CARTAJIMA – PUJERRA

CARTAJIMA

Tierra de cartajimeños, su nombre proviene claramente del árabe y significa “alquería de la Aljaima”.

Tras la conquista por parte de los cristianos en el siglo XV, Cartajima sufrió la expulsión de los moriscos, perdiendo buena parte de su población y causando la desaparición de varios de los pueblos que se encontraban en el actual término municipal: Benahayón y Benajacín.

cartajima

El origen del pueblo es difícil de precisar, aunque recientemente se han descubierto numerosos restos fenicios y romanos.

Cuando llegamos, a pesar de ser las 11 de la mañana, las calles del pueblo estaban completamente vacías y todo era silencio, lo cual, viniendo de la ciudad, resulta agradable pero un poco desconcertante.

Nada más entrar al pueblo, en un parque infantil, encontramos los restos de una antigua era.

Tras aparcar la moto visitamos  la fuente Ayón. Se encuentra en el camino a Parauta y es de origen medieval, aunque tras diversas remodelaciones ha perdido al mayoría de sus elementos originales. En su día era un importante espacio de socialización entre los vecinos, y de comercio con transeúntes, ganaderos y arrieros.

Tras bajar un fuerte desnivel entre castaños aún verdes para ver la fuente, volvemos sobre nuestros paso para continuar la visita.

El siguiente punto de interés era la Plaza de la Virgen del Rosario. Inmensa y vacía, pero bonita iluminada por el sol.

La vimos camino a la Iglesia de la Virgen del Rosario. Se construyó a principios del siglo XVI tras la caída de Ronda. En su origen tenía tres cuerpos, pero actualmente sólo se conserva uno. Por desgracia, se encontraba cerrada.

El siguiente destino era el Mirador de la Cuenca Alta del Genal. Desde aquí disfrutamos de unas bonitas vistas de los Riscos de Cartajima, todo el valle lleno de castaños y parte del pueblo.

En algunas calles hay murales hechos en azulejo pintado donde se nos acerca a la historia y la cultura de Cartajima.

Os recomiendo perderos por sus calles para disfrutar de ese urbanismo árabe tan típico de calles estrechas.

En una hora, ya habíamos visitado todo el pueblo y pusimos rumbo a Pujerra. Os dejo con las mascotas que vimos.

Para descargar el plano de Cartajima, pinchar aquí. No tiene mucha calidad, pero os servirá de guía.

PUJERRA

A menos de media hora se encuentra Pujerra.

No está claro si sus orígenes son romanos o únicamente fenicios. A principios del siglo XIX, tuvieron un papel muy importante sus guerrillas serranas contra la invasión napoleónica en la Guerra de Independencia, recibiendo en pago el título de Villa, de la mano de Fernando VII, una vez acabado el conflicto.

pujerra

Justo el día de antes había acabado la feria de la Castaña que celebran después del día de Todos los Santos, por lo que aún había puestos a medio desmontar por todo el pueblo y una inmensa carpa delante de la iglesia que la tapaba entera. Éste era nuestro primer destino: la iglesia del Espíritu Santo.

Al igual que la iglesia de Cartajima, se construyó tras la caída de Ronda. Lo más destacable de su interior es su artesonado de madera de estilo mudéjar.

Justo al lado se encuentra un busto del rey visigodo Wamba.

Cuenta la leyenda que cuando quedó vacante el trono de la monarquía goda, fue elegido para ocuparlo un pastor de Pujerra llamado Wamba. Una comitiva de nobles y eclesiásticos fueron en su busca para llevárselo con el objetivo de coronarlo. Wamba, no dando crédito a lo que sucedía, dijo que sólo sería rey si su vara echaba raíces. El palo comenzó a brotar y Wamba fue elegido como uno de los últimos reyes de la España visigoda.

El siguiente punto a visitar es el Museo de la Castaña. Cuando llegamos nosotros a las 13:00 acababan de abrir, así que creo que no tienen un horario muy fiable. Aún así, es un imprescindible. Os recomiendo leer los paneles informativos, ya que se descubren cosas muy interesantes. Proponían un juego en el que había que descubrir cuánto tardaba antiguamente un arriero en llegar a diversas zonas; cual fue nuestra sorpresa, al descubrir que tardaba 5 horas y media en llegar de Pujerra a Ronda, cuando hoy en día está a 40 minutos en coche…

Visitar cada una de sus tres plantas es viajar al pasado. Recordar la época de nuestros abuelos con los útiles de labranza, fotos, libros, ropa, utensilios de cocina… es una maravilla lo bien conservado que está todo, y cuidado hasta el más mínimo detalle.

Después bajamos a visitar el Mirador de la Cruz; hay que bajar una pendiente pronunciada, pero merece la pena por las vistas que hay del valle del Genal y Cartajima.

Al igual que en Cartajima, hay murales con leyendas y tradiciones de Pujerra. Nos hizo gracia el cartel de la arriería por el desnivel que suben los burros. ¡Normal que tardaran cinco horas y media en llegar a Ronda con esas cuestas! 😛

Hay que pasear por sus calles para descubrir el auténtico encanto de este pueblo.

A un kilómetro y medio de Pujerra se encuentra la Ermita de San Antonio, erigida en honor de San Antonio de Padua, patrón de la localidad.

Os dejo con las mascotas del pueblo, donde había muchísimos gatos.

Podéis descargar el plano de Pujerra, aunque no tiene mucha calidad, aquí.

Para ver más fotos de Cartajima y Pujerra, pinchar aquí.

Visita realizada el 05/11/2017

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .