DÍA 2: SUR DEL TRIGLAV

23 de Mayo de 2018

Hoy comenzaba nuestro primer día en Eslovenia. A pesar de que nos esperaba un día muy largo y que la noche anterior nos acostamos más tarde de las 0:00, nos despertamos a las 5:30 de la mañana… ¿El motivo? La ventana de nuestro dormitorio tenía unas pequeñas persianas plegables, pero nada opaco que mantuviera la oscuridad, por lo que cuando amaneció, nos desvelamos con tanta luz… En Eslovenia, al estar más al Este que España pero tener el mismo horario, a las 6:00 de la mañana ya es plenamente de día.

Híper temprano, pusimos rumbo al supermercado (que abría a las 7:00) y compramos bocadillos para ese día. Quería hacer muchas cosas y no sabía si nos daría tiempo a parar para comer en algún restaurante. Sin duda, Mercator fue nuestro aliado en el viaje para poder comprar comida, desayuno, fruta… Los precios de la comida en Eslovenia son similares a España.

Volvimos al apartamento para desayunar y cogimos el coche para comenzar el día. La estación de tren estaba a 25 minutos de nuestro apartamento.

Nos dirigíamos a una de las zonas más bonitas de Eslovenia: el Sur del Triglav.

La carretera para llegar allí es muy mala, pero hay un tren que lleva a esa zona de una forma muy directa. Al verlo me llamó mucho la atención y decidí probarlo. Es un remolca-coches en el que subes tu vehículo y viajas dentro de tu coche, subido en el tren. Caben aproximadamente 13 coches. El tren 853 sale de la estación Bohinjska Bistrica (coordenadas: 46.274238, 13.958609) y llega hasta Most na Soči o. La hora de salida era las 9:13. Cuando llegamos nosotros, a las 8:45, ya teníamos una furgoneta y un todoterreno delante; aún así no se llenó, pero he leído que en temporada alta es mejor llegar bastante temprano. Según llegas, subes tu coche al tren y un funcionario de la estación te cobrará poco antes de salir. Tenéis toda la información en su web: http://www.slo-zeleznice.si/en/passenger-transport/timetable/motorail

El viaje dura aproximadamente una hora y os aseguro que no se hace para nada largo. Ir en tren dentro de tu vehículo es muy divertido. 😀

Os dejo un vídeo para que veais cómo es viajar en este tren.

Se llega tan rápido al Sur del Triglav porque vamos atravesando “en línea recta” toda la montaña. Es por ello que pasábamos por túneles larguísimos en los que estábamos complemente a oscuras durante mucho rato. En el siguiente vídeo podréis comprobar cómo, durante más de un minuto desde que entramos al túnel, no se veía absolutamente nada.

Cuando llegamos a la última estación, el tren avanzó un poco y tiró marcha atrás para apartarse a una vía paralela y dejarnos bajar los vehículos.

Nuestro siguiente destino era la Garganta de Tolmin. Desde la estación de llegada hasta allí había sólo 15 minutos.

Para hacer la ruta hay que pagar (me sorprendió, porque en España no se paga, pero ya lo sabía de antemano). Al llegar nos dijeron que había una parte de la ruta en obras y esa parte no podríamos recorrerla. De repente, el recuerdo del martirio del día 1 del viaje vino a mí, y casi me sale fuego como en la versión Disney de Hades… No empezábamos bien el día… Pagamos 1 € menos por no ver esa parte de la ruta (la entrada vale 5 € y nos cobraron 4 €) y nos dispusimos a recorrerla. Miguel me pidió calma. Ya no podíamos hacer nada y sí que es cierto que TODA ESLOVENIA estaba en obras y ni siquiera el campo se iba a salvar…

Os recomiendo leer la entrada Ruta Garganta de Tolmin para ver información detallada.

A pesar de que la ruta no pudimos hacerla entera, la parte que vimos me encantó. Sin duda me enamoré del color del agua, de los mil tonos verdes en árboles y piedras y los increíbles tajos.

Tras hacer la ruta pusimos rumbo al siguiente destino, pero parecía que alguien por ahí arriba tenía ganas de tocarme la moral un poquito más. Al salir del aparcamiento y volver por la carretera, nos encontramos una grúa y un camión cortando la carretera. Ilusa de mí, creía que se apartarían para dejar pasar a los vehículos… pero no. Estuvimos casi 20 minutos allí, viéndoles trabajar. Cuando parecía que se iban ya… no, continuaron un poco más. A mí ya me quemó la mano y les pité desde el coche, y uno de los operarios (porque había 6 personas mirando cómo los demás trabajaban, igual que en España) se acercó a nuestro coche MUY TRANQUILO y nos dijo que calma… Los eslovenos son los cubanos de Europa, comprobamos a lo largo de viaje que ninguno se morirá de estrés, seguro… 😛

Por fin pudimos continuar y tras veinte minutos llegamos hasta Kobarid, donde se encontraba la ruta de la Cascada Kozjak. En este caso, sí que tuvimos que pagar por el aparcamiento (coordenadas: 46.249402, 13.587376). El precio era 1 € / hora. Yo pensé que quién iba a ir hasta allí para comprobar que la gente ponía ticket… ¡PERO SÍ LO HACEN! Así que os aconsejo pagar el aparcamiento; con 2 horas hay más que de sobra para hacer la ruta.

Os recomiendo que leáis la entrada Ruta Cascada Kozjak, donde cuento cómo es la ruta.

También me gustó mucho esta ruta, a pesar de que nos llovió un poco. El pronóstico era de tormenta, así que lo poco que nos cayó no me pareció ni mal…

Aprovechamos que en esta ruta había varios bancos de madera para comer allí.  Compramos pan y embutidos por la mañana en el supermercado, y unas patatas fritas DESCONCERTANTES… Eran como los Cheetos Rizos de Matutano en apariencia, pero en realidad sabían a cacahuetes… raro, raro, raro…

De vuelta en el coche nos acercamos al Osario e Iglesia de San Antón, que se encontraba a tan sólo cinco minutos (coordenadas: 46.247243, 13.583026).

En la carretera de subida encontramos en el lado izquierdo un increíble Vía Crucis tallado en piedra. Sin duda, con el desnivel que subimos con el coche, debe ser un martirio subir andando este camino.

El aparcamiento de la iglesia es gratuito y el edificio del osario es imponente. Fue construido por Mussolini, tiene forma octogonal y ascendente que nos lleva a la Iglesia de San Antón; allí están enterrados muchos soldados italianos que murieron durante la 1ª Guerra Mundial.

Las vistas del pueblo desde la iglesia eran muy bonitas.

Volvimos al coche en busca de la última ruta del día. En 20 minutos estábamos en el aparcamiento a un lado de la carretera y gratuito (coordenadas: 46.318425, 13.494998).

Os recomiendo leer la entrada Ruta Cascada Boka, donde hablo de cómo es el camino.

Es una de las cascadas más altas de Eslovenia, gracias a sus dos saltos de 106 y 30 metros respectivamente. Creía que podría verla mucho más de cerca, pero cuando comprobé que el mirador estaba lejos, me decepcioné un poco. Creo que existe la opción de verla un poco más de cerca usando otro sendero, pero el desnivel era alto, el sendero no estaba muy claro, la humedad era extrema y comenzó a llovernos de nuevo, por lo que decidimos volvernos al coche.

Todo lo que nos habíamos ahorrado de carretera cogiendo el tren, lo tendríamos que recorrer ahora en coche. Tenía ganas de conocer una de las carreteras más famosas de Eslovenia: el Paso de Vrsic. Famosa por ser la carretera de montaña más alta de Eslovenia, posee en su recorrido 50 curvas de horquilla que hace el camino bastante cansado para el que conduce. Nosotros la empezamos al revés, así que vimos el cartel de la horquilla 50 (bastante alejada del resto) y por último el cartel de la horquilla 1. Parte de la carretera se ha venido abajo, así que en un tramo había semáforos portátiles para asegurar el paso de los vehículos.

Comenzamos en 645 metros sobre el nivel del mar en la curva 50 y llegamos a 1.580 metros sobre el nivel del mar en la horquilla 25, y es que aquí se encuentra la Cima de 1.611 metros del Paso de Vrsic, destino de muchos alpinistas y escaladores.

Las vistas de las cumbres montañosas que nos rodeaban eran increíbles.

Como he comentado, todas las horquillas venían numeradas y con su altitud, pero la más bonita sin duda era la Nº 17, donde han creado un bosque de hitos de piedra.

Comenzamos a preocuparnos al ver que, según bajábamos, había señales de obra. Nos cruzamos con una oveja que se nos quedó mirando como diciendo: “no tengáis prisa”…

Al estar los carteles en esloveno, no entendíamos qué ponía en ellos, pero no tardamos en descubrirlo. Tras la horquilla 10, el paso estaba cerrado porque estaban asfaltando la carretera (recordad: Eslovenia estaba entera en obras). Así que nos pusimos en cola, junto a otros coches, a esperar que nos dejaran pasar. Dentro de la mala suerte que seguíamos arrastrando ese día, hubo un poco de buena fortuna ya que sólo tuvimos que esperar 15 minutos a que abrieran. Si hubiésemos tenido que darnos la vuelta, no quiero ni pensar la de horas que habríamos tardado…

Al llegar a la horquilla 8, encontramos la Capilla Rusa (coordenadas: 46.442845, 13.768839).

Entre 1915 y 1916, en plena 1ª Guerra Mundial, y con batallas como la del Frente de Isonzo muy cerca de este lugar, el ejército austríaco ordenó construir este paso a sus más de 10.000 prisioneros rusos. De esta forma conseguían una comunicación estratégica para dotarse de abastecimiento en su batalla contra las tropas italianas.

Las condiciones eras arduas, y en marzo de 1916, durante la construcción, una gran avalancha sepultó a casi 300 prisioneros. Por ello, sus compañeros decidieron, años más tarde, levantar la Capilla Rusa en homenaje a los muertos.

El siguiente punto donde paramos fue el Lago Jasna (coordenadas: 46.474932, 13.784787). Si se veía bonito con un cielo encapotado, un día soleado debe ser precioso.

Nuestro último destino fue Kranjska Gora (coordenadas: 46.480944, 13.781251). Este pequeño pueblo de montaña es un hervidero de gente en invierno por sus pistas de esquí, pero cuando fuimos nosotros era todo tranquilidad. Dimos un paseo por el pueblo viendo su iglesia y sus típicas casas de montaña. Al igual que media Eslovenia, estaba también en obras (qué raro…), por lo que no pudimos disfrutar de su plaza central.

Eran sólo las 19:30 de la tarde, pero de nuevo comenzó a chispear, sólo habíamos dormido 5 horas y no habíamos parado en todo el día. Yo estaba agotada, así que buscamos un sitio donde poder cenar. A pesar de ser temprano en España, no lo era en Eslovenia donde muchos restaurantes, como el que elegimos, cierran a las 22:00. Tras mirar algunas reseñas de los sitios donde comer en Google Maps, nos decidimos por la Gostilna & Pizzerija Bor. Las gostilnas (palabreja que me costó varios días memorizar porque la llamaba “golostina”, “gostlina”…) son lo que en España se conoce como mesones o tabernas. Comer comida típica eslovena nos resultó MUY DIFÍCIL, porque la mayoría de restaurantes allí eran de comida italiana (pizza y pasta principalmente). Está claro que el hecho de que Italia haya invadido varias veces este país ha hecho mella en su gastronomía…

Pedimos: Svinjska pecenka s prazenim krompirjem (filetes de cerdo salteados con cebolla y patatas), Cevapcici s pomfrijem (el cevapcici es un plato típico esloveno, una especie de salchicha, acompañada de patatas), Kroketi (esta gente no sabe que las croquetas se hacen con bechamel y jamón, pollo, gambas… para ellos son patatas empanadas… qué decepción). De postre pedimos Skutni struklji z brusnicami (una especie de crepe enrollado con frutos rojos. Además nos puso otro tipo con manzana). La cantidad de comida fue exagerada, sobe todo los cevapcici. La cuenta: 29.40 €, no fue exorbitada, aunque también es cierto que pedimos los platos más económicos de la carta.

A las 21:00, ya de noche y acompañados por una inmensa tormenta de agua, rayos y truenos, pusimos rumbo a nuestro apartamento que estaba a media hora. Ese día arreglamos lo que necesitábamos para el día siguiente y nos acostamos pronto. Teníamos que recuperarnos un poco.

El día, a pesar de los imprevistos, obras, retrasos y tiempo nublado, fue bastante completo y bonito. Teniendo pronóstico de tormenta, me di por satisfecha con que simplemente nos lloviera en momentos muy concretos. Había sido un día bastante agotador: 15 kilómetros, 303 metros de desnivel superado (101 plantas) y muchas horas de coche nos hicieron dormir de lujo.

Al día siguiente seguiríamos descubriendo la naturaleza en Eslovenia.

DÍA 3: GARGANTA DE VINTGAR, TELEFÉRICO VOGEL, LAGO BOHINJ, SRENDJA VAS, LAGO DE BLED

ÍNDICE DEL VIAJE

2 comentarios en “DÍA 2: SUR DEL TRIGLAV

1. Hola! Como estan? Mi nombre es Maia les escribo desde Argentina , muchas gracias por toda la informacion, ha sido muy util!.

Queria hacerles una pregunta sobre el motorail, saben si los autos pueden abordarlo en cualquier estacion del recorrido o es solo en las terminales ? Ire con mi novio en agosto y nuestra idea es tomarlo con el automovil desde Most na Sočin ya que es la estacion mas cercana a Bovec donde terminariamos nuestro recorrido del dia.

Gracias!!!

• Hola Maia. Me alegro de que el blog te esté siendo de utilidad para planificar tu viaje.
      En cuanto a tu pregunta, en la web sobre el tren remolcacoches que pongo en esta misma entrada, se puede leer lo siguiente, debajo de las tablas de los Horarios (Timetables): “Car uploading in Nova Gorica ends 15 minutes and in Most na Soči 10 minutes before the car train departs.“. Échale también un vistazo a la tabla de Tarifas (Fares). Como puedes comprobar, sólo habla de “subida de vehículos” (car uploading) y tarifas de coche + conductor (vehicle + driver) en Nova Gorica, Most na Soči, Podbrdo y Bohinjska Bistrica, lo que significa que sólo es en esos puntos donde puedes subir y bajar del tren con tu coche. Dices que tomaréis el tren en Most na Soči, pero no me queda claro dónde tenéis intención de bajaros, aunque imagino que sólo podréis hacerlo en uno de los cuatro puntos que se indican en esas tablas, según lo entiendo yo.
      Espero haberte ayudado, y que disfrutéis de vuestro viaje a Eslovenia.