RUTA PITRES – JUNTA DE RÍOS – PÓRTUGOS – CHORRERONES

Provincia: Granada
Población: Pitres
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 10.95 Km
Desnivel acumulado: 723 m
Dificultad: Moderada – Difícil
Época recomendada: Otoño
Fecha de realización: 18/11/2017

El año pasado ya estuvimos en esta zona, en una ruta en la que visitamos muchos pueblos de la Tahá. En esta ocasión quería conocer la zona norte de Pitres, en un camino que lo une con Pórtugos.

Me quedé dormida y salimos de Málaga más tarde lo que me habría gustado. Pitres está a dos horas de Málaga y además el camino para llegar a la Tahá es terrible: carretera nacional de muchas curvas, gente muy mayor al volante, autobuses… lo que hace que la ida y la vuelta en coche sean interminables.

Cuando por fin llegamos eran casi las 12 de la mañana. Atravesamos el pueblo y tomamos un sendero, al principio amplio pero después más estrecho, que continuaba por detrás de una casa al lado de una acequia.

Este camino nos dejó en una carretera asfaltada donde pudimos disfrutar de los primeros ejemplares de castaños. En la ruta de la Tahá de Pitres del año anterior estaban todos los castaños verdes, pero en esta ocasión pudimos disfrutarlo amarillos.

La carretera pasó a ser pista forestal y después a sendero. En todo momento la pendiente era positiva. Poco a poco entramos de nuevo en otro precioso castañar, unos castaños con colores más verdosos, otros más amarillentos y otros ya ocres, pero todos preciosos.

El castañar acabó antes de lo que me habría gustado y a partir de ese momento nos esperaba sólo una subida constante, cansada y monótona por un incómodo pedregal durante un kilómetro y medio. Tanto Miguel como yo subíamos bastante fatigados por el constante desnivel y lo incómodo del terreno, pero Luna, con sus 11 años, subía como una campeona.

Cuando por fin enlazamos con una pista forestal, a pesar de ser aburrida, nos pareció una maravilla. Desde que salimos del coche habíamos ganado 885 metros de desnivel positivo, y la pista llana nos dio el descanso que necesitábamos en las piernas.

Durante este tramo pudimos disfrutar de unas bonitas vistas de Pitres y Pórtugos coloreados por el otoño.

Pasamos por encima del puente de la Junta de Ríos y continuamos en busca del chorrerón que se encuentra en el área recreativa. Aquí vimos que no sólo los castaños ganan encanto en otoño: los quejigos también se tornan amarillos.

Bajamos a ver el chorrerón y nos sorprendió que, con la sequía que llevamos arrastrando desde hace meses, llevara agua y con fuerza.

Todo lo que habíamos subido ahora tocaba bajarlo. Lo hicimos por un terreno similar a la subida, bastante pedregoso pero con un desnivel más suave. Aún así os recomiendo llevar bastones y deleitaros con los quejigos en otoño.

Cuando llevábamos ya un kilómetro y medio bajando y estábamos un poco aburridos del camino, entramos en un castañar de cuento. Una auténtica preciosidad.

Mientras más nos adentrábamos en él más me gustaba, y cuando llegamos a una acequia, simplemente me enamoré.

Incluso Luna pensaba que el lugar era una pasada.

Tras salir del castañar andamos un poco más y entramos en otro. En este caso había algunos ejemplares que, por el grosor de su tronco, se veía que eran centenarios.

Por fin, después de dos kilómetros y medio de bajada, llegamos a Pórtugos.

Eran las 14:30, así que paramos en la plaza de la iglesia de la Encarnación a comer. Tras el almuerzo, pusimos rumbo a la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, donde se encuentra una bonita fuente, pero sobre todo, un chorrerón de lo más mágico.

El entorno es un auténtico vergel. Tras bajar las escaleras para llegar al chorrerón es como entrar en un lugar distinto.

A partir de este momento, todo lo que nos quedaba era carretera pero no me gustaba nada, me parecía peligroso; así que tomamos un camino alternativo por una pista forestal viendo una fuente, una inmensa cruz y un bonito mirador hacia Pitres.

Cuando terminó la pista forestal no nos quedó más remedio que andar un tramo por carretera, pero el paisaje lleno de chopos era precioso.

Eran las 16:30 y el sol ya estaba muy bajo, pero aún así no nos resistimos a subir para ver el último chorrerón de la ruta: el chorrerón de Pitres. El camino era de nuevo incómodo por el desnivel y el terreno irregular, lo notábamos por el cansancio acumulado, pero eran sólo 300 metros para llegar al chorrerón y el camino era muy bonito.

Cuando llegamos a la base de la caída de agua, perdimos señal GPS porque estábamos en una zona completamente encañonada, de ahí que el waypoint no coincida del todo con el tramo grabado.

Al igual que en el chorrerón de Pórtugos entramos en un vergel como de otro país, en el chorrerón de Pitres sucedía lo mismo. Si hubiera llevado más agua parecería una selva de sudamérica.

Volvimos sobre nuestros pasos y pusimos rumbo al coche, que estaba en Pitres. Poco después de salir del desvío del chorrerón, había acera para poder andar al lado de la carretera con seguridad.

La ruta es bonita, pero la impresión que me llevé es que pasábamos de zonas concretas realmente preciosas (como los castañares y los chorrerones) a otras bastante aburridas (como el tramo de subida y bajada por pedregal o el tramo de carretera). Aún así, merece la pena hacerla en otoño.

Nosotros tardamos algo más de 5 horas en hacerla, aunque el tiempo en movimiento fueron 3 horas y 40 minutos. La califico de “moderada – difícil” porque, en función de la forma física, los tramos de subida y bajada pueden hacerse duros.

Os aconsejo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Os recomiendo que veáis el álbum web porque hay muchísimas fotos preciosas y merece la pena que las veáis, ya que no puedo ponerlas todas en la entrada.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .