RUTA TAJOS DE SABAR

Provincia: Málaga
Población: Riogordo
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 5,28 Km
Desnivel acumulado: 176 m
Dificultad: Moderado
Época recomendada: Primavera
Fecha de realización: 16/02/2019

En esta ocasión nos decidimos por una ruta cortita y cerca de Málaga para conocer los Tajos de la Sierra de Sabar.

Tras un buen tramo de pista forestal en buen estado, salvo algunas zonas concretas, llegamos al Cortijo de Auta y dejamos el coche allí (coordenadas: 36.946288, -4.293700).

La ruta tiene dos zonas muy bien diferenciadas: el principio y el final, y la zona intermedia que es la que presenta mayor dificultad.

Al principio de la ruta pasamos al lado del Cortijo de Auta por una pista forestal. Cruzamos un pequeño puente, puesto que la pista está cortada por el cauce de un arroyo. Los coches pasan, pero andando os mojaríais los pies.

Todo el tramo es por pista forestal cómoda, con un ligero desnivel, que nos va a acercando poco a poco al Tajo de Gómer.

Tras un kilómetro de recorrido, comienza la otra parte bien diferenciada de la ruta. Ya no andamos por sendero ni pista forestal, sino por los campos de cultivo. Primero, andamos por un lateral algo más verdoso, pero después directamente por la tierra removida, lo que hace este tramo fatigoso por el tipo de terreno, e incómodo por obligarnos a ir pendientes del GPS para no desviarnos.

Al menos, las vistas del Tajo de Gómer tan cerca compensan.

Durante este tramo hemos ido girando poco a poco la izquierda para ir formando la circular. Después de un kilómetro por este terreno, de nuevo surgen complicaciones puesto que abandonamos los campos de cultivos y entramos en una zona más boscosa, sin ninguna clase se sendero, y con un paso entre matorrales.

Una vez superada esta zona que indico con un waypoint de «campo a través», salimos a una zona más abierta tras la cual enlazamos de nuevo con un sutil sendero que únicamente tenemos que seguir mientras encaramos el Tajo del Fraile, y más tarde las vistas del Cerro Castejón.

Comenzamos a cerrar la circular y entramos en una zona más boscosa y bonita en la cual se encuentran los Cortijos de Fariña y del Cuartillo. Os recomiendo que echéis la vista atrás para disfrutar de las vistas del Tajo del Fraile y el Tajo de Gómer.

Enlazamos de nuevo con una pista forestal.

Como al principio de la ruta, hay que pasar por un pequeño puente porque el río corta el camino, pero os recomiendo que os acerquéis un poco más arriba para poder ver un pequeño salto de agua con mucho encanto que forma el Arroyo de la Cueva.

El resto del camino hasta el coche es una pista amplia entre campos de cultivo.

Habíamos visto tracks que tardaban más de 3 horas en hacer esta ruta, pero nosotros, a un ritmo muy tranquilo, sólo tardamos 2 horas en hacerla.

Luna estaba bastante incómoda andando por los campos de cultivo, pero como siempre, se portó como una campeona. Os dejo parte de la flora de la que disfrutamos.

Hice esta ruta embarazada. Podéis ver el listado de rutas, descripción y recomendaciones en: Rutas durante el embarazo.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer senderismo embarazada.

Para ver más fotos pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.