RUTA MOTERA CARTAJIMA – PUJERRA – ALPANDEIRE

Longitud: 275 km
Dificultad: Moderado

Tipo recorrido: Semi-circular
Fecha realización: 05/11/2017

Hoy nos dispusimos a  seguir tachando pueblos del Valle del Genal. En este caso, tocaban Cartajima y Pujerra.

Salimos como siempre de Ciudad Jardín y ponemos rumbo a Ronda por la carretera del PTA.

Tras las últimas lluvias, el Río Grande llevaba algo más de agua. Pasamos al lado de Pizarra, Carratraca y Ardales. A pesar del pronóstico soleado, pasamos por debajo de muchas nubes que bajaban mucho la temperatura. Pasé un poco de frío, y entre eso y que los campos de cultivos están cubiertos de estiércol, no disfruté mucho de este tramo del camino.

Ya a la altura de Cañete la Real el día se despejó un poco y disfrutamos más de los paisajes, aunque seguía haciendo mucho frío.

Llegamos a la rotonda de entrada a Ronda y pusimos rumbo a Cartajima. La carretera es una maravilla, recorriendo todas las formaciones rocosas que forman parte de Los Riscos.

Llegamos a Cartajima y visitamos el pueblo durante una hora. Es pequeño y en lo que dedicamos más tiempo fue en ver las dos fuentes que se encuentran a las afueras del pueblo (ver entrada: Cartajima).

Tras la visita, nos subimos de nuevo a la moto y pusimos rumbo a Pujerra. Desde la carretera vemos cómo vamos dejando Cartajima atrás.

El camino a Pujerra también es bonito y pasamos por una zona con muchos castaños (aún verdes).

Poco a poco vemos a lo lejos nuestro destino.

Pasamos al lado de Júzcar pero no entramos en él; bajamos el valle, en busca de Pujerra y pasamos por zonas muy bonitas. El problemas es que en varios tramos hay zonas muy embarradas y tanto la moto como yo acabamos llenas de barro por las salpicaduras. Mucha precaución en esta zona.

Según nos acercamos a Pujerra, el camino se hace más bonito por los castaños.

Paramos en el pueblo y dedicamos otra hora a visitarlo. Lo mejor del pueblo es su Museo de la Castaña (ver entrada Pujerra).

A la salida del pueblo hicimos una parada para visitar la Ermita de San Antonio.

El siguiente destino fue Alpandeire. Queríamos ir a comer a un lugar que ya conocíamos, y que nos gustó mucho por su carrillada con castañas.

Para ello, volvimos sobre lo recorrido y atravesamos Júzcar, lleno de turistas como siempre.

Por fin, tras media hora de camino llegamos a Alpandeire, para comer en la Cueva La Higuera. Sí que es cierto que me pareció un poco escasa la cantidad de carrillada esta vez (demasiadas setas), pero estaba como siempre muy buena, y la degustación de cerdo con jamón serrano, morcilla, chorizo, lomo, hamburguesitas, huevos fritos y patatas también estaba rica (aunque yo no como morcilla ni chorizo, Miguel decía que estaban buenas). También tenían un pan artesanal de espelta muy rico, elaborado por Rocío, la dueña del restaurante. Lo mejor, el postre: bizcocho con cabello de ángel, castañas y sidra, y natillas con helado de castañas.

Tras el almuerzo tocaba de nuevo subir a la moto. El sol ya estaba bajo y hacía muchísimo aire, así que de nuevo pasé mucho frío. Me confié y no iba muy abrigada porque los últimos días había hecho mucho calor…

Antes de poner rumbo de vuelta a Málaga, paramos para ver el Dolmen de Encinas Borrachas, cerca de Ronda.

El camino de vuelta fue un poco pesado, el frío y el excesivo tráfico hizo el camino un poco agotador. Al menos, disfrutamos del Castillo de la Estrella de Teba, Ardales, Pizarra y Cártama al atardecer.

Salimos a las 9:30 y volvimos a las 18:00. Una ruta bonita, pero bastante larga.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .