RUTA TAFONIS DE EL CHORRO – EMBALSE DE LA ENCANTADA – RUINAS BOBASTRO

Provincia: Málaga
Población: Ardales
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 10.10 Km
Desnivel acumulado: 432 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Todas menos verano.
Fecha de realización: 01/11/2017

Volvemos de nuevo a la zona de los embalses y El Chorro a hacer otra ruta. Es una zona cercana a Málaga y muy bonita.

Dejamos el coche en un estrecho apartado de la carretera porque cuando llegamos, comprobamos que el aparcamiento que existía antes ya lo han quitado. Os dejo las coordenadas de un aparcamiento alternativo más amplio y cómodo que el nuestro: 36.911252, -4.789943.

Nada mas aparcar el coche, nos acercamos a visitar los primeros tafonis que se encontraban a pie de carretera. Aquí había paneles informativos donde explicaban cómo se crean estas curiosas formaciones rocosas.

Desde aquí también había unas preciosas vistas de la sierra de Almorchón.

Volvimos sobre nuestros pasos. Teóricamente, había un sendero que salía de donde  teníamos el coche, pero no se veía nada y la vegetación estaba completamente cerrada, por lo que decidimos continuar un tramo más por la carretera hasta ver claro el camino.

Caminando por aquí, vimos una opción de aparcamiento mejor que es el waypoint “Opción segundo aparcamiento”, aunque a lo largo de esta carretera hay varios apartaderos donde poder dejar el coche.

Recorrimos unos 700 metros antes de tomar el sendero que aparece de forma clara a nuestra izquierda. A partir de ese momento andamos por un bonito pinar con subidas y bajadas, la mayoría suaves.

A nuestra izquierda aparecían, a lo lejos, varios tafonis.

Hasta que pasamos muy cerca de dos de ellos. Uno, muy alto y curioso, porque tenía  musgo y plantas colgando en su interior.

Y el otro, grande y solitario, camino para más de una bicicleta de montaña o moto de campo.

Continuamos un rato más andando por el bonito pinar hasta llegar a una inmensa mole de arenisca tallada caprichosamente de mil formas distintas.

Tras hacer mil fotos a esta curiosa formación, continuamos el camino. Estábamos ya muy cerca de la carretera. Apenas un repecho y estaba a la vista.

Ahora nos quedaba más de 2.5 km de caminata por carretera asfaltada. A mí no me hacía mucha gracia, pero Luna estaba encantada: decía que ese terreno era más cómodo para ella que ir andando por encima de las piedras.

Pasamos por delante de la entrada de las ruinas de la basílica de Bobastro. Nosotros ya la visitamos, pero podéis parar a verlas si queréis (justo enfrente hay una caseta donde se cobran los 3 € que cuesta la entrada).

El camino hasta llegar al Embalse de la Encantada era un poco pesado por ser todo por carretera y cuesta arriba, pero el desnivel era asumible y no se hacía muy cansado.

Por fin llegamos al embalse. Se notaba mucho que el nivel está bastante bajo.

Pasamos de largo dejando el embalse atrás y pusimos rumbo a un bonito balcón natural donde disfrutar de las vistas.

En poco más de 500 metros nos desviamos para visitar los restos de la antigua ciudad de Bobastro. Apenas quedan unas pocas piedras talladas en el suelo.

Lo más espectacular de este sitio son los impresionantes tajos, las increíbles vistas…

Y lo cerca que podréis ver a los buitres volar.

Existe la opción de hacer la ruta circular, pero había que superar mucho desnivel por una zona sin sendero claro y andar un tramo aún mayor por carretera, así que pensé que era mejor volver por el mismo camino y disfrutar de la tranquilidad del bosque.

Pusimos camino de vuelta; hacía muchísimo aire y era imposible comer allí, así que volvimos en busca del primer tramo del sendero, para comer tranquilamente en el bosque de pinos.

De regreso, pudimos ver desde la carretera los restos de la Basílica de Bobastro con gente visitándola.

Paramos en el bosque a comer y después decidimos, para no pasar exactamente por el mismo sitio, tomar un sendero más amplio y cómodo. Aunque finalizaba con un pequeño tramo con más desnivel.

A Miguel le pilló el “día biólogo” y cogió varios “bichos” para hacerles fotos.

Como en las últimas rutas que estoy haciendo, hoy tampoco tenía mucha información sobre el camino a seguir e íbamos un poco sin saber qué nos encontraríamos. Al igual que la ruta de los Tafonis de Cerro Rebolo fue un poco desastre en cuanto a las expectativas y facilidad de seguir la ruta, ésta de hoy no supuso dificultad alguna y me resultó más bonita.

Dedicamos menos de 4 horas, contando las paradas y el almuerzo. El tiempo en movimiento, en realidad, no llegó a 3 horas, por lo que si la hacéis temprano podéis estar de vuelta para almorzar en casa o en alguno de los restaurantes de la zona.

Para ver más fotos pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .