RUTA PICO DEL VILO – BOSQUE DE LAS MORILLAS

Provincia: Málaga
Población: Alfarnate
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 13.28 Km
Desnivel acumulado: 579 m
Dificultad: Moderado
Época recomendada: Todas menos verano
Fecha de realización: 27/01/2018

Hoy nos disponemos a hacer otra cumbre. En este caso nos vamos a Alfarnate.

Aparcamos el coche justo donde comenzaremos la ruta (coordenadas: 36.991866, -4.258777). Hace mucho frío, el coche marca 5 ºC.

La primera parte de la ruta (aproximadamente los primeros 4 kilómetros) es un poco monótona, pues discurre por pista forestal en todo momento, con desnivel positivo pero suave. Al ser una subida continua, pronto comienza a sobrarnos la ropa y disfrutamos de una bonita panorámica de Alfarnate.

La subida parece no acabar nunca, pero continuamos disfrutando de las vistas como las del Tajo del Fraile y el Tajo de Gómer en Alfarnatejo.

Poco a poco el día despejado deja paso a una masa nubosa muy grande que nos deja casi en penumbra. Es así como abandonamos la pista forestal y llegamos a un bonito sendero.

Éste nos adentra poco a poco en un tupido bosque de pinos. En esta zona el sendero no siempre está muy claro por las hojas de los pinos, por lo que os recomiendo ir atentos.

Al salir del bosque de pinos llegamos a un puerto de montaña bastante pedregoso. De nuevo el cielo se despeja, pero el viento sopla aquí con muchísima fuerza.

La temperatura era de 4º C pero con tantísimo aire la sensación térmica era mucho menor, por lo que no nos extrañó encontrar lascas de hielo (como se ve en la siguiente foto).

En varias ocasiones el viento me empujó haciéndome perder el equilibrio, por lo que imaginad la impresión que debía darle a Luna. Empujaba tanto el aire que la correa que la lleva atada a mí formaba un arco desde mi cintura hasta ella.

El último tramo hasta llegar a la cumbre consiste en ascender por un pedregal sin sendero alguno; y en nuestro caso, con un viento tan helado que dolía. Así es como llegamos a la cumbre del Pico Vilo que se encuentra encima de una enorme piedra.

Las vistas de la Maroma con nieve y del Embalse de la Viñuela eran preciosas.

Os dejo un par de vídeos de las vistas de las que disfrutamos.

El viento era terrible y el frío peor aún, así que aunque las vistas y el lugar eran preciosos, tuvimos que poner camino de vuelta rápido. Entramos de nuevo en el bosque de pinos donde comprobamos de nuevo los 4º C de temperatura y que mis manos, a pesar de llevar guantes, estaban rojas por el frío. En la foto, por el contraste con el chaquetón que llevaba, no se aprecia realmente cómo las tenía… Hasta la pobre Luna tenía la cara helada.

Ya de vuelta en el bosque de pinos, donde corría menos aire, nos paramos a comer. Como Luna tenía mucho frío, Miguel se la puso en las piernas y la abrigó con su cortavientos. Estaba la mar de a gusto.

El camino por la pista forestal de la subida fue rápido pero un tanto aburrido, así que decidimos hacer la vuelta por otro lado. Tomamos un sutil sendero que aparecía a nuestra izquierda bastante empinado. Los primeros 400 metros de este sendero son un poco pesados porque el terreno está en muy malas condiciones y el desnivel es bastante pronunciado. Aún así, merece la pena tomar este camino.

Después de un rato llegamos al Cortijo Lagar de Olmedo. El lugar me encantó: 100 % paz y silencio.

A partir de esta punto el camino es mucho más cómodo. Vuelve a ser amplio y con poco desnivel. El sendero nos ofrece unas bonitas vistas de Alfarnatejo y justo en ese punto nos desviamos para poner camino de vuelta a Alfarnate, donde tenemos el coche.

Enlazamos ahora con el camino que se conoce como “Sendero del Bosque de las Morillas”: un precioso sendero tallado en la montaña, protegido por vallas de madera, donde nos acompaña el río Sabar.

Este tramo es tan bonito que se pasa demasiado rápido para mi gusto, por lo que os recomiendo que echéis la vista atrás para disfrutarlo de nuevo.

El resto del camino es muy bonito, tanto cuando andamos al lado del río Sabar, como cuando nos adentramos en un bosque de Quejigos.

Por último, antes de llegar al pueblo, pasamos al lado de una granja de ovejas y cabras donde vemos algunas crías de lo más adorables.

Salimos a las 11:00 de la mañana y a las 16:00 ya estábamos de vuelta en el coche. En total unas 5 horas a un ritmo normal y parando a comer. La califico de moderada por el número total de kilómetros y por el tramo de bajada un poco más compleja, aunque personas con experiencia en la montaña la pueden considerar fácil.

Ojo con la temperatura y la predicción del viento. Nosotros pasamos bastante frío (a pesar de llevar muchas capas) y yo aún arrastro sabañones en las manos de ese día. Aún así, me pareció una ruta muy bonita.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .