BELÉN MONUMENTAL DE HUÉTOR TÁJAR

Por recomendación de José Luis, un compañero del trabajo, nos desplazamos a este pueblo granadino a poco menos de una hora de Málaga para visitar su Belén.

Se encuentra en la Casa de la Cultura – Cines (coordenadas: 37.200422, -4.048799). Horario: 11:00 a 14:00 / 16:00 a 20:00. Del 1 de Diciembre de 2018 al 7 de Enero de 2019. Más información aquí.

La entrada es gratuita, y lo que lo hace diferente a los demás es la recreación de monumentos españoles muy conocidos.

Encontramos 15 dioramas:

Nº 1: Los molinos y el castillo, en Consuegra (Toledo).
Nº 2: La plaza de Chinchón, en Madrid.

Nº 3: A las espaldas de la plaza de Chinchón encontramos la Muralla de Ávila.
Nº 4: La Ermita de Covadonga, en Asturias.

Nº 5: Las Casas Colgadas de Cuenca.
Nº 6: El pueblo de Combarro, en Pontevedra.

Nº 7: El Generalife de la Alhambra, en Granada.
Nº 8: La iglesia del pueblo en el que estamos, Huétor Tájar (Granada).

Nº 9: El pueblo de Venta Nueva, en Granada
Nº 10: La cueva de los Jameos del Agua, en Lanzarote (Canarias).

Subimos un poco más en la geografía española y nos vamos a:

Nº 11: El Parque Güell de Barcelona.
Nº 12: La Catedral de Santiago de Compostela.

Continuamos con monumentos tan conocidos como:

Nº 13: El Acueducto de Segovia.
Nº 14: El Teatro Romano de Mérida.

Fuera de la sala expositiva, en el pasillo de salida, encontramos el último diorama, el  Nº 15, con la arquitectura típica de la Alpujarra granadina. Al parecer, es costumbre esconder un muñeco cagando entre los dioramas; aquí se encuentra el de este año.

Al final de la visita encontramos una pared llena de pequeños misterios hechos de los materiales más diversos. Aunque muchos eran sólo formas, se reconocía perfectamente a José, María y el Niño Jesús.

Os recomiendo que no veáis los dioramas con prisas, sino que os fijéis en los detalles, sobre todo de las piezas móviles.

Como tardamos muy poco en visitar la exposición, nos decidimos a hacer la Ruta de los Belenes que hicieron este año en el pueblo por primera vez. Os dejo aquí el plano.

Estuvo interesante ir recorriendo el pueblo en busca de los dioramas que estaban expuestos en comercios de la zona. Nos llamó la atención la increíble cantidad de tiendas de ropa que tiene Huétor Tájar.

El Belén Viviente era sólo visitable los días 15 y 16 de Diciembre, y el Nº 2 sólo en horario de culto (viernes a las 19:00) porque estaba en la iglesia. Os recomiendo que preguntéis de todos modos en la Casa de la Cultura. Allí nos facilitaron el horario muy amablemente.

Lo malo de que el resto de belenes estén en escaparates es que muchos perdían detalles por los reflejos del cristal. Es mejor verlos de noche, si podéis.

Sabiendo que tendríamos que estar hasta las 19:00, a media tarde paramos en una cafetería llamada Café Lunasol donde merendamos de lujo; os la recomiendo. Miguel pidió un chocolate blanco y una caña de chocolate, y yo una infusión de manzanilla y un rosco de Loja.

Tras la merienda nos fuimos al extremo del pueblo a visitar el Belén Nº 13. A pesar de ser el más alejado de todos, merece de sobra la pena visitarlo. Dentro de lo que parecía una fábrica, entramos a visitar el Belén de la Asociación Amigos de la Música y el Baile. Para enseñarlo, había allí dos hombres muy mayores. Aunque eran muy amables y campechanos, no pararon de hablar ni un segundo. Ni siquiera cuando les dijimos que íbamos a grabar un vídeo. Supongo que no relacionaron esa información con que guardaran silencio, ¡jajaja! Os dejo el mejor de los tres vídeos que grabamos.

Las figuras eran grandes y muchas tenían movimiento, lo que hacía muy entretenido observar los detalles del Belén.

Entre visitar el Belén de la Casa de la Cultura, recorrer el pueblo haciendo la Ruta de los Belenes y merendar, echamos la tarde del viernes.

Un plan muy navideño y muy entretenido. ^_^

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Visita realizada el 14/12/2018

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .