RUTA SENDERO DEL PIMPOLLAR

Provincia:  Málaga
Población: Cortes de la Frontera
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 3.14 Km
Desnivel acumulado: 119 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: cualquiera
Fecha de realización: 09/06/2018

A pesar de estar en Junio, el tiempo seguía siendo igual que en Marzo o Abril. Tiempo nublado, aire y temperaturas bajas. Con este pronóstico no podíamos hacer un río, así que decidimos hacer una ruta corta y visitar Jimena de la Frontera.

La ruta elegida fue el Sendero del Pimpollar, muy cerca de Cortes de la Frontera. El único inconveniente de esta ruta es la lejanía de 2 horas de Málaga capital, ya que, aunque está en la provincia, hace frontera con Cádiz.

Aparcamos el coche en un Área Recreativa completamente desierta (coordenadas: 36.598866, -5.371544) y comenzamos la ruta.

Esta vez no nos trajimos a Luna, porque después iríamos a Jimena de la Frontera y pensaba que no podría entrar al castillo y otros monumentos (después comprobé que podría haberla llevado este día).

La ruta es muy sencilla. La primera parte discurre por una pista forestal amplia rodeada de Alcornoques, aunque con un desnivel positivo constante que rápidamente nos hizo entrar en calor.

Pasamos al lado de una antigua calera, la cual reconocemos por nuestra visita a Alameda, ya que el cartel informativo que había a su lado estaba completamente quemado por el sol.

Continuamos la subida y encontramos otro cartel donde se nos explican todos los puntos destacables que podemos ver desde allí. Los más llamativos son Cortes de la Frontera y los dos picos paralelos de El Cañuelo (entre otras cumbres)

Por fin llegamos a la mitad de la ruta y finaliza el tramo de subida. Lo que nos quedaba era sin desnivel o pendiente negativa. Tuvimos la suerte de que, entre las nubes, comenzó a iluminarnos el sol. En este punto el paisaje cambia y pasamos a andar por zonas completamente abiertas y con tanta vegetación que el sendero se pierde. Todo está precioso vestido de primavera.

Después de esta parte, de nuevo entramos en un bonito alcornocal que poco a poco nos acercará al coche.

Creo que como muchos senderos estaban cubiertos por la vegetación, nos saltamos la salida, pero rápidamente nos dimos cuenta y recortamos hasta alcanzar de nuevo el sendero marcado.

Justo antes de llegar al coche encontramos unos baños. Funcionar funcionan… otra cosa son los requisitos higiénicos…

Hicimos la ruta de 3 km en una hora, hecha con calma y haciendo fotos. Un paseo apto para toda la familia.

Os dejo con la variadísima flora que encontramos, y una mariposa con una sorprendente habilidad para mimetizarse.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos de la ruta, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

2 comentarios en “RUTA SENDERO DEL PIMPOLLAR

  1. Bonita ruta cuando uno está por la zona. Gracias por compartirla junto con la información de Cortés de la Frontera. Me han hecho gracia también las exigencias de la parroquia para casarse, sobre todo con eso de que no hay un “precio” para luego dar, efectivamente, un precio jajaja. Y los coros estrictamente religiosos. Imagino que algún cortesano habrá intentado colar Coldplay o algo así jaja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .