GRAFFITIS LAS LAGUNILLAS (I) Y PLAZA DE LA JUDERÍA

Me encanta la obra de Lalone y Elalfil, así que me puse en contacto con ellos para identificar las zonas donde están sus graffitis. Ya tienen tantos que no son capaces de hacer un listado de dónde se encuentran, pero una de las zonas que me comentaron ambos fue el barrio conocido como Las Lagunillas. Se encuentra entre el Teatro Cervantes y la Cruz Verde.

En amarillo os dejo las calles que recorrimos buscando los graffitis.

Nosotros comenzamos la ruta en la Plaza de la Victoria (o como se la conoce en Málaga: el Jardín de los Monos).

Son muchas las obras que hay, más de 80, así que os hablaré de las más llamativas para mí. El resto podéis verlas en el álbum web. Os facilito en qué calle se encuentran y el autor, aunque en algunas, sinceramente, fui incapaz de traducir lo que ponía la firma del graffitero.

Comenzamos desde la Plaza de la Victoria bajando por Calle Lagunillas.

La primera obra que me llama la atención son dos caras pintadas por Doger. Este autor es, con absoluta diferencia, el que más graffitis tiene en este barrio. Es el dueño y señor. Me sorprende el brillo de ojos que es capaz de expresar.

Podéis ver dos graffitis de Doger más comerciales en Calle Poeta Concha Méndez.

Nos salimos por un pequeño callejón, Calle Rayito, y descubrimos uno de los murales más grandes y espectaculares. Este graffiti es obra de Das, Tenis, Elalfil y Lalone. Os aconsejo dedicar un rato a observar cada una de las expresiones de las frutas y hortalizas.
(Actualización:
A fecha de 28 de Noviembre, este graffiti está parcheado en algunas zonas y en mal estado)

Esta calle desemboca en una de las más decoradas del barrio: Calle Pinillos. En ella, en un bosque encantado, encontramos la cara dibujada por Aintzane Cruceta. Una pena el desconchón de la pared a la altura del ojo, porque es preciosa.

Allí hay varios graffitis de Doger. El que más me gusta sin duda es el de los tres dinosaurios graffiteros.

Hay otras obras que decoran esta estrecha calle: de Seta (una mujer alien), Tenis (y su graffitero con gafas de sol) y unas manos (sin firma).

Pero sin duda, la gran protagonista es la obra de Lalone y Tenis. Al estar cuesta arriba en unas escaleras no fuimos capaces de poder hacer una panorámica decente, pero la obra es una pasada.

Terminando de subir la calle, ya en Calle Altozano, encontré un graffiti que simplemente me enamoró.

Supongo que tengo una debilidad especial con los ojos brillantes, y la cara de ese niño mejicano me robó el corazón. Obra de Tenis, Sr R y Doger.

Volvimos sobre nuestro pasos y de nuevo nos incorporamos a Calle Lagunillas haciendo una parada en el parque canino que hay en la Plaza de la Esperanza. Allí encontramos muchas obras. Algunas de Doger y TNB pintadas en las paredes amplias, pero otras muchas en murales que ya están en muy mal estado. Una pena que algunas obras estuvieran tapadas por los coches.

Casi enfrente de la Plaza de la Esperanza está la Calle Zanca. Allí se encuentra una calavera dorada con rosas, de Doger.


(Actualización:
A fecha de 28/11/2020 el autor ha modificado un poco este graffiti)

Pero sin duda la protagonista de la calle es la obra de temática mexicana de Wypper y Doger. Es imposible dejar de mirar esa preciosa Catrina.


(Actualización:
A fecha de 28/11/2020 estos graffitis han sido sustituidos por otros)

De regreso a Calle Lagunillas disfrutamos de otras dos obras más de Doger: una exuberante mujer galáctica.

Y la inocencia de una niña dibujando.

Seguimos bajando por Calle Lagunillas y nos desviamos por la Calle Vital Aza. A lo largo de esta calle encontramos muchas obras: los tres rostros de Skan, Lalone y Elalfil, la Virgen y el logo Cazafantasmas de Doger, los chicos en patinete de BTC, y otras obras cuyas firmas no pude identificar.

(Actualización:
A fecha de 28/11/2020 algunos de estos graffitis han sido sustituidos por otros)

En esta calle hubo dos obras que me enamoraron: la mirada del chico de color de Doger.


(Actualización:
A fecha de 28/11/2020 éste graffiti han sido sustituidos por otro)

Y los adorables perritos de Lalone.


(Actualización:
A fecha de 28/11/2020 las caras de los perros no están porque pintaron de blanco la puerta del solar.)

En la Calle Ana Bernal se encuentra un graffiti de una típica señora flamenca, Carmen, cuyo autor no supe identificar, y en Calle Coto de Doñana encontramos a una niña durmiendo mientras le llueve fruta, de BTC, y la Oliva Negra, de Lalone.

Por la Calle Alonso Benítez encontramos más graffitis de Doger, WXL y RDK.

Esta calle desemboca en Calle Huerto del Conde. En esta calle y en Pedro Molina encontramos aún más murales. Especialmente famoso es el de Pepito Vargas, y muy llamativo el Gallo, de RDK y WXL. A lo largo de la Calle Huerto del Conde hay varios murales de temática picassiana.

Nos dirigimos ahora al Pasaje Don Valentín Martínez, donde encontramos un precioso graffiti de Lalone y Bufon.

Terminamos de recorrer el final de Calle Lagunillas visitando tres murales: “La máquina del tiempo” de Luqedita, “Cantinero y enamorado de ti” (autor desconocido) y el completamente desconcertante graffiti de lenguas de “El intento de besarte” de Damián, Casiano y Azul.

(Actualización:
A fecha de 28/11/2020 estos graffitis han sido sustituidos por otros y el Cantinero ha perdido su cara ya que han pintado de blanco encima.)

En Calle Roque García encontramos el graffiti de Nando Mambo “La Cañeta”. No conocemos a la señora, pero tiene pinta de dar tortas como panes.

La Calle Cobertizo del Conde es la más reivindicativa de todas. Lo sabemos desde el momento en que observamos toda esa mugre que caracteriza a Málaga (cucarachas, cacas, botellas rotas, colillas…) en un mural hiperrealista de Lalone y Tenis.

Y que continúa con el mural Turismofobia, de Lalone y alguien más (firma no identificada), donde se critica el negocio que están haciendo con los apartamentos de alquiler y el turismo de borrachera.

(Actualización:
A fecha de 28/11/2020 estos graffitis han sido sustituidos por otros)

No sólo hay reivindicación a la suciedad de Málaga y al turismo. El mural llamado “El llegatardismo” critica el excesivo tiempo dedicado a arreglarse y llegar tarde.

(Actualización:
A fecha de 28/11/2020 este graffiti ha desaparecido porque han echado el muro del solar abajo)

En el resto de la calle vemos más murales de Lalone, Tenis y Doger.

(Actualización:
A fecha de 28/11/2020 estos graffitis han sido sustituidos por otros)

De la calle Cobertizo sale un callejón estrecho llamado Calle Poeta Luque Gutiérrez. Si la obra de “El intento de besarte” me resultó desconcertante, más de un niño chico tendría muchas pesadillas con esta versión de dibujos animados. Obra de Nyper y Nando Mambo.

Como comento, además de los que hablo aquí, había más graffitis, pero me saldría una entrada del blog interminable.

Aún así nos quedó algún graffiti que no fuimos capaces de encontrar a pesar de que preguntamos a los vecinos. Me hizo mucha gracia un hombre mayor con su perro que dijo: “Sí… me suena… pero no sé dónde está. Es que a mí esos dibujos me dan miedo”. Pobre… 😛

Alargamos la ruta bajando a la Plaza de la Judería (que se encuentra al lado de la Bodega El Pimpi), ya que allí se encuentran unos murales que se han hecho muy famosos.

Por un lado, en un pequeño callejón hay una obra de Doger, donde observamos unas manos muy flamencas junto a un caballo alado.

Ya en la misma Plaza de la Judería, Doger hace toda una oda al mundo de los verdiales, algo típico malagueño.

Un poco más adelante, en esta plaza, encontramos una obra hiperrealista y algo desconcertante de firmas no identificables.

Es un plan divertido si os gustan los graffitis, ya que hay muchísimos y merece la pena fijarse bien en cada uno de los detalles que tienen. Desde aquí mi agradecimiento a esos artistas que hacen las paredes de Málaga más bonitas y originales.

Podéis ver más fotos en el álbum web.

Visita realizada el 23/09/2017

Actualización 11/04/2018.

Hacía unos meses que había muerto un personaje mítico en Málaga, el humorista Chiquito de la Calzada. Sabía que algunos graffiteros habían rendido homenaje a su persona representándole en algunos muros, así que fuimos a verlos. Nando Mambo (pintando sobre el antiguo y desconcertante graffiti “El intento de besarte”), Doger y Bohemio, plasmaron su visión de este genio del humor.

 

Ya que estábamos allí aprovechamos para seguir paseando, y me apené mucho al ver como algunos vándalos (porque no se les puede llamar graffiteros) habían pintarrajeado letras sobre antiguas obras.

También observé como Aintzane Cruceta había plasmado otra de sus preciosas muñecas en un local comercial.

Las Lagunillas es un ambiente vivo y en constante variación, por lo que es posible que alguno de los graffitis de los que hablo hoy ya no estén en unos meses.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .