ESTUPA KARMA GUEN

En Málaga hay una estupa (o stupa) muy conocida, la Estupa Budista de Benalmádena.

Cuando me enteré de que había otra en Vélez-Málaga, fuimos a verla. Son muy diferentes la una de la otra. Al igual que la estupa de Benalmádena es muy grande y se puede llegar fácilmente, ésta es todo lo contrario.

Para llegar a ella hay que recorrer un buen tramo por pista forestal. Para ir, tomamos un camino con el coche, y para volver, otro. Os recomiendo que lleguéis a la estupa por la salida del Trapiche, una vez pasado Vélez-Málaga.

Cuando se observa una estupa se identifican varios niveles, los cuales representan cada paso hacia la iluminación.

Los niveles también representan los cinco elementos para los budistas: la base cuadrada representa la tierra, la redonda el agua, los trece anillos el fuego, la corona el viento, y la gota sobre la media luna y el sol representa el elemento de la conciencia y el espacio.

Fue el mismo Buda quien dio enseñanzas de cómo construir las estupas. Esta estupa es la Stupa de Kalachakra o Stupa de la Rueda del Tiempo. Es un símbolo de paz y unión universal, y sólo hay 5 en todo el mundo. Ésta fue la primera construida en occidente.

La idea de su construcción fue de Pedro Gómez, que junto a su maestro principal Lama Ole Nhydal, viajó a Nepal donde vio un mantra de Kalachakra. De ahí tomó la idea. Además, su maestro le explicó que una estupa así protegería a Europa y su libertad. Los ojos que se ven con cejas (bajo el cono dorado), representan los ojos de Buda.

Tuvimos la suerte de encontrar allí sólo a una familia de extranjeros, que aunque iban con niños eran muy silenciosos (algo impensable si fueran españoles), y otro “guiri” claramente afincado en España que estuvo rezando y dando vueltas a la estupa. Gracias a ellos y sus buenos modales, pudimos disfrutar de la paz de este lugar.

De las cuatro esquinas del recinto colgaban, bastante desgastadas por cierto, banderas de plegarias.

Desde aquí disfrutamos de unas preciosas vistas. Se identificaban fácilmente La Maroma, Almáchar, Benamargosa y Comares.

En un rato corto se visita el sitio, pero merece la pena disfrutar de él con calma y disfrutar de la paz de este lugar.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Visita realizada el 13/05/2018

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .