RUTA RÍO MAJACEITE (DE EL BOSQUE A BENAMAHOMA)

Provincia: Cádiz
Población: El Bosque
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 11.72 Km
Desnivel acumulado: 216 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Todas
Fecha de realización: 24/03/2018

Quinto fin de semana consecutivo de lluvias. Decidimos arriesgarnos e ir a hacer una de las rutas más famosas de Grazalema: El Río Majaceite.

Hice esta ruta hace muchos años y me hacía ilusión repetirla y que Miguel la viera. Por desgracia, tras tantas semanas de lluvia, ese encantador riachuelo que yo recordaba era un río que bajaba con bastante fuerza, lo que restaba un poco de magia al lugar que yo recordaba.

Aparcamos en el Centro de Visitantes El Bosque (coordenadas: 36.757533, -5.511466) y pusimos rumbo al inicio de la ruta. Primero, por un camino de piedras que nos dejaba a la derecha una bonita panorámica del pueblo.

Después nos adentramos en el sendero que transcurre al lado del río, el cual bajaba con mucha fuerza y llegaba casi a ras del camino por el que íbamos.

Pronto llegamos a una inmensa cascada alargada. Seguramente en cualquier otra época que no haya llovido tanto, esta cascada no existirá o no se verá tan impresionante. En el vídeo se comprueba el ruido que hace el río por la fuerza del agua.

Continuamos andando por un sendero muy sencillo y sin apenas desnivel.

Uno de los motivos por los que me animé a hacer esta ruta un día como éste, en el que según avanzara la mañana el riesgo de lluvia era alto, era porque leí que era una auténtica romería de gente lo que se encuentra en el camino  y quería evitarlo dentro lo de posible.

Aún así nos cruzamos con bastante gente, muchos de ellos que más que a andar, iban a hacerse “foto Facebook”. Esperamos pacientemente para acceder a unas bonitas pasarelas de madera hasta que, después de 5 minutos de foto tras foto, y postura tras postura, decidimos adelantarlos y hacer las fotos al lugar en el camino de vuelta.

El resto del camino discurre cruzando varios puentes que nos van dejando a uno y otro lado del río y regalándonos preciosas estampas.

Los tramos más complejos de la ruta poseen escaleras y/o barandillas. En algunos tramos como éste, con la fuerza con la que bajaba el río que daba incluso miedo, se agradecía bastante.

Un claro ejemplo de lo crecido que estaba el río son estas fotos en las que se ve cómo la base de los árboles son cubiertas por el agua.

Según nos acercábamos a Benamahoma, el desnivel empezaba a ser cada vez más pronunciado, encontrando más zonas rocosas a superar, puentes y escaleras.

Y Luna como siempre, demostrando que es toda una todoterreno.

Cuando llegamos a Benamahoma nos acercamos a visitar el Ecomuseo del Agua, que es un antiguo molino harinero. Es bastante curioso y merece la pena la visita.

Bastante cerca se encuentra el Nacimiento del Río Majaceite. Era más espectacular la pequeña cascada por las lluvias que había en las escaleras de acceso, que el nacimiento en sí.

Aprovechamos para comernos el bocadillo en la plaza del pueblo. Hay muchos sitios donde podéis comer en Benamahoma, pero yendo con Luna y sin transportín donde meterla, no podíamos entrar a ningún sitio.

Llegados a este punto, sólo nos quedaba hacer el camino de regreso por el mismo sitio y disfrutar de nuevo del entorno.

Lo bueno de la primavera, es que pudimos disfrutar de bastante flora.

Tuvimos suerte y al final no nos llovió (aunque estuvo muy nublado), pero tanta lluvia de días anteriores y el caudal del río hicieron que el camino estuviera en muchos tramos bastante enfangado, y eso se reflejó en nuestra ropa (y en Luna).

La ruta es muy bonita y vi que tenía muchos olmos, sauces y fresnos, por lo que es posible que volvamos en otoño y seguramente en esa ocasión el río lleve menos agua y veamos un entorno complemente distinto.

Os recomiendo que leáis la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

2 comentarios en “RUTA RÍO MAJACEITE (DE EL BOSQUE A BENAMAHOMA)

    • Buenas tardes:
      Los datos relativos a cuanto tardamos en hacer la ruta, desniveles y longitud puedes comprobarlos en el enlace del track que adjunto de wikiloc, donde pongo “Para descargar el track, pinchar aquí.” Si pinchas te lleva a Wikiloc y tienes toda la información. En el caso de esta ruta, tardamos 4 horas 25 minutos en total (contando parada para el almuerzo, visita del molino,fotos…) aunque tiempo en movimiento solo fue 3 horas 25 minutos.
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .