RUTA BENAMAHOMA – RÍO MAJACEITE (OTOÑO)

Provincia: Cádiz
Población: Granada
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 7,15 Km
Desnivel acumulado: 123 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Otoño
Fecha de realización: 17/11/2018

Hacía poco meses que vinimos a hacer el Río Majaceite en Primavera. En aquella ocasión, el riachuelo encantador que recordaba era un río que bajaba con muchísima fuerza. Vi fotos de esta zona en otoño y comprobé que parecía una ruta distinta, así que me decidí a volver.

Hacer esta ruta en Otoño tiene dos inconvenientes. Primero, que la carretera de ida (que de por sí es larga y pesada) se hace aún más eterna, puesto que hay mucho más tráfico de personas no acostumbradas a coger el coche por carreteras de montaña y quieren disfrutar del otoño, alargando aún más el tiempo de trayecto. Segundo, que el número de visitantes se multiplica fácilmente por cinco (no recuerdo haber ido nunca en cola en una ruta senderista).

Llegamos a las 11:00, aparcamos el coche (coordenadas: 36.765911, -5.469633) y comenzamos la ruta. Al principio nos encontramos con gente, pero era algo asequible.

Nada más salir de Benamahoma y adentrarse en el río el paisaje otoñal enamora. Me recordaba mucho al sendero del río Cerezuelo que hicimos en Cazorla.

A lo largo del recorrido comenzamos a encontrar los primeros saltos de agua. Como el río no bajaba con tanta fuerza como la última vez que lo vimos, estos rincones tenían mucho más encanto.

Pronto llegamos a una pasarela metálica que discurre al lado de una bonita poza con otro salto de agua.

Casi todo el camino discurre por un sendero cómodo al lado del río y completamente verde incluso siendo otoño.

Aún así, había tramos de escaleras o pequeñas cuestas que, al estar enfangados por la humedad del río, complicaban a veces el ascenso o descenso a personas no acostumbradas a hacer senderismo Y SOBRE TODO con calzado no adecuado (zapatillas deportivas de suela lisa, botas de tacón, náuticos… vimos de todo, la verdad). La falta de calzado adecuado provocaba situaciones de riesgo de caída para la mayoría de los visitantes por el suelo resbaladizo.

Continuamos la ruta descubriendo saltos de agua plagados de visitantes que aprovechaban estas zonas para descansar.

Tras llegar a la fábrica de la luz (no visitable), enlazamos con una pista forestal. En este caso podéis usarla para llegar hasta el jardín botánico de El Bosque, o abandonarla y seguir por el sendero del río Majaceite (viene indicado). Nosotros tomamos la segunda opción ya que quería poner fin en un punto muy concreto de la ruta.

A partir de este punto el volumen de personas-niños-perros que nos encontramos aumentó radicalmente.

Llegamos a una de las zonas con más encanto de la ruta: las pasarelas de madera, especialmente encantadoras con los colores del otoño.

Poco a poco nos adentramos en un precioso bosque de chopos y olmos 100% otoñal. Nosotros pondríamos fin a la ruta en una represa de cemento porque quería ver cómo era cuando el río no está tan crecido (os dejo las dos fotos para comparar). No continuamos la ruta más allá porque no tenía nada que no hubiéramos visto hasta ese momento.

Pusimos camino de vuelta y se hizo realmente pesado. Como comentaba al principio de la entrada, no recordaba haber ido nunca de senderismo en cola… y es que se sumarían todas las personas que nos cruzamos cuando estábamos finalizando la ruta, que iban dirección Benamahoma (a las que dimos alcance), con los que iban en dirección a El Bosque. Resultado:

Al ser un sendero tan estrecho, teníamos serias complicaciones para poder adelantar a la gente, por lo que únicamente podíamos hacerlo en zonas algo más amplias (como en los saltos de agua, donde se paraban casi todos).

Luna siempre llama la atención y en esta ruta, con tantísima gente, fue un no parar de decirle cosas. Supongo que resulta muy llamativo ver a una perrita tan pequeña y albina andando por el campo.

Llegamos por fin al coche a las 13:30. A pesar del atasco de gente en el sendero, tardamos sólo 2 horas y media en realizar el recorrido.

Cuando vinimos en primavera, al no saber cuánto tardaríamos en hacer la ruta, y ser más larga por la visita al ecomuseo y salida desde El Bosque, trajimos bocadillos. Recuerdo que pasé bastante frío comiendo el bocata, así que en esta ocasión decidimos comer en un restaurante de Benamahoma. El lugar elegido: Bar Restaurante las Huertas. Vimos que tenían pulpo y fue el motivo de decidirnos por él.

Pedimos potaje de garbanzos y repollo (sobre todo para mí porque me apetecía algo caliente, pero resultó estar completamente soso), pulpo a la gallega (caro, pero tierno y abundante, aunque eché de menos que le pusieran patatas cocidas), croquetas de puchero (normales) y presa ibérica (tierna pero algo falta de sabor). De postre, tarta de turrón. La comida era correcta, aunque ninguna maravilla, y el precio algo elevado.

El servicio fue rápido porque llegamos a almorzar temprano, pero aviso que se llena mucho.

Hice esta ruta embarazada. Podéis ver el listado de rutas, descripción y recomendaciones en: Rutas durante el embarazo.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer senderismo embarazada.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

2 comentarios en “RUTA BENAMAHOMA – RÍO MAJACEITE (OTOÑO)

  1. Qué bonita la ruta. La verdad es que ir en una cola siempre echa para atrás (una de las razones por las que el Caminito del Rey ya ha perdido mucho encanto para mí), pero me alegro que le sacarais partido. Me la apunto, aunque ya quizá para el próximo otono 🙂

    Me gusta

    • Tengo ganas de jubilarme nada más que para poder hacer rutas durante la semana y disfrutar de los lugares vacíos en ciertas épocas en las que están especialmente bonitas ¡y llenas de gente! jajaja. A pesar de la marabunta, el lugar es espectacular y muy recomendable.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.