NERJA

Si hay un pueblo de Málaga realmente famoso en toda España, ése es Nerja: el pueblo de la mítica serie Verano Azul.

Cuando vinimos con mi familia, sólo visitamos la Cueva de Nerja, así que volvimos hoy, aprovechando para hacer una ruta motera, y visitamos el pueblo.

Aparcamos en una zona que se ha vuelto muy famosa (coordenadas: 36.746067, -3.882527), ya que allí se encuentra una réplica del Barco de Chanquete.

La verdadera Dorada de Chanquete se construyó por piezas en los talleres de Prado del Rey. No era un barco de verdad, sino que se trataba de un decorado que se instaló en Nerja y que, cuando terminó el rodaje de la ficción en Diciembre de 1980, se desmontó. Nadie esperaba el éxito de Verano Azul y, como consecuencia, no se guardó.

De allí nos dirigimos a visitar la Ermita de la Virgen de las Angustias.

Un edificio del siglo XVII con unos preciosos frescos cubriendo su cúpula que representan la escena de Pentecostés. En las pechinas están representados
los cuatro evangelistas, mientras que en las pilastras y el arco triunfal se representan
virtudes teologales.

Continuamos subiendo la calle hasta llegar a la Plaza del Cantarero.

Íbamos buscando la Fuente del Cantarero que daba nombre a esa plaza, pero ya no se encuentra en ella. Hay que subir por la Avenida Pescia para encontrarla.

No tiene un aspecto especialmente llamativo. Su importancia radica en que fue construida por el primer abastecimiento de agua potable del casco urbano, promovida por Don Francisco Cantarero, alcalde de Nerja en aquel momento.

Bajamos ahora en busca del Museo de Nerja y comprobamos que, a pesar de la masificación (porque había muchísima gente por todos lados) y que Nerja es ya un pueblo grande y moderno, aún conserva algunas calles estrechas con el encanto de antaño.

El Museo de Nerja tiene un coste de 4 €, pero si vais con la entrada de la Cueva de Nerja, tiene un descuento. Ese descuento sólo es válido durante dos semanas, así que cuando volvimos nosotros a Nerja después de ver el mes pasado la cueva, ya no nos servía.

Subimos a la primera planta, dedicada a la historia de la agricultura, pesca y elaboración de productos desde la prehistoria hasta nuestros días.

Me gustó muchísimo la manera en la que montaron una de las partes de la exposición. Dentro de las cajas, mirando por la rendija, había un montaje de una escena cotidiana mediante dibujos superpuestos.

En la segunda planta pasamos a una época más actual donde nos hablan de la importante industria que tuvo Nerja. Nos contaban la historia de sus fábricas, principalmente la llamada “El Ingenio de Maro”. También nos mostraban personajes famosos de la época y nos acercaban al mundo de Verano Azul.

Teníamos que llegar de nuevo hasta la planta de acceso y bajar al sótano. Allí nos metíamos de lleno en la prehistoria, viendo restos humanos, útiles y joyas.

Anexa se encontraba una sala donde proyectaban un vídeo que se emitió en su día en el NODO, hablando de la cueva de Nerja. Inconfundible la voz de su locutor.

La última planta estaba dedicada a una exposición de pintura de un artista local.

Pusimos rumbo a la Iglesia del Salvador, pero antes paramos por la Oficina de Turismo. No he visto persona con más desidia por su trabajo… Entramos, cogimos un plano que estaba justo delante de ella y ni nos miró…

La Iglesia del Salvador estaba abierta y llena de turistas. Esta iglesia de estilo barroco
se terminó de construir en 1697. En 1724 se le adosó el campanario, completando
el conjunto.

Posee una amplia colección de imaginería. Este templo es uno de los pocos del mundo que incluye representaciones de los tres arcángeles, entre ellos San Miguel, patrón de Nerja.

Dejamos para el final la zona más conocida de Nerja: el Balcón de Europa.

El rey Alfonso XII bautizó este maravilloso lugar en su visita a Nerja después del terremoto ocurrido en el año 1884. Se asomó a lo que era antiguamente un punto de vigilancia para los enemigos, llamado Paseo de la Batería, y gritó “este es el Balcón de Europa”.

El balcón y las vistas son muy bonitas, pero considero que tiene más fama que otra cosa.

Os dejo, como suele ser habitual, con las mascotas que vimos en el pueblo.

Os recomiendo ver la entrada de la Ruta Motera a Nerja, porque visitamos muchos otros puntos muy curiosos.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para ver el plano de Nerja, pinchar aquí.

Visita realizada el 09/09/2017.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .