BELÉN DE CHOCOLATE Y MUSEO DEL TURRÓN 2018

Un año más volvemos a Rute. Esta vez fuimos un día entre semana, por lo que estuvimos mucho más tranquilos que en otras ocasiones.

Ha habido novedades en este año. Es el primero que cobran la entrada: 1 € por persona (menores de 4 años entran gratis). Este importe está destinado a incentivar las compras en tienda. La mayoría de los visitantes veían el Belén gratis y se iban. Con el cobro de 1 € se busca motivar a la compra de dulces, puesto que por compras superiores a 3 €, te devuelven el euro pagado. Sé que mucha gente se quejará de que “les cobren por algo que siempre ha sido gratis”, pero comprendo que al fin y al cabo son una empresa y buscan ganar dinero. Nosotros compramos una bolsita de alfajores de los que dan a probar al salir de la exposición.

Subimos las escaleras que nos llevan al palco sobre la fábrica, y entramos a la primera sala expositiva. Donde antes había figuras de chocolate, ahora encontramos tres representaciones de imágenes de Semana Santa. Al Jesús Cautivo de 2016 y la Virgen del Rocío de 2017, se ha sumado este año una de las imágenes que más fervor provoca en Sevilla: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Bajamos por la rampa y llegamos al famoso Belén de Chocolate. La temática de este año era Monumentos de las Grandes Civilizaciones. Me pareció que la sala estaba más oscura que otros años (aunque no sé si era porque estábamos solos y no encendieron todas las luces) y el montaje era un poco menos espectacular. A lo largo del recorrido se exponían varios monumentos del antiguo Egipto como la Torre de Babel y el Templo de Jerusalén.

Vimos también una réplica de la Esfinge de Guiza al lado del Río Nilo, que a Miguel le resultó bastante cómica. Supongo que la cabeza no estaba demasiado bien conseguida… y el templo de Karnak.

Continuamos rodeando el cuadrilátero que formaba la exposición y vimos el el Obelisco de Karnak y la Tumba de Ciro en Pasargada.

Por último vimos una representación de Persépolis, y  la Puerta de Damasco.

Os dejo con la representación del misterio que desde hace unos años está elaborado con figuras a color para reconocerlo más facilmente. Dejamos la exposición atrás viendo la panorámica del conjunto.

Cada año es más difícil sorprender. Aún así, la calidad de las figuras y el enorme trabajo de montar los edificios son dignos de visita.

Han abierto este año una sala más, en la que se encuentran todas las figuras de chocolate que se encontraban al principio de la visita en años anteriores.

Finalizada la visita y hechas las compras de dulces, pusimos rumbo al Museo del Turrón, de Productos Garrido, que se encuentra a pocos metros de allí.

También aquí cobran 1 € por la visita, con el mismo mecanismo que en Galleros Artesanos: por una compra de 3 € te devuelven el importe de la entrada. En esta ocasión compramos unas almendras rellenas.

Otros años han jugado con el merengue para hacer sus temáticas, y este año han optado por una exposición bastante más sobria: un enorme belén hecho de hielo. Literalmente, cinco bloques de hielo tallados a modo de la Virgen, San José, el Niño Jesús, el buey y la mula. Cobrar lo mismo por ver esta exposición que por todo lo que se encuentra expuesto en el museo de Galleros Artesanos (con el Belén de chocolate y demás) no me parece muy justo, la verdad…

Aquí os dejo las exposiciones de otros años:

Belén de Chocolate y Museo del Turrón 2015
Belén de Chocolate y Museo del Turrón 2016
Belén de Chocolate y Museo del Turrón 2017
Belén de Chocolate y Museo del Turrón 2019
Belén de Chocolate y Museo del Turrón 2020

2 comentarios en “BELÉN DE CHOCOLATE Y MUSEO DEL TURRÓN 2018

1. A mí también me parece bien que cobren un euro e incentiven la compra local. Creo que he ido a Rute una vez en mi vida, en la típica excursión del cole jaja. Me encantaría hacer una ruta a espaldas del Embalse del Iznájar, como dos que tienes en el blog. A ver si planeo alguna 🙂 Espero que estéis comiendo muchos alfajores y dulces varios, jeje. Por cierto, el finde pasado hice la ruta de los molinos de Carratraca y como siempre, con tu track jaja. Muchas gracias

• Las rutas de Rute son muy bonitas pero hazlas en días despejados, lucen muchísimo más.
      La ruta de los molinos de Carratraca es pintoresca. Tenemos otra ruta de molinos de viento planeada por Sevilla, Ya la verás.
      Un saludo y felices fiestas!