MURALES DE MÁLAGA – SOHO (MAUS)

Tras visitar la zona de Las Lagunillas, seguimos descubriendo los murales que se esconden en las paredes de los edificios de Málaga. En esta ocasión damos nuestro paseo por el Soho.

MAUS son las siglas de Málaga Arte Urbano Soho, y son quienes se han encargado de decorar este barrio transformando las fachadas de los edificios en lienzos para las obras de numerosos artistas internacionales.

Han facilitado en su página web un plano para poder identificar dónde está cada obra; es sumamente práctico, la verdad. Os lo comparto al final de la entrada.

Comenzamos la visita por la Alameda Principal. En ella se encuentra el nº 7, obra de Faith47, una pintora y artista urbana con una trayectoria de gran notoriedad, especialmente por sus murales de dimensiones gigantes que decoran la ciudad de Ciudad del Cabo, en Johannesburgo. Con apenas unos esbozos, como si estuviera pintada en carboncillo, nos muestra la imagen de una mujer independiente y con carácter que parece decir “lárgate”.

Más adelante, en esta misma calle, se encuentra el nº 8, obra de Dal East. Nació en China en 1984 y actualmente vive en Sudáfrica y alrededor del mundo. En su obra, formada por hilos, representa la forma perfecta de un cuervo que mira cómo vuelan sus congéneres. Sorprende la calidad del dibujo.

El siguiente destino es el nº 5 en Calle Casas de Campos, otro de los murales que también llama la atención por el detalle con el que está recreado un conjunto de roedores intentando mantener el equilibrio en una cuerda, so pena de acabar como los esqueletos del fondo. ROA es un artista urbano nacido en Bélgica. El gran éxito de su arte radica en que los protagonistas de sus obras son animales de gran tamaño.

Continuamos en Calle Casas de Campos. Allí hay muchas obras del nº 17 llamado “Muros de expresión libre” rodeando un edificio.

Los estilos son de lo más variados, pero reconozco sin duda el estilo de Aintzane Cruceta. Me encantan sus muñecas; es una pena que le hayan hecho un horrible graffiti encima con letras rojas.

En Calle Tomás Heredia está el nº 2, una obra bastante original compuesta por dos partes. Representa un pintor que, en vez de pintar un color liso, crea un mundo colorido bajo su rodillo.

Silvestre Santiago, Pejac, nació en Santander en el año 1977. Sus obras tratan temas como la libertad, la paz y la lírica.

Si subís un poco por esta calle, esquina con Calle Barroso, encontraréis el nº 10. A pesar de tener sólo tres colores, el tamaño y la calidad del mural hace que se vaya la vista hacia él. Frank Shepard Fairey (Obey), es un artista urbano, diseñador gráfico e ilustrador. Ha realizado exposiciones en algunas de las mejores salas y museos de Nueva York, Londres, París, Barcelona, Hong Kong, Copenhague, California… En la actualidad cuenta con su propia marca de ropa y millones de seguidores.

Volvemos sobre nuestros pasos para ver el nº 6, obra de Dadi Dreucol. Sus trabajos se caracterizan por la utilización de un personaje peculiar. Un hombre barbudo (aunque desde abajo la barba se ve muy rubia…) y semidesnudo que, según el artista, representa una persona que no se deja guiar por las normas establecidas en la ciudad.

Volvemos a Calle Casas de Campos para seguir viendo lo que denominan en el plano con el nº 17 “Muros de expresión libre”. Se encuentran en un pequeño pasaje por dentro de los edificios (que a veces está cerrado por cancelas con candado) y que desemboca en Calle Vendeja. En este pasillo encontramos muchas pequeñas obras.

En Calle Casas de Campos se encuentran más obras. Una de ellas, un famoso camaleón que está allí desde bastante antes de que MAUS pusiera en marcha su proyecto.

Giramos en Calle San Lorenzo y continuamos viendo murales. Otro más de Aintzane Cruceta, con su estilo tan reconocible, y el famoso mensaje “Piensa un deseo y sal a buscarlo” que, al igual que el camaleón, lleva ahí mucho tiempo.

En Calle Barroso continúan los murales libres.

Subiendo por Calle Barroso encontramos el nº 14, un inmenso mural en el Hotel Bahía Málaga, de Aryz, artista nacido en Palo Alto, California, y que actualmente reside en Barcelona.

En el otro lado del edificio se encuentra el mural nº 12, también muy colorido, de Okuda & Remed. Okuda: Oscar San Miguel Erice, nacido en Santander y afincado en Madrid desde el año 2000, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Remed: nacido en Francia y afincado en España, comenzó a pintar en 1995.

No pudimos encontrar los murales libres de Calle Pinzón y Calle Duquesa de Parcent. El plano está hecho con muchísimo detalle, lo que me hace pensar que, si no estaban, es porque los han borrado.

Nuestro siguiente destino fue el nº 3. Obra de Manuel León: pintor nacido en 1977 en Villanueva del Ariscal. Su obra a base de nazarenos vestidos de verde sobre una nube rosa me resultó un poco desconcertante…

Llegamos al colegio García Lorca y encontramos varios murales. Os hablaré sólo de dos. Una enorme jungla llena de hombres calvos.

Y el mensaje: “El poder de la imaginación nos hace infinitos”. Os recomiendo mirar una a una las letras.

Actualización: el 28 de Enero de 2018, tras sufrir fuertes rachas de viento, parte de este muro se vino abajo, por lo que actualmente estos murales no están.

Justo enfrente veréis las obras más famosas del Soho de D-Face y Obey.

Junto al CAC (Centro de Arte Contemporáneo) se encuentra el puente pintado por Felipe Pantone, artista valenciano al que le gusta jugar con los colores, las figuras y lo abstracto.

A lo largo del río Guadalmina se encuentran muchos murales. Los más llamativos son los de Ben Flynn (Eine). Es famoso por plasmar sus letras coloridas en ciudades como París, Estocolmo y Reino Unido.

Justo enfrente se encuentra el de Kenny Scharf: artista multidisciplinar nacido en Los Ángeles en 1958. Nadie diría que ese mural larguísimo y lleno de formas y colores de lo más dispares y divertidas ha sido pintado por un hombre de casi 60 años.

Y así finalizamos la visita. Los murales son originales, pero quizás la mayoría eran algo abstractos para mi gusto. Me gustaron más los de Las Lagunillas.

Según leí, hay conflicto entre los graffiteros locales y esta asociación, como podéis ver en este artículo de Elalfil.

Aunque no pertenece al Soho como tal, pero ya que se encontraban tan cerca, nos acercamos a ver dos murales más. Uno se sitúa en la Plaza de la Marina y el otro en la esquina con la Alameda Principal. El náufrago de Elalfil, la mujer de Hide Two y los limones de Free.

Para descargar el plano de los murales, pinchar aquí.

Podéis ver más fotos aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .