RUTA CUEVA DE LAS DOS PUERTAS – ERMITA DEL CALVARIO – SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Provincia: Cádiz
Población: Grazalema
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 5.91 Km
Desnivel acumulado: 112 m
Dificultad: Moderado-Difícil
Época recomendada: Todas
Fecha de realización: 05/05/2018

Llevaba tres meses queriendo hacer esta ruta, pero Grazalema no tiene fama de ser el pueblo más lluvioso de Andalucía por nada… Cada vez que llegaba un fin de semana, el pronóstico para aquella zona era siempre de agua…

Cuando ya estaba a punto de rendirme (pues a mediados de Mayo comienza a hacer calor para ir de senderismo), el pronóstico fue relativamente bueno. La primera parte del día estaría, soleado aunque luego se nublaría.

Tras lo pasado semanas atrás, con eso me daba por satisfecha y pusimos rumbo a Grazalema, a dos horas de Málaga.

Aparcamos el coche en una zona amplia que hay a las afueras (coordenadas: 36.759133, -5.373700) y nos pusimos en marcha. Comenzaríamos la ruta por el sendero señalizado como Llano del Endrinal: un camino entre pinos lleno de grandes piedras, pero sencillo.

Cuando llevamos sólo 100 metros recorridos, tomamos un sendero sutil que aparece a nuestra izquierda al lado de una valla. Lo continuaremos hasta que, a la altura de unas cabañas de madera, giramos a la derecha para comenzar a ganar altura.

Poco a poco el terreno se vuelve cada vez más rocoso y agreste, el camino más empinado, y en varias ocasiones el sendero no está muy claro.

Pero no era todo malo: según íbamos ganando altura, las vistas de Grazalema y el Embalse del Fresnillo eran cada vez más bonitas.

En el vídeo veis a Miguel a la izquierda subiendo el pedregal, el imponente Peñón Grande y la panorámica de Grazalema.

Tras un kilómetro de subida, nos desviamos a la izquierda para visita la Cruz del Picacho. Aunque el camino para llegar a ella únicamente son 100 metros, el terreno es muy malo: inmensas moles de piedra sin camino sencillo por el que atravesarlas.

Aunque de nuevo, las vistas merecen mucho la pena.

Ponemos camino de vuelta y continuamos la subida a la Cueva de las Dos Puertas. Os recomiendo que vayáis muy pendientes del GPS para no desviaros.

Por fin, tras 600 metros más de subida, llegamos a la Cueva de las Dos Puertas. Es muy bonita, pero sinceramente, la esperaba más grande.

Estando allí, había tres señoras hablando a voces y fumando. Entramos a la cueva para hacer una foto de las vistas, y al salir, nos las encontramos encalomadas en la parte alta. Tonta de mí, pensé que se irían pronto, pero no… Sacaron fruta, cuchillos para pelarla, y se pusieron a comer tranquilamente …

A pesar de estar encima de un monumento natural que todo el mundo va a ver y fotografiar, y a pesar de que estaba mirándolas (cámara en mano) esperando a que se fueran, allí se quedaron… Si hubieran sido otro tipo de personas, posiblemente les hubiera pedido que se apartaran para poder hacer la foto, pero viendo el poco sentido común de ponerse a comer allí y la falta de educación de no quitarse, preferí no decirles nada. Las posibilidades de que me dieran una respuesta maleducada o airada eran muy altas, y entonces sí que me costaría mantener la compostura y no darles una patada espartana en el pecho, al estilo Leónidas de la película «300«… 😡

Por eso, desde aquí pido que cuando vayáis al campo y lleguéis a monumentos naturales, seáis cívicos, hagáis fotos y prosigáis el camino.

Un poco quemada por lo irracional y poco cívico que es a veces el ser humano español (os aseguro que en Japón esto no pasaría jamás), pusimos camino de regreso, volviendo sobre nuestros pasos.

Como nos dirigíamos al otro extremo del pueblo, no volvimos a aparcamiento sino que tomamos un desvío que nos llevaría más directos a la carretera.

Ojo, porque apenas hay arcén y pasan bastantes vehículos. Anduvimos por ella unos 500 metros hasta que tomamos una salida a la derecha para visitar dos monumentos muy importantes de Grazalema.

Primero, las ruinas de la Ermita del Calvario.

Y después, el Sagrado Corazón de Jesús. Tengo que admitir que pensaba que la estatua sería más grande… Desde aquí había unas preciosas vistas.

Tras visitar estos dos puntos de interés, pusimos de nuevo rumbo al coche por la carretera.

No hicimos la ruta circular como en este track porque leímos en muchos sitios sobre lo complicado y peligroso del terreno en un determinado punto. Sinceramente, queríamos ir a aquella zona a disfrutarla, y no a pasarlo mal e ir en tensión. Es por ello que preferimos ir y volver de los puntos de interés (la Cueva de las Dos Puertas, la Ermita y El Sagrado Corazón).

En menos de tres horas la ruta estaba hecha. La subida fue un poco fatigosa por el desnivel y sobre todo por el terreno pedregoso que además de cansar, hacía que se perdiera el camino; eso hizo que tardáramos más en hacer la ruta. Las vistas sin duda eran preciosas y hay que hacer esta ruta un día despejado.

Hoy era un día especial para Luna, ya que cumplía ¡12 años! La ruta le resultó cansada por el terreno y por el calor (nunca había visto su lengua cayendo de lado 😛 ), pero la hizo entera solita, como siempre, porque es toda una campeona.

Lo bueno de hacer las rutas en primavera es que el campo está precioso y lleno de flores.

Miguel tenía ganas de probar la gastronomía grazalemeña; por ello, reservamos para almorzar en el Mesón El Simancón. La comida estaba bien, pero el precio nos pareció bastante caro. Yo pedí menú del día, con crema de verduras y trucha. Miguel pidió pulpo a la gallega y presa ibérica. Lo mejor fueron los postres, el flan de Philadelphia y el flan de turrón. La cuenta, altísima: 45 €.

Después de comer aprovechamos para conocer Grazalema.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

2 comentarios en “RUTA CUEVA DE LAS DOS PUERTAS – ERMITA DEL CALVARIO – SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

  1. Madre mía, la ruta es preciosa. Me encantan las fotos que has compartido, qué maravilla… Tampoco conozco apenas la Sierra de Grazalema y tengo muchas ganas de adentrarme. Los vídeos con el peñón y las panorámica son impresionantes y con los pajarillos cantando, qué paz… Me quedo con tu track entonces, se agradece mucho que también lo compares con otros que existen 🙂 Parece que Luna se lo pasó genial en su cumpleaños. De las tres señoras no digo nada porque ya lo has dicho tú… En fin, una pena. Yo evidentemente tampoco me habría puesto ahí por consideración para el resto de senderistas. La trucha tiene pinta de que pasó un mal rato, pero seguro que estaba buena. Curiosa la hoja decorando el limón, jaja. ¡Que paséis felices fiestas y Luna también por supuesto!

    Me gusta

    • Esta es de esas rutas que aunque tiene un desnivel importante y un terreno algo incómodo, te regala unas vistas espectaculares. La formación de la cueva de las dos puertas es muy bonita. Y la gente… En fin, aprovecho el blog para intentar concienciar un poco… Pero España es España. Un abrazo!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.