RUTA ARCO DE TAJAO

Provincia: Tenerife
Población: San Miguel de Tajao
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 0,60 Km
Desnivel acumulado: 29 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Cualquiera
Fecha de realización: 28/01/2019

Más que ruta, podría haber titulado esta entrada: «Cómo llegar al Arco de Tajao».

Es un camino corto pero «intenso».

Partimos de una gran explanada donde suele haber ubicado un camión de Food Truck (coordenadas: 28.116400, -16.474633). A partir de ahí tomamos un sendero muy sutil que a veces se pierde, dirigiéndonos hacia la carretera. Podéis llegar a este punto andando directamente por la carretera, pero no tiene arcén y nos parecía peligroso.

Una vez llegamos a la altura de la carretera, andamos unos pocos metros por ella y de nuevo nos salimos a la derecha por un sendero bien marcado. Lo continuamos mientras nos rodean curiosas formaciones. Los materiales de los que está hecha toda esta zona son depósitos piroclásticos (depósitos volcánicos originados por múltiples erupciones de carácter muy explosivo). Salimos a la parte de atrás del arco.

Lo rodeamos para poder verlo de frente. Me recordaba ligeramente al Arco del Niño, aunque el tamaño y materiales son completamente distintos.

Se trata de una sola unidad de enfriamiento compuesta por la sucesión de pequeñas unidades de flujo que se solapan unas encima de otras a modo de dunas. La forma de este arco es el resultado de un complejo proceso de modelado condicionado por las propias características de la roca.

La presencia en el interior de estos piroclastos de piedra pómez y líticos genera diferentes resistencias a la erosión, y de ahí la aparición de cornisas o salientes.

Aunque el camino es muy corto desde el aparcamiento al Arco de Tajao, el terreno es irregular y rocoso, por lo que recomiendo llevar calzado de agarre.

El mejor momento para visitar el Arco de Tajao es por la mañana, ya que estará iluminado por el sol. No tenía clara la posición en la que se encontraba la formación (mira al Sur), así que pensé erróneamente que el mejor momento sería el atardecer.

Os recomiendo que leáis la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

ÍNDICE DEL VIAJE

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.