RUTA DOLMEN ENCINAS BORRACHAS – TAJO DEL ABANICO – NAVAZO DE LOS CONEJOS

Provincia: Málaga
Población: Ronda
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 12 Km
Desnivel acumulado: 511 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Primavera
Fecha de realización: 31/03/2018

Hoy nos disponíamos a visitar una zona que ya conocíamos de otra ruta, pero accediendo a ella desde un sitio diferente.

Llegamos a las 10 de la mañana, había algunas nubes sueltas y hacía un aire frío que cortaba. El termómetro marcaba 4 ºC. Dejamos el coche aparcado (coordenadas: 36.679911, -5.210111) y ataviados con guantes, gorros, bragas para el cuello, polares y cortavientos, comenzamos la marcha. Íbamos mucho más abrigados que en otras rutas que habíamos hecho en pleno invierno.

Accedemos por una puerta que debemos cerrar a nuestro paso y encontramos a nuestra derecha un cortijo con una pequeña laguna artificial. No os recomiendo acercaros mucho ya que, según leímos, a pesar de ser un camino público, el dueño no lleva muy bien que la gente pase por allí.

A nuestra izquierda encontramos el Dolmen de Encinas Borrachas, que está fechado en la Edad de Cobre (hace 6.000 años aproximadamente).

A partir de aquí todo el camino discurre por una amplia pista forestal. Al principio tiene un poco de desnivel positivo pero el resto, hasta llegar al Tajo del Abanico, es cuesta abajo.

Llegamos a una bifurcación y nos encontramos un pequeño contratiempo.

El camino que hemos de seguir discurre por la salida de la izquierda, pero al bajar nos encontramos una inmensa puerta metálica entre dos torres, cerrada con cadenas y dos candados. Caminamos por un sendero oficial y nos parece increíble que alguien pueda «ponerle puertas al campo». Por suerte, nos cruzamos con un hombre con un buggy de empresa de aventuras que nos dice cómo pasar este punto.

En esta bifurcación, tenemos que tomar la salida de la derecha y pasar por la cancela que pone «Coto Privado de caza» (tiene un cerrojo sin candado que se puede abrir sin problemas), y después, unos pocos metros más adelante, hay una angarilla a la izquierda que nos permite bajar hasta la pista que queremos tomar.

Eso sí, el camino no es sencillo porque la bajada tras la angarilla tiene muchísimo desnivel y piedras sueltas. Miguel baja de lado, yo bajo de espaldas, cada uno como mejor puede, y agarrándonos a las vallas metálicas. Pasamos por una puerta doble y después sólo queda un pequeño salto y volvemos a la cómoda pista forestal. Quien menos complicación tuvo fue Luna, como anda casi a ras del suelo… 😆

Continuamos la bajada y llegamos a una preciosa fuente de piedra en forma de cascada con cuatro niveles. Con las abundantes lluvias caídas, está rebosante de agua.

Y continuamos perdiendo altura. En este caso llegamos a un precioso lago artificial.

Encontramos una intersección, pero nosotros seguimos bajando hasta llegar al Cortijo de la Perdiguera. En este punto tenemos que elegir la opción de la derecha, atravesando una cadena. Toda esta zona está llena de riachuelos y caballos. Más adelante cruzamos el arroyo Chopillos; supongo que normalmente irá casi seco.

Poco a poco vamos acercándonos al Tajo del Abanico y las formaciones rocosas se ven majestuosas.

La zona siempre impresiona, por mucho que la conozcas. La cueva y la inmensa formación rocosa te hacen sentir pequeña.

La primera vez que vinimos fue después de un almuerzo, y el sol iluminaba toda esta cara de la formación rocosa, por lo que se veía más bonita. Os dejo dos vídeos para que veáis la zona, y aún así no captan lo bonito que es en realidad.

Continuamos recorriendo la zona un poco más, bajo los inmensos tajos rocosos.

Seguimos andando, pasando un pequeño riachuelo, hasta llegar al otro extremo del tajo para poder verlo desde lejos.

Mi intención era hacer la ruta circular, tomando otro camino de vuelta tras salir del Tajo del Abanico, pero comprobé que el sendero que quería tomar tenía carteles de «Prohibido el paso» y «Prohibido el paso de personas», por lo que, aunque aparentemente no tenía complicación ese otro camino, tuvimos que volver sobre nuestros pasos.

Las nubes se habían disipado completamente, corría mucho menos aire, el sol calentaba mucho y todo ello hizo que la cuesta arriba a la vuelta se hiciera un poco más pesada. Nosotros nos quitamos capas de ropa, pero Luna tenía que cargar con su «abrigo peludo»

El camino de vuelta es el mismo, por lo que no tiene mucho que comentar, salvo que, como ya no había tantas nubes, las vistas de Ronda eran mucho más bonitas.

Antes de llegar al coche, subimos a visitar el Navazo de los Conejos, una pequeña cumbre de 1.038 metros situado encima de un pequeño torcal.

Al encontrarse al lado de un puerto de montaña, de nuevo el aire era frío e intenso. Disfrutamos de las panorámicas que nos regalaba y volvimos al coche.

Tardamos 3 horas 40 minutos en hacer la ruta, aunque en movimiento estuvimos sólo 3 horas.

Eran casi las 2 de la tarde, hora perfecta para almorzar. Salimos temprano de Málaga para acabar la ruta pronto y poder almorzar en un restaurante de Atajate que nos encanta y que está a 10 minutos del inicio de la ruta: se llama Mesón la Sierra. Sin duda nos alegramos de nuestra decisión. Pedimos sopa de picadillo, tosta de pulpo, costillas en salsa y secreto. De postre, tocino de cielo y flan de almendras. Todo casero y sencillamente ¡delicioso! por 37 €.

Después de almorzar, y ya que Luna estuvo dentro de su transportín durante la comida, nos dimos un paseo por Atajate para que ella se relajara y nosotros bajáramos la comilona.

Así finalizamos el plan y nos volvimos para Málaga.

Os recomiendo que leáis la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.