RUTA CHARCA DE LA CALDERA – CASCADA DE JOROX

Provincia: Málaga
Población: Jorox
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 1.08 Km
Desnivel acumulado:  120 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: primavera y verano
Fecha de realización: 23/06/2018

Teníamos el día complicado, así que decidimos hacer una ruta que no nos llevara mucho tiempo. Estando en Junio, y ahora que por fin había dejado de llover tras la primavera más lluviosa de la historia, apetecía hacer una ruta de agua.

Esta ruta se puede considerar de senderismo o anfibia, según queráis mojaros o no en la poza.

Aparcamos en el mirador de Jorox (coordenadas: 36.734588, -4.885555) y tomamos un sendero bien marcado que aparece a nuestra izquierda (tomando como referencia que miramos hacia el pueblo).

El camino es en todo momento cuesta abajo, con bastante desnivel y por un terreno pedregoso y resbaladizo.

Tras apenas 100 metros, encontraremos una bifurcación. Nosotros giramos a la izquierda para seguir bajando.

En esta parte, pasamos de sendero a pista forestal, y el camino es bastante más cómodo.

Cuando queremos acordar, tras atravesar un bonito pinar, ya hemos llegado a la cascada.

Lo primero que vemos es una charca grande, transparente y llena de vegetación. Yo no entré y no os recomiendo que lo hagáis, ya que el terreno parecía fangoso y con las plantas del fondo podríais quedar atrapados.

Para llegar a la poza y la base de la cascada debéis girar a la derecha por una zona con grande bloques de piedra.

Hasta este punto sólo andamos por sendero y pista, pero si queréis ver la cascada de frente, deberéis cruzar el riachuelo. Ya depende de lo habilidosos que seáis. Miguel logró cruzar sin mojarse apenas las botas; yo, como me iba a meter en la poza, pasé con menos cuidado.

Cuando llegamos al lugar, me quedé enamorada. Me parecía increíble que hubiera un rincón con ese agua completamente transparente rodeada de un vergel, y tan escondido.

Nosotros encontramos la cascada con algo de agua porque, como he comentado a lo largo de las últimas entradas, esta primavera ha llovido mucho, pero es posible que un verano normal lleve poca agua, o casi no lleve.

Con ese agua tan transparente, no pude resistirme a entrar y darme un baño. Aviso: el agua está CONGELADA. Pero como se suele decir, sarna con gusto… 😛 Comprobé que se podía acceder a la cueva, así que salí del agua y me puse la camiseta encima del bañador. Después de la experiencia en el Río Patamalara, si tengo que escalar por zonas rocosas, prefiero ir algo más protegida.

Os dejo las vistas desde dentro de la cueva. Precioso.

Cuando salí, tenía las piernas rojas del frío; aún así, la experiencia de bañarme en esas aguas cristalinas bajo una cascada hizo que mereciera la pena.

Ya sólo nos quedaba subir de nuevo al coche. Yo subí muy bien y el camino se me hizo incluso corto, pero a  Miguel, que no había querido bañarse, se le hizo pesado porque pasó mucho calor durante la subida con los 30 ºC que hacía. La dificultad de la subida, por tanto, depende bastante del calor que paséis.

Podéis subir con calma y disfrutar de las vistas de Jorox.

Visitamos únicamente la poza porque no se puede hacer esta ruta como río, salvo que se cuente con material de barranquismo.

Era la hora perfecta para comer, así que decidimos completar el plan del día almorzando en la Cocina del Zarcillos. Está en Yunquera, apenas a unos minutos en coche del mirador de Jorox. Si queréis, podéis aprovechar y dar un paseo por Yunquera. Es un pueblo bonito.

Las chuletillas de chivo estaban buenas, aunque la pluma ibérica nos gusta un poco menos hecha. De postre pedimos castañas glaseadas.

Os recomiendo que leáis la entrada: Consejos para hacer ríos.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .