RUTA VALLE DEL HOYO BRIOLES Y MONTE HACHO DE ÁLORA

Provincia: Málaga
Población: Álora
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 11.96 Km
Desnivel acumulado: 543 m
Dificultad: Moderada – Fácil
Época recomendada: Todas menos verano.
Fecha de realización: 28/10/2017

En cualquier otro otoño, a estas alturas iríamos mirando rutas para ver castaños… pero ahora mismo con este calor es imposible, así que busco rutas alternativas que hacer. En este caso vamos a Álora.

Cuando la visitamos, vimos que una cruz dominaba el pueblo desde arriba, así que nos dispusimos a subir hasta ella.

No es fácil aparcar dentro del pueblo, así que aprovechamos que hay un parking público muy grande a las afueras y comenzamos la ruta allí (coordenadas: 36.823179, -4.708687).

Para llegar al inicio de la ruta, hay que recorrer un tramo por dentro del pueblo por unas calles más que empinadas. Un calentamiento obligatorio antes de comenzar el ascenso a la cruz.

Tomamos una pista forestal que aparece a la derecha y vemos claramente nuestro destino: la cruz.

La primera parte discurre por una pista forestal amplia y cómoda, pasando al lado de inmensos bloques de piedra.

Llegamos hasta la puerta de una finca y a partir de aquí comienza el tramo que indico con un waypoint como “Inicio Tramo Pedregal”. Unos 500 metros de sendero pedregoso, estrecho e incómodo, y con mucho desnivel, que hace pesada la subida.

En todo momento, durante la subida, vemos el Monte Hacho a nuestra derecha con muchísimas formaciones curiosas: pequeños torcales, socavones, tafonis

Finalizado el tramo más complejo de subida, volvemos a una pista forestal muy cómoda.

Nos desviamos de la subida a la cruz para visitar un par de puntos interesantes. El primero, un bonito mirador natural que se encuentra tras algunas formaciones rocosas. Nos deja una bonita panorámica de Álora.

Volvemos sobre nuestros pasos, y ponemos rumbo al Valle del Hoyo Brioles.

Esta es la única parte compleja del recorrido y por lo que la califico de moderada. Es imprescindible ir con GPS (preferiblemente con un mapa satélite descargado) y tener cierta experiencia haciendo senderismo para identificar los senderos. Abandonamos la pista forestal amplia y cómoda en la que estábamos, para salir por un sutil sendero entre dos pinos.

A partir de aquí, como comento, es simplemente seguir por los senderos ligeramente marcados. Damos un pequeño rodeo para entrar por el Valle del Hoyo Brioles: un estrecho valle situado entre inmensas formaciones rocosas.

En este valle se encuentra una pequeña cueva, y os recomiendo que miréis atentamente sus paredes porque hay muchísimas formaciones en la roca.

Seguramente este valle en su día fue una inmensa cueva, y lo que hoy vemos son formaciones estalactíticas y los restos de cómo el agua talló la roca en su interior.

Ésta fue la parte de la ruta que más me gustó, aunque como digo, hay que estar muy atento al GPS y a los senderos para no perderse ni meterse por donde no es. Nosotros salimos del valle por un sendero muy sutil que aparecía a nuestra derecha, un tanto cerrado por la vegetación, y regresamos de nuevo al punto donde nos desviamos para ver el mirador natural.

De vuelta a la pista forestal amplia y cómoda, nuestro siguiente destino era el Mirador de Hemiweb. De camino a éste encontramos otra inmensa formación rocosa de lo más particular: un tafoni muy alargado.

El mirador, además de dejarnos bonitas vistas, se caracteriza por una inmensa escultura de una mano naranja que ha creado la Asociación de Hemiparesia Infantil para dar a conocer esta condición neurológica.

De nuevo volvemos sobre nuestros pasos y ponemos rumbo a la cruz que se ve desde el pueblo. El camino que queda es todo por pista forestal sin ninguna complicación, salvo algún repecho.

Llegamos a una estación de antenas y continuamos, ahora bajando, hasta la cruz. Ojo en esta zona porque hay puntos “peligrosos” con caídas más que importantes.

Rodeamos la última mole de piedra por la derecha y enfilamos la cruz.

La cruz está justo al borde al acantilado. No hay ningún tipo de barrera ni protección, así que os aconsejo no pasar más allá de ella porque la caída es importante, y un resbalón puede ser fatal.

Hace muchísimo aire, así que disfrutamos un rato de las panorámicas desde aquí arriba y ponemos rumbo a las antenas para almorzar allí.

Tras almorzar, nos pusimos de camino de vuelta y paramos a visitar el punto geodésico que señala el punto más alto de la montaña. Está en un pequeño montículo con mucha vegetación y, salvo que sepas que está ahí, pasa bastante inadvertido.

No quisimos que Luna viniera la semana pasada porque la ruta de los Tafonis de Cerro Rebolo no era muy adecuada para ella, pero en esta ruta sí que disfrutó de lo lindo.

Había dos alternativas para la vuelta: volver por el mismo sitio o rodear todo el monte por fuera. Viendo que la segunda opción era más larga y carente de interés (puesto que todo era por pista forestal y carretera), decidimos volver por el mismo camino.

De regreso ya comprobamos que, a pesar de ser sólo las 16:00 y no haber cambiado aún al horario de invierno, el sol ya estaba bastante bajo. A la vuelta, de nuevo, disfrutamos de las formaciones rocosas.

Durante toda la ruta, de forma constante, no pararon de sobrevolarnos aviones. A la vuelta estuve haciendo fotos hasta que me cansé. ¡Pasaban cada cinco minutos!

Durante la ruta no vimos mucha flora porque con lo poco que ha llovido este año, el campo está bastante seco, pero sí pudimos disfrutar de una coqueta Mantis Religiosa, que posaba para la cámara, y una Cogujada Montesina que salió volando en cuanto nos acercamos un poco.

La ruta, salvo el tramo del pedregal de la subida (por el desnivel y lo incómodo del terreno) y la visita al Valle de Hoyo de Brioles (por lo difuso que está el sendero), es sencilla, pero por esos dos puntos la califico de moderada.

Imprescindible ir un día completamente despejado para poder disfrutar de las magníficas vistas.

Comenzamos la ruta a las 11:00 y acabamos a las 16:30, pero hay que aclarar que en realidad en movimiento sólo estuvimos tres horas y media. El resto fueron paradas para hacer fotos, vídeos, almorzar…

Para ver más fotos de la ruta, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

2 comentarios en “RUTA VALLE DEL HOYO BRIOLES Y MONTE HACHO DE ÁLORA

  1. ¡Hemos hecho la ruta hoy! Gratamente sorprendidos con los tafonis y los torcales. Como siempre, muchas gracias por las explicaciones. Coincido también en que mi parte favorita ha sido la del Valle del Hoyo Brioles, para la cual es fundamental el GPS o tener algo de experiencia como avisan arriba. El resto de la ruta es bastante sencilla al estar muy marcada, pero como dice Sara, de camino a la Cruz ojito con los abismos jeje. No me pude echar la foto con la mantis 😀 y por cierto, nos encontramos a una perra podenca que me dio mucha pena, nos trato de seguir todo el camino y estaba en condiciones muy regulares. Una lástima, vaya mirada tenía la pobre.

    Me gusta

    • Buenos días Andrés:
      Miguel es un experto ya en detectar insectos jajaja la mayoría de las veces yo no los veo hasta que los ha cogido él.
      En la ruta de los tafonis del chorro que publiqué el sábado pasado vimos una podenca igual, abandonada y me dio mucha pena. Menos mal que un hombre la vio y decidió llevarsela a su campo. Creo que Miguel empieza a asumir que un día de estos, como vea un perrito así abandonado me lo voy a llevar a casa jajaja.
      Un saludo y gracias por tu comentario. 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .