RUTA PEÑÓN DE ALMAYATE – CANTERAS DE CANTILLO – TORO DE OSBORNE

Provincia: Málaga
Población: Almayate
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 3,48 Km
Desnivel acumulado: 107 m
Dificultad: Fácil – Moderado
Época recomendada: Todas.
Fecha de realización: 12/10/2018

Para hoy quería una ruta cortita para estar a la hora de comer en casa. Gracias a Sendericu descubrí una zona de lo más curiosa: unas antiguas canteras que se encuentran en Almayate (una pedanía de Vélez-Málaga).

En esta zona no es sencillo dejar el coche ya que no hay sitio habilitado para ello. Nosotros lo dejamos a un lado de la carretera intentando no molestar (coordenadas: 36.734344, -4.115155).

Comenzamos la ruta andando por una pista forestal que separa parcelas, y que estaba llena de charcos por las lluvias de la noche anterior.

En el punto que indico como “agujero en la valla” es donde abandonamos la pista y accedemos a través de una abertura a una zona rocosa de restos sedimentarios de conchas marinas.

El acceso es un poco complejo por tener que escalar un poco por la roca para entrar por el agujero.

Una vez que accedemos no hay un sendero claro que seguir, ya que caminamos por encima de los restos sedimentarios. Es imprescindible llevar la ruta descargada en el GPS para guiarse en este tramo de la ruta. Os recomiendo que os fijéis bien en la roca, ya que es de lo más curiosa.

Rodeamos la gran mole de piedra entre rocas por un sutil sendero que aparece a nuestra izquierda, y por fin encaramos la joya de la corona de la ruta: la cantera de Cantillo.

A lo largo de 200 metros recorrimos estas imponentes canteras que me recordaban al Cañón del Colorado. Es increíble lo que la fuerza excavadora del hombre ha creado.

En todo momento debemos andar pegados a la valla de la propiedad colindante, aunque en algunos tramos la vegetación dificulta un poco el paso.

Una vez recorridas las canteras nos tocaba ganar altura por un sendero con una pendiente positiva pero suave, mientras veíamos de frente la imponente mole de la Maroma.

Nuestro siguiente destino era el Toro de Osborne que corona el Peñón de Almayate. Desde aquí había unas bonitas vistas del pueblo de Torre del Mar, la línea de la costa y la Torre del Jaral.

Como íbamos sin prisa, nos paramos a disfrutar de las vistas. A Luna también le gustaban mucho.

El track de Sendericu hacía un campo a través para continuar la ruta, pero nosotros no lo vimos claro, así que volvimos sobre nuestros pasos y continuamos andando por un amplio sendero hasta llegar a una finca privada. Allí debéis tomar como referencia una enorme torre de antenas y buscar un sendero que rodea esa finca por detrás.

Ese camino nos llevó hasta la siguiente cantera. Es muy diferente a la otra, pero igualmente bonita.

Os aconsejo que os acerquéis a las paredes para observar los cortes en la roca.

Al parecer hay informaciones que afirman que fueron explotadas para la construcción de la Catedral de Málaga, ya que es una piedra muy fácil de ser tallada a golpe de pico por los canteros, una profesión por otro lado que ya se ha extinguido.

Ahora sólo nos quedaba volver al coche. He aquí la segunda “complicación” de la ruta. Al igual que al inicio cuando pasamos por la valla, no hay un sendero claro marcado y a ello se suma el desnivel y piedras sueltas. Mucho cuidado en esta zona. Bajamos por donde vimos mejor (de los tracks que llevábamos cada uno pasó por un lado distinto), el objetivo era enlazar con la pista forestal del inicio de la ruta que pasaba entre las fincas.

Durante toda la ruta fuimos sobrevolados por varias rapaces. Era difícil fotografiarlas porque volaban muy alto y un poco lejos. Creo que una de ellas era un Cernícalo Primilla (en la foto central). También me resultaron llamativas las conchas de caracolillos que vimos en muchas plantas.

El hecho de calificarla como moderada es por los dos tramos de inicio y final que exigen ir con GPS y con bastante cuidado por el terreno. Una persona acostumbrada a la montaña no tendrá problema y la podría calificar de sencilla. En menos de dos horas a un ritmo muy tranquilo estaba finalizada la ruta.

Hice esta ruta embarazada. Podéis ver el listado de rutas, descripción y recomendaciones en: Rutas durante el embarazo.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer senderismo embarazada.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

2 comentarios en “RUTA PEÑÓN DE ALMAYATE – CANTERAS DE CANTILLO – TORO DE OSBORNE

  1. No tenía ni idea de la existencia de estas canteras. Muy interesante lo de la posible explotación para la Catedral de Málaga. ¡Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .