RUTA EL POZUELO – PICACHO DE CASTILLEJOS

Provincia: Málaga
Población: Ojén
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 7.24 Km
Desnivel acumulado: 468  m
Dificultad: Fácil – Moderada
Época recomendada: Todas menos verano
Fecha de realización: 17/02/2018

Volvemos a una zona que conocemos, ya que es el mismo punto de partida de la ruta de La Concha. Hago un inciso sobre el aparcamiento (coordenadas: 36.578199, -4.884177): cuando llegamos ya había bastantes vehículos, pero al volver, había aún más. Hay que fijarse muy bien en dónde se deja el coche, puesto que a la vuelta subieron dos camiones de bomberos que casi no podían pasar por haber un coche aparcado en el pasillo que forma el árbol. La consecuencia es que pasaron con mucha dificultad y tuvieron que partir varias ramas del árbol. Así que no dejéis el coche a los lados del camino.

La primera parte de la ruta discurre por un sendero muy amplio y pedregoso con bastante desnivel. No hacía viento y el sol calentaba muchísimo, por lo que el primer kilómetro y medio se hizo muy pesado.

Todo el camino discurre igual hasta el punto donde tomamos un sutil sendero que aparece a la derecha. En este punto el camino es aún más pedregoso y estrecho, aunque con muy poco desnivel, lo que lo hace más cómodo.

Pasamos por una zona con unas curiosas formaciones rocosas.

Y Luna, a pesar de sus patitas cortas y sus casi 12 años, nos demuestra que no hay terreno que se le resista. Si es más llano, va a toda velocidad.

Y si hay que subir por piedras, lo hace sin problema.

Comenzamos poco a poco a girar observando el imponente Cerro de la Fulaneja.

Esta parte es cómoda y el terreno tiene continuas subidas y bajadas hasta llegar a un pequeño pero bonito pinsapar.

Llegamos a la intersección donde podemos continuar o subir al Picacho de Castillejos. Nos decidimos a subir mientras nos acompañaban unas increíbles vistas.

Por desgracia, el sendero se terminó y por mucho que observamos el terreno, no vimos ninguna opción. Más tarde, en casa, con la imagen satélite, vimos que había un sendero muy sutil que no vimos in situ. Normalmente descargamos el mapa satélite pero esta vez se me olvidó. Recomiendo que os lo descarguéis siempre. Grabamos un vídeo con las panorámicas y volvimos sobre nuestros pasos.

El camino de vuelta que cerraba la circular era como el que habíamos recorrido hasta ese momento. Este sendero finaliza en la carretera por la que se accede al Refugio de Juanar y durante un tramo, veremos la serpenteante carretera desde arriba.

Los últimos 500 metros de camino andamos por la carretera, así que hay que tener cuidado.

Mucha gente hace la ruta en sentido inverso a nosotros, pero creo que se disfruta más de las vistas como la hicimos nosotros.

En tres horas habíamos terminado la ruta y pudimos comer tranquilamente en el coche, lo cual está bien para no tener que cargar con dos mochilas. Las rutas que habíamos hecho hasta ahora habían sido muy frías, por lo que Luna agradeció mucho descansar al sol y agustito durante el almuerzo.

Os recomiendo que leáis la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.