RUTA TAJOS ALHAMA DE GRANADA – RUTA DEL TERMALISMO

Provincia: Granada
Población: Alhama de Granada
Tipo de recorrido: Semi-Circular
Recorrido: 6.95 Km
Desnivel acumulado: 265 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Otoño
Fecha de realización: 10/11/2017

Nos disponemos a hacer la primera ruta otoñal de la temporada. En la última ruta motera que hicimos el fin de semana anterior, los castaños estaban completamente verdes, así que optamos por hacer alguna ruta con olmos, que amarillean antes. Esta ruta me la recomendó un amigo de Granada, aunque yo ya la tenía prevista. Fue todo un acierto.

Aparcamos en el centro del pueblo y, tras callejear un poco, llegamos al inicio de la ruta, bajando por unas escaleras en zigzag muy bonitas.

Las escaleras finalizaban en el río que cruzamos por un puente de madera y que nos dejaron bajo unas curiosas formaciones rocosas.

Tras rodear estas formaciones, pasamos entre dos inmensas moles de piedra mientras continuábamos ganando la altitud perdida en las escaleras.

Tras este tramo tan impresionante, nos tocaba uno más aburrido por pista forestal. Recorrimos en total 3.7 km entre olivos y almendros. Poco a poco a nuestra derecha empezábamos a ver el famoso tajo de Alhama de Granada. Con los olmos amarilleando se veía especialmente bonito.

Al finalizar la pista forestal, volvimos hacia atrás y entramos por dentro del tajo. A partir de aquí la ruta era una maravilla. El andar entre los olmos y las paredes del tajo era precioso.

Poco a poco nos acercamos más a la pared izquierda del tajo y veíamos lo inmensa que era.

A lo largo de este tramo encontramos una antigua casa-refugio excavada en la piedra, y la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.

A partir de este punto hay una subida para llegar al pueblo, pero decidí disfrutar un poco más del tajo y seguimos bajando. Sin duda no me arrepentí, porque si bonito fue lo que vimos, este tramo era mucho mejor.

Recorrimos varios antiguos molinos harineros que había a la vera del río y que nos regalaron preciosas estampas. De nuevo había otra subida al pueblo, pero continuamos a la vera del río.

Después pudimos ver varias rocas que en su día se usaban para lavar. Viendo cómo de ásperas eran, ya debía ser buena la ropa de antaño para no acabar hecha jirones tras lavarla…

Y así, poco a poco, paseando bajo los árboles, llegamos al sitio donde me quedaría a vivir: un inmenso molino harinero al lado de un riachuelo.

Os dejo un vídeo porque era imposible captar en una foto todo el lugar, y aún así, no refleja lo bonito que era.

Nos deleitamos con el lugar, que incluso a Luna le encantó por la cantidad de hojas que tenía, y continuamos.

De nuevo pasamos al lado del inmenso tajo, que en este caso quedaba a nuestra derecha. Os recomiendo que os fijéis en las curiosas formaciones de la roca.

Llegamos al punto de origen de la ruta, sólo faltaba subir de nuevo las escaleras y llegar al coche.

Creo que hicimos el recorrido en el orden correcto, comenzamos por lo más “aburrido” y poco a poco fuimos disfrutando de las maravillas de esta ruta. Es muy sencilla y por ello encontramos a muchos padres con sus hijos a lo largo del recorrido.

Tardamos 3 horas en hacer la ruta, pero en movimiento no llegaba a 2 horas. Sin duda se nos fue el tiempo haciendo mil fotos del lugar. Un imprescindible, sobre todo en otoño.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Un comentario en “RUTA TAJOS ALHAMA DE GRANADA – RUTA DEL TERMALISMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .