RUTA CANILLAS DE ACEITUNO – ACEQUIA – EL SALTILLO

Provincia: Málaga
Población: Canillas de Aceituno
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 7,47 Km
Desnivel acumulado: 637 m
Dificultad: Moderado – Difícil.
Época recomendada: Todas menos verano ni después de lluvias.
Fecha de realización: 06/10/2018

(Actualmente el acceso a esta ruta está cerrado puesto que están montado un puente colgante)

Tres años después repetimos esta ruta que hicimos en 2015. El motivo: en las coladas habían puesto nuevas pasarelas, y quería ver qué tal quedaron. La primera, que estaba derrumbada, ya permitía el paso, y la segunda la reformaron.

En aquella ocasión aparcamos en una zona habilitada para ello (coordenadas: 36.874699, -4.082799) pero esta ruta se ha publicitado demasiado y ya no es lo que era. Ha pasado de ser un lugar tranquilo y solitario, a una pequeña romería. Es por ello que fue imposible dejar el coche ahí y tuvimos que buscar hueco en otra parte del pueblo.

Una vez aparcamos el coche, enlazamos con la ruta original de la manera más recta posible. Tocaba subir un buen desnivel a través de escaleras. Este tramo puede ser poco claro, pero lo mejor es que os guiéis por los waypoints y por el hecho de que siempre debéis ir cuesta arriba.

A mediados del último tramo de escaleras (en la foto donde sale Miguel) aparece un sutil sendero a la derecha. Debéis tomarlo. Ojo, porque está un poco cerrado por la vegetación y discurre por un tramo de acequia muy estrecho. Miguel y yo metimos el pie en agujeros y Luna directamente terminó en el agua.

Este camino desemboca en una acequia con caudal. El camino es espectacular pero debéis ser cautelosos, pues un resbalón puede hacer que os caigáis ladera abajo. Pensaba que, habiendo publicitado tanto esta ruta, habrían puesto pasamanos de madera en esta zona para asegurarla, pero no…

Aún así, vimos gente de todas las edades (desde personas bastante mayores hasta niños) adentrarse en esta ruta. Sinceramente, yo no la recomendaría para todos los públicos. Pero supongo que soy un poco más prudente que la mayoría.

La acequia finaliza en lo que se conoce como el Albercón. Estaba bastante más limpio de malas hierbas que la última vez que lo vimos. Ojo en este punto, porque la tendencia es a seguir recto, pero debéis tomar un sendero de subida que sale a la izquierda y que está indicado con hitos. En este punto sólo hay que seguir el camino marcado por una inmensa tubería negra.

A pesar de no tener acequia, que siempre da más encanto al lugar, el camino no deja de ser espectacular, sobre todo cuando encaramos La Maroma al fondo.

Por el camino encontramos un antiguo cortijo abandonado y una fuente.

Pasamos al lado de una caseta marrón y, al igual que en su día tuvimos que dar un rodeo porque no se podía continuar, en esta ocasión sí pudimos seguir recto, puesto que han sido arregladas las pasarelas. Os dejo fotos de cómo estaba antes y cómo está ahora.

Unos metros más adelante llegamos a la siguiente colada, la más llamativa. A mí sinceramente no me gusta cómo han quedado las nuevas pasarelas, creo que le restan espectacularidad al lugar. Pero para gustos, colores. Os dejo la comparativa.

Ya quedaban apenas 600 metros para acabar la ruta. El final son unos pequeños saltos de agua (secos ahora) conocidos como El Saltillo. Igual que nos sucedió en la Cueva de las Dos Puertas, al llegar a un sitio tan bonito, no pudimos disfrutar de él en todo su esplendor porque estaba hasta arriba de gente sentada allí mismo, descansando; les tuvo que parecer muy buen sitio… 😕 Vuelvo a pedir desde aquí un poco de consideración y, cuando se llegue a un rincón natural especialmente bonito, se disfrute, fotografíe y se deje libre para que los demás puedan disfrutarlo también.

Con tanta gente, hice la foto esquivándolos (Miguel y Luna ni siquiera bajaron) y nos fuimos rápidamente de allí. En el camino de vuelta aproveché para grabar vídeos de las dos coladas con sus nuevas pasarelas.

La segunda de ellas, la más espectacular.

Y la primera que nos encontramos según hacíamos el camino de ida de la ruta.

Un aviso para el camino de vuelta: a la altura del cortijo debéis tomar un sendero sutil y estrecho que aparece a la derecha, y no seguir por el camino amplio entre olivos, ya que no llevan al mismo sitio.

A la vuelta, el sol apretaba muchísimo y pasamos calor, sobre todo Luna, cuya lengua casi arrastraba por el suelo… 😛 La ruta fue un poco incómoda para ella porque tanto a la ida como a la vuelta teníamos el sol de frente. En las pasarelas, a pesar de que el suelo era muy molesto para sus patitas, las recorrió ella sola y sin ayuda.

Como empezamos la ruta pronto, y al haber tanta gente nos paramos muy poco, tardamos menos de 3 horas en hacerla. Aprovechamos esto y almorzamos en el pueblo en un lugar que ya conocíamos, donde la comida está de lujo: El Bodegón de Juan María. La verdad es que nos volvimos un poco locos pidiendo platos y acabamos tan llenos que casi no podíamos andar.

Nosotros llegamos temprano y nos sentamos sin problema, pero si llegáis más tarde de las 14:00, lo mejor es reservar porque estaba casi todo ocupado. Pedimos croquetas de cocido, migas, chuletitas de cordero lechal, huevos rotos con jamón, natillas con turrón y cuajada con piñones. Todo buenísimo, aunque fue demasiada comida. La cuenta: 49.10 €.

La ruta sigue siendo bonita, pero continúo pensando que entraña cierto peligro por los senderos estrechos con gran caída a uno de los lados. No es apta para personas con miedo a las alturas. No esperéis un lugar solitario porque ya no lo es, aunque todavía no llega al nivel del Caminito del Rey (ruta con la que muchos la comparan). La duración depende del tiempo que dediquéis a disfrutarla y el ritmo de caminata. Se tarda de 3 a 4 horas aproximadamente.

Hice esta ruta embarazada. Podéis ver el listado de rutas, descripción y recomendaciones en: Rutas durante el embarazo.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer senderismo embarazada.

Para ver más fotos, pinchar aquí

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

2 comentarios en “RUTA CANILLAS DE ACEITUNO – ACEQUIA – EL SALTILLO

  1. Bueno, Canillas… Probablemente una de mis rutas favoritas de la provincia de Málaga y que descubrí gracias a este blog en 2016. La hice dos veces (2016, 2017) y nos encantó. Eso sí, todavía no he ido al Bodegón de Juan y a juzgar por las fotos y lo que dices, es súper recomendable, jeje – Es lo que tú dices, yo las dos veces que fui (que fueron dos años diferentes) prácticamente la ruta la hicimos solos, pudiendo disfrutar de todo el sendero. Recientemente vi en el periódico la instalación de las nuevas pasarelas, así que más o menos me imaginaba que lo que describes podía ocurrir. Cuanto mayor sea el número de gente, menos disfruto las rutas. Como curiosidad, la segunda vez que fuimos, justo al terminar en los saltos había un chico extranjero que siguió la ruta. En cierto momento aún se le atisbaba a lo lejos escalando, solo, sin ningún tipo de equipamiento aparente. Una locura. Espero que volviera sano y salvo e imagino que lo hizo, pero si ya la ruta entraña cierto peligro, continuar por donde lo hizo este chico fue para mí muy insensato. Las nuevas pasarelas, estéticamente me parecen bien, aunque si voy otra vez seguro que añoro cómo era originalmente. Muchas gracias por compartirla!

    Me gusta

    • Lo malo de dar a conocer una ruta y hacerla más accesible es que se llena de gente… y mientras más gente, más opciones de cruzarte con gente incívica y egoísta… Yo voy al campo para huir de mi rutina diaria de casa-trabajo-vecinos escandalosos, por lo que si me encuentro a la misma gente gritona en el campo, en vez de desconectar, me estreso y ya no disfruto… por eso siempre pido a la gente que se comporten cuando van al campo. Pero bueno, hay mucho campo desconocido aun! 😉
      Gracias a ti por comentar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .