RUTA CIRCULAR RAJA ANCHA – CUEVA OSCURA – SANTO DE PIZARRA

Provincia: Málaga
Población: Pizarra
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 7,92 Km
Desnivel acumulado: 509 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Todas menos verano
Fecha de realización: 01/11/2018

Os compartí la subida al Santo de Pizarra en 2015. En aquella ocasión el día estaba feo y nublado, además se alargó la ruta más de lo previsto convirtiéndose en una ruta, fácil, pero de 14 km. Esta vez quería hacer la otra versión circular de la ruta, más corta, y con un día soleado. Mi intención era hacerla y estar en casa para la hora de comer.

El aparcamiento más cercano está en las coordenadas 36.764187, -4.705471. Si no encontráis hueco ahí, tendréis que callejear un poco como nos sucedió a nosotros.

Un imprescindible si hacéis esta ruta por la mañana es comerse unas buenas porras (churros) en el kiosko que hay a la entrada del área recreativa. El precio: 4 por 1 €. Pedimos 6, creyendo que no serían muy grandes, sobre todo porque yo ya había desayunado… pero ¡ERAN ENORMES! Y además nos echaron uno más de regalo, así que acabamos llenos (sobre todo Miguel, que terminó comiéndose 5).

La ruta empieza en el Área Recreativa de Raja Ancha. Es un bonito parque lleno de escaleras y baradillas. Ojo porque en esta zona no hay sendero bien marcado, y hasta llegar al Monumento Natural de la Raja Ancha, es fácil despistarse.

Casi sin darnos cuenta, mientras nos comíamos los churros, llegamos al Monumento Natural de la Raja Ancha: unas escaleras talladas en una inmensa mole de piedra. Es un lugar de lo más curioso y no deja de sorprenderme aunque lo he visitado en varias ocasiones.

Tras pasar por esta zona, entramos en un inmenso pinar de pinos torcidos bastante curiosa. Estamos a la sombra y corre bastante viento, por lo que toca abrigarse bien.

Nos desviamos un poco para ir a visitar una oquedad con taburetes tallados que se conoce como Cueva Oscura.

Tras la visita a Cueva Oscura, poco a poco vamos saliendo del pinar y comenzamos a ver a lo lejos nuestro objetivo: el Santo de Pizarra.

Ya sólo nos queda rodearlo por detrás hasta llegar a él. Las vistas de Pizarra son muy bonitas, y se distinguen perfectamente Álora y su castillo a lo lejos. Me hizo gracia descubrir hace poco, de boca de un pizarreño, que le conocen como Cristo chincheta por el corazón metálico que tiene puesto en el pecho.

Tras la visita al Santo nos disponemos a cerrar la circular. Pasamos al lado del punto geodésico del Cerro de la Cruz y comenzamos la bajada por un campo de cultivo. Giramos en un par de ocasiones a la izquierda y poco a poco las vistas de Álora son mejores.

El resto del camino de vuelta era bastante pesado: una pista forestal de piedras sueltas con mucho desnivel que cargaba bastante las rodillas. Luna iba estupendamente, pero a mí me cansaba un poco. Al menos, iba distraída observando las formaciones rocosas y los bancales.

A las afueras del pueblo, cuando acabamos la bajada y llegamos a un carril asfaltado, pasamos por varias parcelas privadas. Al lado de una de ellas había un montón de cachorrillos famélicos pero la mar de juguetones.

Tardamos 3 horas en hacer la ruta con calma y muchas fotos. Aunque la mitad de la ruta es de subida, es viable, y a paso tranquilo no se hace cansada.

Hice esta ruta embarazada. Podéis ver el listado de rutas, descripción y recomendaciones en: Rutas durante el embarazo.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer senderismo embarazada.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.