RUTA SENDERO DEL RÍO MONACHIL

Provincia: Granada
Población: Monachil
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 3.99 Km
Desnivel acumulado: 181 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Todas menos tras el deshielo
Fecha de realización: 22/09/2018

Hacía sólo unos meses que estuvimos aquí. En aquella ocasión el río estaba demasiado crecido y no pudimos completar el sendero del río Monachil que discurre desde el pueblo hasta el puente colgante que da acceso a los Cahorros. Es por ello que recomiendo hacer esta ruta en cualquier momento menos en el deshielo después del invierno.

Aparcamos el coche (coordenadas: 37.130488, -3.535555) y comenzamos la ruta. En esta ocasión era evidente que el río llevaba mucha menos agua.

Luna andaba encantada de volver al campo después de tantos meses.

Pronto bajamos unas escaleras hechas en la tierra y nos pusimos a ras del río. La primera parte es toda lisa, con alguna que otra subida sutil para poder ir disfrutando de un paseo bajo la sombra de los árboles.

En las zonas en las que la subida tiene más pendiente, han tallado escaleras en la tierra.

A nuestro lado derecho aparece una acequia con una curiosa curva perfectamente cementada. Tras ella pasamos un tramo algo más estrecho.

Visitamos las ruinas de la Antigua Central Eléctrica de la Trola y poco después se acaba el sendero, de una longitud aproximadamente de 1 km, en el cual tardamos mucho más tiempo de lo normal porque queríamos hacer mil fotos del lugar. La Central Eléctrica de la Trola estuvo funcionando hasta la década de los 60, cuando un movimiento de tierras provocado por unas intensas lluvias provocó la rotura de la tubería de suministro de agua, lo cual dio lugar a su cierre.

Salimos a una pista forestal en la que pasamos al lado de la antigua Central Eléctrica de Tranvías. Aunque se inauguró en 1907 y dejó de funcionar en los años 60, en 1991 fue adquirida y restaurada por el Ayuntamiento de Monachil. Sigue en funcionamiento hoy en día.

Tras pasar la Central Eléctrica de Tranvías, volvemos al río. Este tramo está mucho más cerrado de vegetación y hay muchos troncos bastante bajos. Debéis tener cuidado para no golpearos.

Salimos del río y comenzamos a ganar altura a través de escaleras y puentes colgantes. Ésta es la única parte algo más fatigosa de la ruta. A pesar de que hace mucho tiempo de las últimas lluvias, aún se veían algunas cascadas.

Llegamos hasta el puente colgante más largo de todos. Para variar, había una larga cola para poder cruzarlo, así que me colé para hacer una foto y volvimos atrás. Íbamos a cerrar la circular. Queríamos almorzar el en pueblo, hacía muchísimo calor y se nos hubiera hecho muy tarde si hubiésemos entrado en los Cahorros.

El camino de vuelta fue un poco pesado. El sendero era aburrido, por pista de tierra, con bastante desnivel a veces, lo que complicaba la bajada y hacía cansada la subida. Los 35 ºC no ayudaban en el camino.

Llegamos hasta el coche y encontramos un sitio fantástico: un banco a la sombra de los árboles junto al río.  Allí descansamos un poco del calor y Luna estaba más a gusto que ninguno. Tardamos dos horas en hacer la ruta, a un ritmo tranquilo y haciendo muchas fotos.

El sitio elegido para almorzar fue el Restaurante El Puntarrón. Los precios son bastante elevados, se aprovechan del tirón turístico de los Cahorros. Nos pusieron una tapa de porra con anchoa con la bebida. Pedimos croquetas de cocido, plato alpujarreño (longaniza, morcilla, lomo, huevo y patatas), presa ibérica (demasiado hecha, os aconsejo que especifiquéis el punto al que os gusta la carne), tocino de cielo y tarta de calabaza (que llevaba anís y a mí no me gustó por eso). Os aconsejo ir temprano porque mientras más tarde sea, más tarda el servicio. Comimos bien, aunque algo caro: en total 44 €.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo y Consejos para hacer senderismo embarazada.

Podéis ver el listado de rutas, descripción y recomendaciones en: Rutas durante el embarazo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Os dejo la ruta completa por los Cahorros del Monachil aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

2 comentarios en “RUTA SENDERO DEL RÍO MONACHIL

  1. Wow, Granada tiene tantas rutas que desconozco… Muy interesante. Me encanta que pongas también dónde y lo qué coméis. Por lo que dices del deshielo, quizás sea el otono la mejor época, porque además imagino que en verano se llenará de gente para banarse el río… A mí sin embargo me encanta el anís jaja 😛

    Me gusta

    • El problema del río Monachil es que, como me suele decir Miguel, no puedes tenerlo todo. Si quieres ver agua en la cascada del puente colgante largo, debes ir en primavera, tras el deshielo, pero si lo que quieres es hacer el sendero al lado del río Monachil, tienes que ir en Otoño. Es difícil poder disfrutar de las dos cosas a la vez. Como las rutas que estamos haciendo ahora son más cortitas, aprovechamos para comer por ahí y disfrutamos el doble: gastronomía y naturaleza. ¡Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .