RÍO VERDE DE OTÍVAR

Provincia: Granada
Población: Otívar
Tipo de recorrido: Semi – circular
Recorrido: 4.29  Km
Desnivel acumulado: 287 m
Dificultad: Moderado
Época recomendada: cualquiera
Fecha de realización: 16/06/2018

Nos disponemos a hacer el primer río de la temporada, aunque más que río, yo lo considero una ruta anfibia. Las rutas anfibias son aquellas en las que se anda tanto por el agua como por senderos.

A casi dos horas de Málaga se encuentra Otívar. Allí llegamos a la pista forestal que da acceso a la ruta (coordenadas: 36.823288, -3.699566). Tienen un buen negocio montado con el río, puesto que cobran un peaje de 5 € por cada vehículo y cada persona. En nuestro caso, 15 €. Y yo que me sorprendía en Eslovenia por tener que pagar por hacer rutas…

La primera mitad de la pista forestal está en buen estado, pero la segunda mitad está fatal. Era como ir en un caballo desbocado, y eso que no podíamos circular a más de 10 km por hora. Son 6 kilómetros de pista forestal con bastante desnivel, por lo que la opción de hacerla andando ni nos la planteamos.

Llegamos, aparcamos el coche (coordenadas: 36.831388, -3.732088) y comenzamos la ruta. La primera parte discurre por pista forestal hasta que, al llegar al cartel que dice “Cañón de Río Verde”, nos toca girar a la derecha y pisar el río por primera vez. En esta ocasión, únicamente para cruzarlo.

La mayor parte de la ruta, salvo cuando se cruza el río, es por sendero, pero tenía muchas ganas de río, así que decidí andar por el cauce (complicándonos un poco la vida, todo sea dicho).

Tras muy poco tiempo andando, llegamos a la primera poza que no podíamos superar por el río. Tuvimos que subir por un sendero que salía a la izquierda.

Continuamos un poco más con la intención de seguir por el río, pero de nuevo, una poza nos lo impedía.

Volvimos sobre nuestros pasos para cruzar por el puente colgante que había encima de la primera poza.

A partir de ese momento nos alejábamos cada vez más del río, por un sendero pedregoso y muy empinado.

Bajamos todo lo subido y de nuevo volvimos al río a una bonita poza.

Aquí cruzamos al lado izquierdo y volvimos a entrar al agua creyendo que podríamos seguir, pero de nuevo nos equivocamos. Vimos un puente colgante caído y creíamos que era para continuar por la vera izquierda del río: error. Continuamos andando en busca de ese hipotético sendero y pasando por encima de pequeños saltos de agua sin encontrarlo.

Hasta que llegamos de nuevo a una inmensa poza con personas haciendo barranquismo saltando. Entonces vimos a un hombre andando por un sendero que discurría por la derecha. Teníamos que salir del río y se despertó mi alma escaladora, por lo que subí literalmente por las piedras (Miguel quería matarme).

Subimos un poco por el sendero y llegamos a otro puente colgante desde el que se veía a la gente saltar. Os dejo también algunas fotos más de gente que vimos a lo largo de la ruta haciendo barranquismo.

Siguiendo los pasos del hombre, que parecía conocer el camino mejor que nosotros, cruzamos el puente colgante para llegar a la otra orilla.

Tras recorrer un tramo por sendero y ver varios saltos de agua a nuestra derecha, llegamos al final de la ruta. Una poza de aguas turquesas.

Hicimos varias fotos y volvimos sobre nuestros pasos.

Esta vez volveríamos únicamente por sendero, cruzando el río sólo cuando fuera necesario. Este camino, aunque con más desnivel, fue mucho más sencillo de seguir una vez que sabíamos por dónde discurría.

Como íbamos con tiempo, paramos en los tres miradores que posee.

Cuando nos quedaba poco para llegar, de nuevo nos tocaba cruzar el río, y el lugar que escogimos nosotros no fue el mejor… Había una opción unos metros más arriba algo menos mala.

El resto del camino sí lo conocíamos porque era el mismo de ida. El hecho de querer ir por el río y no conocer bien el sendero (el cual se pierde en varias ocasiones al tener que cruzar el río) nos complicó bastante la ruta.

He limpiado un poco track porque, al discurrir por una zona encañonada, se perdía bastante la señal del GPS. Salvo que os gusten mucho los ríos como a mí, os recomiendo ir únicamente por los senderos; pero aviso, no creáis que es un senderismo normal, porque hay que mojarse los pies en los diversos cruces del río; así que id preparados con un calzado adecuado.

Comenzamos la ruta a las 11:00 y a las 13:45 ya estábamos de vuelta en el coche para almorzar.

Os dejo los “animalitos” que vimos durante la ruta.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

2 comentarios en “RÍO VERDE DE OTÍVAR

  1. Muchas gracias por publicar esta y otras rutas, pero en especial ésta, porque ha sido todo un descubrimiento.

    A mi mujer y a mí nos encanta como describes las rutas, no te enrollas en lo accesorio y detallas lo importante y necesario para tener una buena experiencia. Volveremos a esta ruta en otra ocasión, nos encantan las rutas anfibias. Las coordenadas de Google Maps son muy prácticas. Los consejos para comer, para no resbalar, para equiparse, para llevar al perro… todo a un nivel bastante asequible y con bastante imágenes y vídeos… todo eso nos anima a salir más de los que solíamos, así que os seguiremos en vuestras rutas.

    Gracias y un saludo desde Almería!

    Me gusta

    • Buenos días Pepe:
      Muchas gracias por tus amables palabras, no estoy acostumbrada a que alaguen el blog.
      Cuando lo empecé hace ya 4 años, lo hice porque no encontraba ningún blog de senderismo que contara las cosas como a mi me gustaría que se hiciera, ni facilitaba la información que me parecía fundamental para decidirme a hacer una ruta o no. Me alegro de no ser la única a la que le parece completo este blog.
      Un saludo y de nuevo muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .