MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA – MIMMA

Volvemos a las visitas a Museos. Después del Museo de la Imaginación, aprendimos la lección y fuimos un día entre semana por la tarde para encontrar menos gente.

El precio de la entrada son 5 € y no tiene un día gratuito como en otros museos.

Editado 20/01/2019:

El museo nos comentó desde Twitter: <<Gracias por la visita, @Mil_planes y ahora sí tenemos visitas gratuitas para familias los domingos por la tarde, previa inscripción y hasta completar al aforo de la actividad>>

Las salas expositivas se dividen por colores: blanco, con instrumentos grandes a los que no puedes acercarte; negro, en las salas con pantallas para leer información; y rojo, donde hay instrumentos que poder probar.

La primera planta tiene varios pianos, dos de ellos fabricados en Málaga. Escuchábamos música de fondo y Miguel descubrió que procedía de un altavoz en forma de lámpara encima de nuestras cabezas.

La sala de la izquierda poseía una exposición temporal sobre el mundo del flamenco con la colaboración de la Familia Domínguez, constructores malagueños de guitarras.

Justo a la entrada, entre los pianos, se accede a una sala audiovisual tapada por cortinas. En ella se puede hacer un recorrido por los hitos más relevantes de la historia de la música occidental, abarcando desde los orígenes hasta nuestros días.

Así finalizamos la primera planta y subimos a la segunda.

En ella encontramos un inmenso piano de cola y una gigantesca mano guidoniana. Esta mano era interactiva y se iluminaba más y sonaba cuando tocabas la palma con sus respectivos botones. Cada una de las falanges de los dedos indicaba una nota musical, por lo que Guido de Arezo señalaba cada uno de los puntos y el coro reproducía el sonido correspondiente.

Pasamos por varias salas negras donde se exponían instrumentos de diferente temática: los orígenes de la música, el folclore, bandas de música e instrumentos de cuerda.

Además encontramos una sala tras una cortina llamada Laboratorio. Aquí podemos probar varias cosas: cómo el sonido viaja a través de diferentes materiales, cómo relacionamos estados anímicos (alegría, tristeza, ira…) con diferentes estilos de música, y podemos poner a prueba nuestra agudeza auditiva con una grabación que va aumentado de frecuencia (así comprobaréis qué rango de hercios escucháis).

Por último, en dos puntos separados de esta planta se encuentran dos salas rojas para probar instrumentos. Están siempre tras cortinas oscuras, así que estad atentos para no saltároslas. Con el piano y la guitarra (que tenemos en casa) me defendía, pero con el violín era terrible… ¡jajaja! 😛

Pasamos por una pasillo acristalado que nos llevó al siguiente edificio. Llegamos a una sala negra muy interesante donde encontramos instrumentos del mundo: África, América, India, Oceanía… Y comprobamos cómo en cada lugar hay preferencias por un tipo de instrumento: África es casi todo percusión, Oceanía casi todo viento…

Al lado de esa sala de nuevo podemos usar instrumentos, en este caso de percusión. La batería eléctrica era de lo más divertida.

Bajamos por unas escaleras con mensajes curiosos de la música y llegamos de nuevo a la planta baja donde, a través de un cristal transparente, observamos restos arqueológicos de la época romana y una “cápsula del tiempo” que han creado para futuras generaciones, y que abrirán de nuevo en el año 2033.

La última sala también era negra. Presidida por un escenario para cuando hacen espectáculos, estaba rodeada por una gran exposición de instrumentos organizados según la temática: electrónicos (teclados, violines, guitarras…), sonido grabado (vinilos) y sonido mecánico (pianos mecánicos, gramolas mecánicas…).

Esa era la última sala expositiva. La visita finalizaba en la tienda, que estaba muy orientada a turistas.

Tardamos una hora y media en hacer la visita completa.

Tenéis más información en su web: www.musicaenaccion.com/mimma/

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Visita realizada el 12/09/2018

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .