RUTA PILAS DE ALFARNATE

Provincia: Málaga
Población: Alfarnate
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 12.42 Km
Desnivel acumulado: 241 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Primavera
Fecha de realización: 14/04/2018

Se podría decir que esta fue la ruta del “timo”. Tenía ganas de verla y Zaida Estévez me la recomendó también, tras ver la entrada de Pico del Vilo.
Esa misma semana llamamos al Ayuntamiento de Alfarnate para informarnos del estado de floración de los cerezos. En todos lados se publicitan como que son el único pueblo malagueño que puede presumir de cerezos. Allí nos dijeron que el momento de mayor floración sería ese fin de semana y que esperaban muchos visitantes.

Partamos de la base que, a día de hoy, yo relaciono cerezos en flor con la Sakura en Japón, de la que disfrutamos en todo su esplendor en el Parque de Ueno (Tokio), por lo que el grado de frustración ante lo que encontramos fue aún mayor.

Como el chico del Ayuntamiento con el que habló Miguel nos dijo que habría muchos visitantes ese día, y con el objetivo de hacer la ruta lo más tranquilos posible, llegamos al pueblo a las 9:45 de la mañana. Aparcamos el coche (coordenadas: 36.992688, -4.258311)  y comenzamos la ruta.

Al ser circular, se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos. Nosotros preferimos ver primero las pilas, que están en la primera mitad de la ruta.

Atravesamos el pueblo hasta llegar al inicio de la ruta. Durante un buen tramo, andamos por carretera asfaltada rodeados de almendros, lo cual se hace muy cómodo y rápido. Sin duda, la mejor época para hacer esta ruta es en primavera.

Tras 2.3 km de recorrido llegamos a la primera pila: una fuente compuesta por varias balsas de piedra. Se llama Pila del Cerezal, pero ni un solo árbol así vimos.

Continuamos andando. Ahora el camino tiene desnivel positivo, lo que nos sirve para entrar en calor. Siempre que venimos a este pueblo hace mucho viento frío y no puedo evitar acordarme de los sabañones que arrastré durante semanas tras hacer la ruta del Pico del Vilo.

Llegamos a una intersección que tomamos a la izquierda. Ya deja de ser camino asfaltado y pasamos a pista forestal de tierra, pero en muy buen estado. A nuestra izquierda nos acompaña la imponente formación rocosa llamada La Palomera.

Así llegamos a la siguiente pila: la Pila de Prado Herrera. Es muy parecida a la anterior que vimos.

Lo mejor de esta pila son sus vistas de Alfarnate.

Continuamos por la pista forestal cómoda hasta que la abandonamos para seguir un sendero muy sutil que nos lleva a la Pila de Barrionuevo.

El día anterior llovió y salir de esta pila para continuar la ruta no fue sencillo. El suelo estaba embarrado, la hierba muy húmeda y el desnivel con el sol de frente no ayudaba. Si no, que se lo digan a Luna… 😛

De vuelta al camino cómodo, recorrimos un inmenso campo de almendros y más tarde llegamos a la última de las pilas: la Pila de Castillejos.

El resto del camino nos acompaña un precioso campo de campanillas amarillas. Todo estaba muy verde y bonito.

Vemos muchísimos más almendros y a lo lejos lo que parecen unos cerezos, pero al no tener flores, es difícil de reconocer en la distancia.

Nos incorporamos a la carretera MA-156 apenas unos metros antes de tomar otra pista forestal. Cuidado en este punto porque tiene tráfico, nosotros nos cruzamos con varias furgonetas y un grupo amplio de motos.

De nuevo volvemos a los inmensos campos verdes, cómodos y rápidos de recorrer.

Llegamos a un pequeño repecho con un terreno algo más incómodo, antes de llegar al Cortijo Gastarreja, pero dura poco.

A solo 1 km de finalizar la ruta vimos realmente cerezos. Durante la ruta vimos a lo lejos algunos árboles, pero sin flores y en zonas muy pequeñas. No había muchos más en esta ocasión, pero al menos pudimos verlos de cerca.

Finalmente pudimos ver cerezos, pero sinceramente, creo que los campos de almendros en esta zona son muchísimo más numerosos y densos. Me parece una desfachatez alardear de cerezos, la verdad (al menos, en este recorrido).

La ruta finaliza justo donde dejamos el coche al principio.

Mi opinión: es una ruta muy sencilla, para todos los públicos. El paisaje en primavera y un día soleado como el que disfrutamos es muy bonito. Creo que en Febrero debe estar precioso con los almendros en flor, pero no vayáis con la idea de ver cientos de cerezos de cerca… porque os llevaréis un chasco como nosotros.

Como nos habían metido el miedo en el cuerpo de que aquello estaría invadido de gente queriendo ver los cerezos, comenzamos la ruta muy temprano y la terminamos en menos tiempo del esperado, un poco más de 3 horas. Y por cierto, no nos encontramos A NADIE. Como no eran ni las 13:00, dimos un paseo por Alfarnate para hacer tiempo antes de almorzar.

Como ya habíamos estado en la Venta de Alfarnate, esta vez reservamos para comer en Alfarnatejo. Aparcamos a la entrada del pueblo (coordenadas: 36.980322, -4.273122) y almorzamos en el Restaurante los Pirineos de la Costa del Sol. Os recomiendo que reservéis: nosotros lo hicimos y menos mal, porque estaba todo completo.

Pedimos croquetas de merluza y gambas (muy buenas), migas completas (los huevos estaban de escándalo), secreto ibérico (algo duro para mi gusto), y de postre, tarta de queso y yogur con frutos del bosque (ambos muy buenos). La comida no fue barata, casi 40 €, pero en general estaba bien y las vistas eran muy bonitas.

Así finalizamos el día de senderismo de hoy.

Algunos días después de hacer la ruta, vi que Isabel Córdoba, participante de un grupo de Facebook sobre senderismo que sigo, subió fotos de esa ruta hecha el domingo. Algunas impactaban, como ésta en la que realmente parece el Pueblo de Dios por el desierto, versión actual.

Os recomiendo que leáis la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .