BENAOJÁN – MONTEJAQUE

BENAOJÁN.

Tras la visita a la Cueva de la Pileta, nos dispusimos a visitar Benaoján y Montejaque.

Antes de llegar paramos a ver uno de los rincones más bonitos de Benaoján: la Cueva del Gato. Había cambiado mucho desde la última vez que estuvimos: ahora tiene un inmenso puente de madera para llegar hasta ella y el acceso está completamente vallado.

Llevaba una semana que no paraba de llover y el río había crecido mucho. Es por ello que estaban las puertas cerradas con candado y no pudimos acceder a ella. Os dejo una foto para que veáis la fuerza con la que bajaba el agua.

Os recomiendo, si visitáis la Cueva de la Pileta, parar en el Mirador de Benaoján (coordenadas: 36.697453, -5.261962). No sólo la Cueva del Gato estaba increíble después de las lluvias: desde este mirador también vimos una inmensa e increíble cascada.

Llegamos a Benaoján y aparcamos  en una avenida amplia (coordenadas: 36.721744, -5.250988). Muy cerca estaba el primer sitio a visitar: La Fuente de San Marcos. Lo curioso de esta fuente es la leyenda que hay tras el grifo: <<San Marcos Bendito, Patrón Soberano, o nos traes agua, o al pozo te echamos>>. Y está claro que mucho han tenido que rezarle esta semana al Santo porque ¡llevamos diez días sin que pare de llover!

Continuamos por el pueblo andando por la calle Fuente mientras dudamos si estamos en Benaoján o en Arcos de la Frontera, por la cantidad de calles con arcos que encontramos.

Y así, paseando, llegamos a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, una iglesia del siglo XVII. Por supuesto, y como es habitual, estaba cerrada.

En la plaza donde está la iglesia, encontramos el Escudo de Benaoján. Miguel bromeó con que en Benaoján están prohibidos los castillos (ya que parece que el símbolo está tachado). Ya en casa busqué en Internet. Al parecer ese “tachado” se llama contrabanda. En el caso del Escudo de Benaoján: <<Escudo partido. Primero: en campo de plata un castillo de gules mazonado de sable y aclarado de lo mismo, con tres torreones. Sobre él una contrabanda de sable. Bordura de gules con ocho castañas de oro. Segundo: en campo de oro una cueva de sinople tapiada de plata. Al timbre corona real cerrada>>.

Traducción para los no entendidos: la parte de arriba en color plata, y superpuesto un castillo rojo (el antiguo castillo de Benaoján, destruido por los Reyes Católicos) con tres torreones y cruzado por una banda; y alrededor, ocho castañas de oro. Y en la parte de abajo sobre fondo de color oro, una cueva verde tapiada en color plata (seguramente la Cueva de la Pileta).

Así es el escudo oficial, aunque el que encontramos en el suelo de la plaza obviamente era de otros materiales y colores.

Una de las zonas más bonitas del pueblo es la Calle Osario donde encontramos unas larguísimas escaleras blancas (aunque con verdín de tantos días de lluvia). En una de sus bocacalles encontramos cómo una inmensa mole de roca se hace dueña de la calle y parece querer tocar la casa que tiene enfrente. A mi me recuerda un poco a Setenil de las Bodegas.

En la calle Fuente, a la altura de la calle Osario, está la Fuente Pintada. Esta fuente está situada junto a un importante camino público que comunicaba Benaoján con Cortes de la Frontera y Villaluenga del Rosario, por lo que en su día fue un importante punto de encuentro y de vida social.

Continuamos la visita hasta llegar al Mirador de la Estación. Erróneamente pensaba que desde aquí veríamos la barriada de la Estación de Benaoján. Sin embargo, sólo se veía una inmensa mole de piedra. Miguel tiene la teoría de que quizá en su día había una pequeña caseta-estación de tren a los pies de esa montaña y de ahí su nombre.

El último punto que visitamos en el pueblo fue la Fuente del Zuque. No os voy a negar que con la importancia que han tenido siempre las fuentes en los pueblos, me sorprende mucho que el agua no sea potable…

Ya a las afueras del pueblo, en la Barriada de la Estación de Benaoján, vamos a visitar el Nacimiento del Río Cascajales (aparcamos en las coordenadas: 36.712655, -5.249577 y subimos por el camino a la derecha). A pesar de que la lluvia estaba siendo un fastidio, gracias a ella pudimos ver el nacimiento como pocas veces está. Todo el pueblo subió para ver los saltos de agua.

Jugándonos un poco el tipo, nos adentramos un poco más en la zona donde estaban los saltos de agua. Os dejo un vídeo, porque es imposible mostraros de otro modo cómo estaba el río.

Volvimos sobre nuestros pasos porque quería ver de cerca la cascada de agua que se formó al lado del Molino del Santo. Era una auténtica pena que hubiera tantos árboles secos por delante, porque el espectáculo de ver caer el agua con tanta fuerza se veía un poco empañado.

Por último, subimos por una pista forestal asfaltada para ver el nacimiento desde arriba.

Después de disfrutar de este precioso nacimiento, nos fuimos a comer. El sitio elegido: Asador el Muelle.

Con el frío y la lluvia, entró de lujo una buena sopa de picadillo. De segundo pedimos secreto ibérico y lagarto (otro corte del cerdo). Y de postre pedimos mousse de queso con arándanos y pudding árabe. Todo estaba muy bueno, y la cuenta salió por 33 €.

Os dejo con las mascotas de Benaoján.

Podéis descargar el Plano de Benaoján aquí.

Calentitos y con la panza llena, pusimos rumbo al siguiente destino.

MONTEJAQUE.

El tiempo empeoró bastante cuando llegamos a este pueblo y casi todo el tiempo tuvimos que ir con paraguas. Aparcamos el coche en la calle principal (coordenadas: 36.735844, -5.250466).

El primer punto a visitar fue la Fuente Nueva. Nombre cuanto menos curioso, teniendo en cuenta que había un cartel que decía: <<Se proibe lavar bajo multa de una peseta – Año de 1870>> (sí, escribieron prohíbe sin “h”… y sí, 1870 y “fuente nueva”). Allí encontramos una ranita verde que decidió hibernar en un rincón de la pared izquierda de la fuente. Estando donde estaba no fue fácil hacerle una foto, aunque para muestra, un botón:

Continuamos andando hasta llegar a la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento (con una estatua de la cabra montejaqueña) y la Iglesia de Santiago el Mayor.

Nos metimos en el Barrio Nazarí esperando encontrar calles estrechas y llenas de encanto. Por desgracia sólo encontramos calles de cemento con mucho desnivel y llenas de verdín por tantos días de lluvia, que me pusieron en peligro de irme al suelo en más de una ocasión. Aún así, había algunas calles con flores con más encanto y encontramos azulejos que nos iban indicando hacia dónde teníamos que andar.

Si no fuera por ellos, hubiera sido muy difícil llegar al Mirador del Karst, ya que, como buen barrio nazarí, era un laberinto de calles. Este mirador es un pequeño parque muy verde y bonito.

Pero sin duda, si por algo merece la pena subir hasta aquí es por las increíbles vistas panorámicas del pueblo. Nosotros fuimos con un día muy nublado y lluvioso, pero un día soleado debe ser aún más espectacular.

Volvimos sobre nuestros pasos para ir a ver los puntos que nos quedaban y que estaban justo en la otra dirección de donde dejamos el coche.

El Centro de Interpretación de la Espeleología estaba cerrado, así que probaremos en otra ocasión cuando volvamos por allí.

Continuando por la Barriada de Santiago, llegamos a un lugar que simplemente me enamoró: el Lavadero de la Fuente Vieja: un lavadero cerrado y lleno de elementos de la época de nuestros abuelos. Creo que es el lavadero mejor conservado que hemos visto.

Por último, ya en el extremo del pueblo, se encuentra la Fuente Marchal. Debe su nombre al cortijo que se encuentra cerca. Aunque no se sabe su fecha de construcción, se supone que existe desde los primeros moradores.

Con un chaparrón que se nos venía encima de forma inminente, abandonamos el pueblo.

Os dejo con la compañía felina que tuvimos en el Barrio Nazarí.

Podéis descargar el plano de Montejaque aquí.

Para ver más fotos de los dos pueblos, pinchar aquí.

Los dos pueblos son pequeños y en aproximadamente una hora y algo se puede ver cada uno. Ambos lugares me gustaron mucho.

Ya de vuelta a Málaga paramos un momento para ver el salto de agua del Antiguo Molino de Cuevas del Becerro, que también estaba muy bonito.

Visita realizada el 03/03/2018

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .