ART TOLOX

Después de hacer la ruta acuática de Río Grande, fuimos a Tolox a almorzar. Allí, de casualidad, encontramos varios graffitis-murales. Ver uno o dos podían ser casualidad, pero tres ya me hizo pensar que había más…

Buscamos por Internet y encontramos que esos murales que vi pertenecían al programa Art Tolox: un proyecto similar al de Genalguacil, en el que se quiere llenar las calles de arte moderno en forma de murales o esculturas.

Aunque nosotros no seguimos ese orden en la visita, os hablo de la ruta tal y como debe hacerse siguiendo la numeración.

Descargamos el plano de los murales (el cual adjunto al final de la entrada) y comenzamos la ruta.

El inicio se encuentra en una calle donde hay 5 murales:
1– “Riega la vida” de Jésica Marchiano, con un mensaje muy optimista de Gandhi.

2– “Y luego dicen que el agua cae del cielo” de Mónica Natera, donde juega con el efecto de una cuerda real unida a un dibujo hiperrealista de un cubo de agua.

3– “El Árbol de la vida / La construcción destructiva del hombre” de  J. M. Chapú, que por desgracia estaba tapado por un coche aparcado delante, por lo que no pudimos disfrutar de él en su plenitud. Era un mural de un árbol compuesto por decenas de seres.

4– “El tsunami de Picasso“. Usando como base el famoso Gernika de Picasso, Juan María Rivero introduce en agua, en vez de en una guerra, a los personajes del cuadro.

5– “Amapolas saltando“, un mural en el que el británico Shiobhan Louise representa a una niña saltando con esa flor a modo de sombrero en la cabeza.

A lo largo de la Calle Balneario (y también en algunos puntos dispersos de la ruta) encontramos la obra 6– “Caracoles Lolailos” de Santi Coca, unas bonitas esculturas con forma de concha de caracol coloridas y con lunares.

Justo debajo de donde se encuentra el mayor número de caracolas, tenéis la obra “Siluetas“, del mismo autor. Tendréis que bajar la calle y mirar al suelo. Nosotros andábamos buscando por las paredes y al no encontrarlas asumimos que eran las formas de tiburón del suelo.

Nos desviamos un poco de Calle Balneario para bajar a ver 7– “La Cascada” de Rafael Vera. Una de las obras que más me gustó, por su detalle y su juego con las formas que le rodeaban.

Subimos por Calle Correos para ver 8– “Niña bebiendo agua” de Juan Galán, una pintura hiperrealista de una escena habitual en cualquier casa con niños.

Entre calle Río verde y calle Ancha se encuentra el 10– “Gota de rocío” de J. M. Martín y Marina López. Una escultura donde se representa lo que es Tolox: ríos, montañas y cultivos.

Tenemos que subir un poco por la empinada calle Río Verde para ver 9– “Fuente de Vida” de Rafael Vera. Era otro de mis murales favoritos. Se representa una de las zonas de mayor importancia antiguamente: una fuente con un abrevadero que era el centro social donde las mujeres cogían agua y lavaban, el ganado bebía… Refleja lo que era la vida en el pueblo (con señora de luto, gato y gallinas incluidas).

Volvemos sobre nuestros pasos y llegamos a la Plaza Alta. Aquí, sobre un escenario, se encuentra el mural 11– “Vida en Tolox” de Ventura, donde se representa la diversidad étnica y cultural. También encontramos un dibujo de temática tailandesa en forma de elefante que no aparecía en el plano.

Continuamos la visita bajando por la zigzagueante calle Pósito donde hay varias obras.

12– “Flotabilidad” de Javier Roz. Un mural ligeramente abstracto donde se representa un hombre levitando sobre lo que suponemos que es un mar azul.

13– “Cerezo” de Mirian Skiba y Julio Tal Cual. Un enorme mural turquesa con la cara de una niña con flores de cerezo en el pelo, y un bonito fragmento de un poema de Pablo Neruda.

14– “La fuente” de Paqui Gil, que representa de una forma bastante realista una fuente típica de pueblo.

15– “Homenaje a la música” de Pachi Gallardo. Un colorido y vegetal mural que une la naturaleza y la música.

Llegamos a la Plaza de la Constitución. Allí se encuentran:

16– Exposición permanente en la fachada del edificio de la obra “Génesis de la Naturaleza” de Marina López Matres y José Manuel Martín Aguilera. Una escultura abstracta que representa el Hombre de Vitruvio, algunos fetos, células…

17– “Familia feliz” de Pachi Gallardo. Aprovechando el lateral de un edificio, han creado otro desde el que nos saludan sus inquilinos.

Hay que bajar por unas escaleras para encontrar el siguiente: 18– “Mano a mano” de A. Harte. Es un árbol cuyas hojas son manos.

Bajamos por Calle Cuesta del Caño y cruzamos por encima del río para encontrar el 19– “El Pasmao” de Tato Zambrano. Es pequeñito y se encuentra encima de una fuente, por lo que es fácil que pase desapercibida. Por desgracia la pobre escultura ha perdido una pierna.

Continuamos la visita y vemos las cuatro últimas obras, bastante separadas entre ellas.

20– “Splash” del mexicano Ramsteko, que mostraba a un niño jugando con agua.

21– “Botijo infinito” una representación minimalista del también mexicano Secreto Rebollo, de un elemento tan tradicional como el botijo.

22– “Híade“, obra de @icatgraffiti, que representa a una de las ninfas hacedoras de lluvia de la mitología griega. Fue la primera de las tres obras que más me gustaron.

23– “Fuente del Mazacote“, aunque bien podría llamarse Entrada a Moria. El parecido entre la obra de Pascual Cózar – Cerámica Viva, y la puerta de acceso a las minas de los enanos del Señor de los Anillos era más que evidente.

Tolox no es un pueblo especialmente grande y las obras, más o menos están todas en una misma zona, por lo que en 45 minutos, las habíamos visto todas.

Para descargar el plano de Art Tolox, pinchar aquí.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Visita realizada el 24 de Junio de 2018

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .