RUTA EMBALSES DEL GUADALHORCE – GUADALTEBA Y TAFONIS CERRO REBOLO

Provincia: Málaga
Población: Campillos
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 7.68 Km
Desnivel acumulado: 233 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Todas menos verano.
Fecha de realización: 21/10/2017

El plan de hoy era ruta-aventura. Los motivos:
– No conocíamos la zona.
– El track que seguíamos tenía muy poca precisión, lo que significaba que de punto a punto de grabación hacía muchos rectos. La consecuencia es que era imposible saber por dónde se había pasado.
– Sospechábamos que habría algún que otro tramo de campo a través.
Por todas esas razones, y porque Luna tiene ya 11 añitos y no ve muy bien, decidimos dejarla en casa esta vez.

Dejamos el coche en un aparcamiento amplio (coordenadas: 36.961310, -4.802723) e iniciamos la ruta. Comenzamos haciendo una ligera variación sobre la ruta original para intentar hacerla lo más circular posible (y después nos alegraríamos de nuestra decisión).

Basándonos en un mapa topográfico con los senderos oficiales marcados, iniciamos la marcha. La primera parte discurría por carretera, pero pronto nos salimos a la izquierda por una pista forestal que nos llevaría al antiguo Cortijo del Chopo, y al lado vimos los restos de una era.

Seguimos recto y poco a poco nos desviamos entrando en un bosque de pinos.

Éste desembocaba en un precioso mirador natural al embalse del Guadalhorce, que nos fue acompañando durante todo el sendero a nuestra izquierda.

Este camino era sencillo, sin apenas desnivel y bien marcado hasta que llegamos a la altura del puente sobre el embalse.

De repente, ese sendero cómodo y sencillo desaparece. La ruta que íbamos a seguir continuaba cresteando por la montaña, así que debíamos subir. El sendero acababa en una inmensa mole de piedra viva que probamos a subir, pero que descartamos por ser demasiado peligrosa.

Volvimos hacia atrás y probamos por una zona con algo más de vegetación, pero igualmente nos tocó escalar, LITERALMENTE, por la piedra, para llega a la cresta de la montaña.

Cuando llegamos, encontramos el primer tafoni que buscábamos, pero descubrimos que era imposible continuar por la cresta de la montaña sin poner en peligro nuestra integridad física. No sabíamos cómo habían podido seguir por ahí… así que tuvimos que darnos la vuelta y regresar por el mismo sendero. Si la subida fue compleja, la bajada fue mucho peor… Nos alegramos de no traer a Luna a esta ruta.

Por eso, pongo en el waypoint “NO HACER ESTE TRAMO”. La subida es peligrosa y no lleva a ningún lado, así que lo mejor es volverse cuando acaba el sendero.

A la vuelta, recorriendo de nuevo el sendero, pudimos disfrutar de varios tafonis y refugios hechos en la piedra.

Perdimos mucho tiempo escalando y volviendo a bajar, por lo que era ya la hora de comer. Como la ruta pasaba de nuevo por el sitio donde habíamos dejado el coche, aprovechamos para comer allí y no tener que cargar con la basura.

Estaba bastante frustrada y temía cómo pudiera ser la segunda parte de la ruta, y no fue mucho mejor.

Comenzamos tomando un camino muy bien marcado que salía de la carretera y fuimos en busca del primer tafoni: grande y realmente espectacular.

Merece la pena acercarse a él para ver con detalle cómo los elementos han tallado la arenisca.

El tafoni es una forma en cavidad o hueco redondeado, de un tamaño desde varios decímetros a varios metros, tallada por la erosión en rocas cristalinas o arenisca.

Tras deleitarnos con ese tafoni, continuamos la ruta, pero pronto se acabó lo bueno. Era imposible seguir el track así que, basándonos en una imagen satélite, estudié la mejor alternativa para continuar visitando estas formaciones, pero pasando por zonas asequibles.

Así llegamos a un bonito mirador natural sobre el embalse del Guadalteba (justo al lado del que vimos antes, el del Guadalhorce).

Bajamos por la zona más sencilla que vimos y pasamos por debajo de otro enorme tafoni.

Tras éste, continuamos andando por un sendero (evitábamos al máximo el campo a través) que nos llevaba hasta otro inmenso tafoni. Podéis comparar el tamaño del mismo con Miguel, vestido de azul, en la parte inferior derecha de la foto.

Tras visitar éste, continuamos andando por un sendero ligeramente marcado. Como podéis ver en las fotos, el terreno era abrupto y rocoso, por lo que pasar “por en medio”, como aparecía en el track, era casi imposible.

A estas alturas, estábamos completamente desviados de la ruta que teóricamente seguíamos, pero, gracias a la aplicación OruxMaps y al ir eligiendo senderos sabiendo siempre dónde estábamos, no andábamos perdidos.

Pasamos por un campo de olivos disfrutando de varias formaciones más.

Tocaba comenzar a subir para no alejarnos demasiado de donde teníamos el coche, y la pendiente, el calor, el olor a cadáver de un burro muerto que encontramos allí, y el ser conscientes de que era imposible seguir la ruta planeada, hizo que decidiera cerrar la circular por mi cuenta. Al menos, con la ganancia en altitud, pudimos disfrutar de una bonita imagen del Castillo de la Estrella en Teba.

Siguiendo senderos viables, comenzamos a cerrar la ruta para regresar de nuevo a la zona donde se encontraba el primer tafoni que vimos.

Todo el recorrido, sobre todo la primera parte, estaba plagado de milpiés y escarabajos, y en algunas zonas incluso descubrimos unos adorables hongos rosas.

La ruta es bonita y, siguiendo nuestro track (eliminando la subida al primer tafoni), es viable hacerla sin mucha complicación, pero a nosotros nos resultó muy estresante al tener que elaborarla casi desde cero. Tardamos 4 horas en hacerla porque la subida al primer tafoni nos retrasó mucho, el ir pendiente del móvil para rehacer la ruta también nos retrasó, y se incluye el tiempo de fotos y almuerzo. Tiempo real en movimiento 2 horas y cuarto.
Os dejo la comparativa del track que descargamos y pretendíamos seguir (amarillo-verde) con lo que finalmente pudimos hacer nosotros (rojo).

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos de la ruta, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

2 comentarios en “RUTA EMBALSES DEL GUADALHORCE – GUADALTEBA Y TAFONIS CERRO REBOLO

  1. Os ha quedado muy bonita, se agradece la dedicación y el esfuerzo, la haré sin duda. Estoy esperando a que llueva un poco porque siempre le da otro aire al campo, pero la espera va a ser en balde.

    Me gusta

    • ¡Hola Andrés!:
      Después del día tan complejo para nosotros, hemos podido compartir una ruta viable para conocer esa zona con esas curiosas formaciones rocosas. Es cierto que el campo está muy seco.. y las rutas no lucen igual, además, pasar calor en el campo no es agradable… Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .