CUEVA DE LA PILETA

Empecé con la Cueva de Nerja, y poco a poco quiero ir añadiendo al blog las cuevas que se encuentran en nuestra preciosa Málaga.

Tras más de una semana lloviendo, con precipitaciones en Córdoba, Cádiz, Granada y Málaga y sin perspectivas de mejora en los próximos días, descarté ir a hacer senderismo. Sé que hay personas que le ven mucho encanto a ir al campo lloviendo… pero yo no soy una de ellas.

Así que decidí hacer un plan alternativo: visitar la Cueva de la Pileta y los pueblos de Benaoján y Montejaque.

Visité una vez la Cueva de la Pileta en 2007, y en esta ocasión quería volver para enseñársela a Miguel.

Hay que llamar y reservar plaza para poder entrar. Visitad la página web de la Cueva de la Pileta para ver la información actualizada. Dejamos el coche en el aparcamiento (coordenadas: 36.691377, -5.268499) y pusimos rumbo a la cueva que se encuentra aproximadamente a 150 metros por un sendero con escalones altísimos. Hay que estar presente en la taquilla 15 minutos antes de la hora de acceso.

Al llegar nos dieron a cada uno un farolillo con luces LED. Yo recordaba aún que la vez que fui nos dieron carbureras (lámparas de carburo). Estas lámparas nuevas son más seguras, pero tienen menos encanto…

La visita es guiada, y la verdad es que la primera impresión fue que la chica que nos explicaba la cueva era muy apática. Pero según fue avanzando la visita, de aproximadamente una hora de duración, descubrimos que sencillamente la chica hablaba así, pero era muy amable.

La cueva fue descubierta de casualidad por José Bullón Lobato, al observar que de ella salían muchos murciélagos. Para mejorar sus cultivos, se adentró en la cueva para recoger excrementos que le sirvieran como abono fertilizante.

El acceso por el que entró por primera vez no es el mismo por que el hoy se accede a la cueva (el cual fue descubierto por su hijo años después), sino que era una sima de varios metros por la que accedió con una cuerda de esparto.

Nada más comenzar la visita, también empiezan las escaleras que nos acompañarán todo el camino, y es que los hijos del descubridor tallaron a mano los 243 escalones que tiene la zona visitable.

La primera sala amplia es la que se conoce como Sala del Castillo, por la estalagmita que podéis ver en la foto, a la izquierda, en forma de castillo.

A lo largo de la visita descubriréis cómo en cada una de las salas hay cientos de formaciones. Puede que no sea tan llamativa como la Cueva de Nerja, pero os aseguro que encontraros en esas salas llenas de estalactitas, estalagmitas y columnas es impresionante.

Incluso posee un par de lagos en su interior.

Pero lo que hace realmente especial a esta cueva no son sus formaciones, sino sus pinturas rupestres.

La primera que encontramos trae de cabeza a los intérpretes del arte prehistórico, ya que no saben qué quería representar. Yo sí veo más o menos clara la cabeza de una oveja a la derecha.

Se puede identificar la antigüedad según el tinte utilizado. Así, primero utilizaban ocre, después óxido de hierro, y por último carbón con grasa animal.

Más adelante sí encontramos hecha en ocre una cabeza perfecta de caballo.

También vimos cómo representaban formas humanas.

Por un lado, un arquero. Normalmente todos los dibujos se hacían en zonas cóncavas y  porosas para proteger las pinturas; en cambio el arquero se dibujó en una zona previamente preparada para ello, apartando varias capas de roca, lo que hace suponer que era un punto de especial importancia para ellos.

Por otro lado, un chamán. Se supone que está representado con sus ropajes ceremoniales y… no es que tenga 3 piernas: es una representación fálica de su virilidad.

Una de las pinturas más importantes está en la Sala de las Cabras. Allí vemos superpuestos varios dibujos de cabras y toros. Hay dos teorías: la que dice que se debe a que era una zona muy especial y siempre se repetían en ella los mismos cultos, o la que aboga porque simplemente los pintores más modernos pensaban que eran mejores que los antiguos, y pintaban encima de sus obras.

Curiosamente, mientras más “modernos” son los dibujos, también tienen menos detalles, y son más esquemáticos.

Al lado de la Cabra 2 se supone que había otro toro pintado en carbón, pero no se puede identificar ya bien.

Otra de las pinturas más importantes es la que se encuentra en la Sala del Pez, por representar teóricamente uno (sinceramente, a mí me parece más un manatí que un pez…). En su interior, se puede ver el dibujo de una foca (aunque me extraña que en aquella época y a más de 30 km de la playa más cercana, hubieran visto nunca una foca…). Se encuentra dibujada dentro del pez, así que os doy indicaciones para que la veáis.

Resultado de imagen de manatí

Bajo la Sala del Pez se encuentra otra sala de 40 metros de altura. Cuando la guía golpeó el suelo con el pie y se notó retumbar el suelo, me dio bastante impresión.

A lo largo de varias galerías, sobre todo las últimas, observamos muchos trazos negros bastantes esquemáticos. Eché de menos algunas pinturas antiguas como la yegua preñada, que ya no se visita hoy en día. En total posee 3000 muestras de arte rupestre (teniendo en cuenta que cada trazo se contabiliza como una pintura).

De los 2.3 km de recorrido que posee la cueva, sólo se visitan hoy en día 500 metros. Los 200 primeros metros eran usados para la vida común del grupo, y las zonas más profundas y aisladas quedaban reservadas para los rituales.

La visita se me hizo corta y me hubiera gustado poder llegar a la zona donde se encuentra la yegua preñada y la sima de más de 70 metros. Aún así, me gustó mucho y sin duda la recomiendo.

Aunque no presenta una gran dificultad, no deja de ser una cueva con escalones altos, rocas resbaladizas y muchos charcos (más aún después de una semana de lluvia sin parar como fuimos nosotros), por lo que se recomienda que no accedan niños chicos ni personas mayores, y yo además aconsejaría llevar calzado con buen agarre. No se permiten mascotas.

Está prohibido realizar fotos en su interior. Las imágenes que os comparto pertenecen a la página web de la Cueva de la Pileta.

Para ver más fotos, pinchar aquí o ver su página web: www.cuevadelapileta.org

Visita realizada el 03/03/2018.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .