JIMENA DE LA FRONTERA

Llegamos a las 13:00 porque habíamos estado haciendo una ruta de senderismo antes de venir hasta aquí.

Siendo la hora que era, decidimos almorzar y comenzar la visita sin tener que preocuparnos de la hora del almuerzo. El sitio escogido fue el Restaurante Cuenca. Los platos eran bastante caros, pero elegimos dos de los más económicos. Tras el viaje a Eslovenia, yo venía enamorada de todo lo que pareciera un estofado o potaje, así que elegí el potaje del día y Miguel, tirando de su tierra, pidió salmorejo (porra). Ambos platos estaba muy buenos y mis lentejas (que eran el potaje del día) estaban bien cargadas de carne. De segundo, pedimos secreto ibérico con patatas y verduras como acompañante. De postre, yo pedí piñonate (que no nos gustó demasiado) y Miguel yogur con tocino de cielo (mucho mejor). El pan lo cobraban aparte. La multa: 37.50 € (los postres subieron bastante la cuenta).

Con el estómago lleno, nos dispusimos a visitar el pueblo.

No tardamos en comenzar a bajar la comida. Toda Jimena de la Frontera está cuesta arriba. Nos dirigíamos al castillo y lo veíamos altísimo… me hizo mucha gracia el dibujo de una ¿mujer? en la pared de “Modas Coco”. No sé si antes de llamarse Coco se llamaba Manolo… 😛

En la subida paramos a visitar la Fuente de la Cruz (sin cruz y sin agua) y la Iglesia de San Francisco. Al parecer, en el siglo XV existía una pequeña ermita en su lugar. Tras el derribo de la Iglesia de Santa María Coronada, se construyó la Iglesia de San Francisco. La iglesia abría para culto sólo miércoles y sábados a las 20:00.

Cerca de la Fuente de la Cruz se encontraba la Fuente del Chorro de la Calle. A pesar de su nombre poco serio, es uno de los rincones más bonitos del pueblo, premiado en el I Concurso (y no sabemos si el único) de Embellecimiento de Fachadas.

Sin muchas ganas, y antes de que la digestión fuera a más, nos dispusimos a subir al castillo. Era cuesta arriba, más cuesta arriba, más… cuesta arriba.

Antes de llegar al castillo, vimos la Iglesia de la Misericordia. Fue construida en el siglo XV sobre una antigua mezquita, aunque por su emplazamiento se sabe que es más antigua.

Por fin llegamos al castillo. No tenía control de acceso (y me acordé que no trajimos a Luna porque creía que no la dejarían pasar).

Accedimos por la Puerta del Reloj, de origen romano y posteriores ampliaciones islámicas, y después de traspasarla, vimos de frente la Fortaleza Meridional con su foso, compuesta por el antiguo alcázar y la torre del homenaje.

Las murallas actuales forman parte de la última gran reforma promovida por el ejército español durante la Guerra de Independencia. La torre del homenaje sólo se puede ver con visita guiada.

Tras recorrer esta zona, pasamos a visitar el aljibe islámico, del cual se conservan gran parte de sus cúpulas y sus arcos interiores.

En el otro extremo del edificio se encuentra el cementerio del pueblo.

Por último, accedemos al interior de la torre del Reloj. Unas empinadas escaleras nos llevan a su parte alta donde poder admirar la panorámica de Jimena de la Frontera.

El castillo tiene un horario muy amplio e ininterrumpido: del 01/10 al 31/03 de 9:00 a 20:00 horas, y del 01/04 al 30/09 de 9:00 a 22:00 horas.

Visto el castillo, nos dispusimos a continuar viendo el pueblo.

Nuestro siguiente destino fue la Iglesia de la Victoria. También cerrada, puesto que sólo abre por culto los domingos a las 10.:00. Se desconoce la fecha en la que fue fundada, aunque se baraja la posibilidad de que sea del siglo XVI-XVII. Adoptó su nombre actual en honor a la patrona de Málaga.

El único punto que nos quedaba por visitar era la Plaza central del pueblo, donde encontramos un bonito mosaico del escudo de Jimena de la Frontera y el  campanario de la antigua Iglesia de Santa María la Coronada. Me pregunto si ese mosaico lo habrán hecho en Casariche.

Como siempre, os recomiendo que paseéis por el pueblo para descubrir rincones tan bonitos como el callejón del Horno, el callejón Techado, el callejón del Trapito…

Por último, os dejo con las mascotas que vimos en el pueblo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el Plano de Jimena de la Frontera, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .