RUTA TAJO DE LA CUNA – PICO DEL PUERTO

Provincia: Granada
Población: Ventas de Zafarraya
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 5,32 Km
Desnivel acumulado: 334 m
Dificultad: Moderada
Época recomendada: Cualquiera menos verano ni en época de caza
Fecha de realización: 01/12/2018

Volvemos a Ventas de Zafarraya diez meses después de hacer la ruta del Tajo del Cabrero y Hoyo del Toro. Aunque aquella ruta no fue especialmente sencilla, recordaba que las vistas eran espectaculares, así que vinimos a hacer ésta con la esperanza de tener de nuevo buenas panorámicas, pero que además fuera una ruta más agradecida.

Cuando llegamos a las 10 de la mañana  y aparcamos el coche (coordenadas: 36.953099, -4.123000) hacía un frío que pelaba, así que no nos vino mal que comenzara con bastante desnivel para entrar en calor, ya que además los primeros 500 metros de camino eran a la sombra. Después, comenzamos a girar poco a poco teniendo el sol de frente (lo cual sufría nuestra pobre Luna) y dejando la primera panorámica de Zafarraya a nuestras espaldas.

Después del primer repecho, vino una zona con poco desnivel. Estábamos ya al sol y eso ayudaba mucho a recuperar temperatura, aunque tener el sol de frente era bastante incómodo sobre todo para nuestra albina Luna. Tras ese tramo de descanso encaramos de frente la siguiente subida por el lateral de la montaña.

Antes de la subida encontramos al primero de muchos cazadores a lo largo del camino. Nos dijo: “Tened cuidado con los cazadores”, a lo cual Miguel le respondió: “Serán ellos los que tendrán que tener cuidado con nosotros…”. En realidad poco hay que podamos hacer nosotros cuando son ellos los que portan armas… De todos modos, os recomiendo no ir en época de caza porque es una zona muy frecuentada por cazadores.

Durante este tramo de subida encontramos algunos puntos algo más complejos de superar, ya que el sendero atravesaba tramos rocosos, pero mientras más subíamos, mejores eran las vistas.

Hay tramos en los que el sendero no está claro, pero siempre veréis una estaca de madera para saber por dónde seguir. Desde una siempre se ve la siguiente.

Así, tras una hora y cuarto de ascenso tomado con mucha calma, llegamos al Pico del Puerto, con unas fantásticas vistas del Pantano de la Viñuela, Ventas de Zafarraya y Sierra Nevada.

A pocos metros había otro pico, sin hito, desde el que poder disfrutar también de muy buenas vistas.

Tras deleitarnos con las vistas, nos dispusimos a cerrar la circular. El primer tramo de bajada del pico era algo más complejo, y tras recorrerlo pudimos ver la inmensa mole que acabábamos de descender.

El resto del camino no presentaba ninguna complicación. La ruta está indicada según las flechas en sentido contrario, pero nosotros preferimos hacer lo más duro al principio y después simplemente dedicarnos a disfrutar.

Al igual que en la subida siempre veíamos estacas de madera que nos indicaban por dónde continuar, en esta zona hay muchas menos, por lo que os recomiendo ir pendientes de GPS ya que el sendero no siempre está claro.

Aunque había algunos tramos algo más rocosos, la mayor parte era por senderos verdes y fáciles, con la compañía de Sierra Nevada a nuestra derecha.

Y así, dando un agradable paseo y cruzándonos con más cazadores de los deseados, llegamos a los pies de Ventas de Zafarraya. Únicamente teníamos que bajar por un pedregoso sendero y llegar al pueblo. Ojo, porque justo antes de llegar, hay un camino cementado con mucho desnivel que podéis encontrar con verdín y resbala mucho. Tened cuidado.

Ya en el pueblo enlazamos con las vías del tren que nos llevarían al coche. Por el camino vimos un precioso e impresionante ejemplar de castaño. Después del chasco de la ruta de la semana anterior, en la ruta castañar de Igualeja – Charco de la cal, no me quedé con ganas de visitar más castaños por este año, por lo que fue un pequeño regalo poder ver éste.

En menos de tres horas (dos horas y media en movimiento) habíamos terminado la ruta. Cuando la comenzamos, me asusté un poco al ver un panel informativo que la calificaba como “moderada-difícil”, pero haciéndola a un ritmo tranquilo, no tiene una gran dificultad.

Aunque Luna sufrió gran parte de la ruta el sol de frente, disfrutó mucho, como siempre.

Hay una ruta muy cercana a ésta, el Tajo de la U, pero era 1.5 km de desnivel intenso de subida y lo mismo de vuelta (ya que era lineal), eran más de las 13:00 y no teníamos comida, así que descartamos hacerla.

A quince minutos de Venta de Zafarraya, camino de Málaga, paramos en el Mesón Sara. Un lugar que ya conocemos. No tiene nada de barato, y menos si pedís como nosotros los dos platos más caros de la carta… pero os aseguro que se come muy bien. Pedimos huevos rotos con jamón, pata de pulpo, pluma ibérica, tarta de chocolate blanco y tarta caliente de manzana. La multaza: 50 €, pero comimos de escándalo.

Hice esta ruta embarazada. Podéis ver el listado de rutas, descripción y recomendaciones en: Rutas durante el embarazo.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer senderismo embarazada.

Para ver más fotos de la ruta, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

2 comentarios en “RUTA TAJO DE LA CUNA – PICO DEL PUERTO

  1. Otra ruta espectacular, disfruto mucho únicamente viendo las fotos, así que me puedo imaginar lo cómo tiene que ser desde allí. Inquietante lo de los cazadores, alguna vez he tenido alguna experiencia similar en la provincia de Córdoba. Luna muy guapa como siempre!

    Me gusta

    • Muchas gracias Andrés.
      El lugar tiene unas vistas increíbles y no es larga, así que merece la pena una visita.
      Nuestra Luna es ya una abuelita de casi 13 años. Cada vez ve peor pero sigue disfrutando mucho en el campo así que la llevamos con nosotros.
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .