RUTA CUEVA DE EL HUNDIDERO – PRESA DE LOS CABALLEROS – ANTIGUA CANTERA

Provincia: Málaga
Población: Montejaque
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 5.12 Km
Desnivel acumulado: 234 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Después del verano (no después de lluvias)
Fecha de realización: 16/09/20

Hoy reiniciamos la temporada de senderismo como tal. Tenía muchas ganas de hacer esta ruta, pero debía ser después del verano, cuando no hubiera llovido en bastante tiempo y tampoco hiciera demasiado calor.

Aparcamos el coche al lado de la carretera (coordenadas: 36.757942, -5.237805). El sitio es bastante amplio y caben varios vehículos.

El sendero de bajada se ve claramente al aparcar. Comenzamos a bajar por él. Es un camino pedregoso pero cómodo. En la bajada no dejaban de sobrevolarnos buitres.

Tardamos muy poco en llegar al punto que indico como “Bajada por las escaleras”. Esa salida del camino nos llevará directos a la cueva de El Hundidero.

Al poco de empezar a bajar disfrutamos de unas increíbles vistas de la Presa de los Caballeros que visitaremos después.

La bajada es intensa. Los escalones son altos y estrechos, por lo que la sensación de caída es mucho mayor. Descendemos muchos metros en poca distancia. Hay que bajar con cuidado porque en algunas zonas las barandillas se han caído. Este tramo me recordaba a la bajada a la Cueva de la Ermita.

Tardamos poco en llegar a la Cueva de El Hundidero, donde encontramos un pozo a la entrada. Era bastante profundo, y Miguel decía que le daba muchísima impresión.
A mi me daba la impresión de que, de allí, iba a salir la niña de The Ring

A pocos metros del pozo se encuentra el acceso a la cueva de El Hundidero.

Con lo seco que estaba el campo, sorprendía ver el verdor de toda la zona externa de la cueva. Era como entrar en un lugar distinto.

Sólo había visto fotos de la cueva por fuera, por lo que no tenía ni idea de lo inmensa que era por dentro, y pensaba que sería como la boca de entrada a la Cueva del Gato, a la que no se puede acceder.

Cuando accedimos a su interior, nos quedamos asombrados de su magnitud. Con sus 50 metros de altura, no podías más que sentirte pequeño.

En realidad, la cueva de El Hundidero es el acceso al sistema El Hundidero – Gato, una red de galerías que une ambas cuevas con un recorrido de 4 km. Estas cuevas son una maravilla porque recogen todo el agua para formar veinte lagos en su interior, alguno de más de cien metros de largo.

Tras disfrutar un buen rato de la cueva y hacer mil fotos y vídeos, nos dispusimos a volver. Todo lo que habíamos bajado tocaba ahora subirlo. Nosotros íbamos con bastones y aún así Luna subía mucho mejor que nosotros… 😛

Volvimos al punto donde tomamos las escaleras de bajada y subimos un poco más. En este caso tomamos una bifurcación que salía a nuestra izquierda, y luego un sutil sendero a la derecha donde encontramos una cancela. No olvidéis nunca, cuando paséis por una puerta así, volver a cerrarla.

Tras esta puerta, comenzamos a bajar en busca del cauce seco de la presa.

Enlazamos el sendero con una amplia pista forestal que nos dejó frente a la presa. Miguel decía que parecía un escenario de Juego de Tronos, y a mí me recordaba más a los escenarios de El Señor de los Anillos.

La historia de esta presa es la historia de cómo la sabiduría popular muchas veces se impone al dinero y la ingeniería, y de cómo no se puede luchar contra la naturaleza.

Cuando Sevillana decidió construir esta presa, la gente de la zona ya avisó de que el terreno filtraba mucha agua por las cuevas de El Hundidero – Gato. Aún así, se siguió adelante con el proyecto, contratando a las empresas más punteras de los años 20, fundamentalmente suizas, donde el terreno era parecido al de esta serranía.

El objetivo era crear una presa para embalsar agua y que sirviera además para generar energía hidroeléctrica.

La presa, de 84 metros de altura, la construyeron rápido, pero después pasaron toda una década intentando taponar sin éxito las filtraciones. Destruyeron parte del valor ecológico y natural del sistema El Hundidero – Gato cuando entraron los obreros y construyeron pasarelas, puentes y vías para vagonetas a los largo de los cuatro kilómetros de longitud que tiene, pero el agua siempre encontraba una vía de escape.

Finalmente tuvieron que abandonar el proyecto, y lo que queda hoy es el recordatorio de un gran fracaso.

Tras hacer mil fotos de la presa, continuamos la ruta andando por el valle seco en busca de nuestro siguiente destino, una antigua cantera abandonada.

Los escalones se encuentran en perfecto estado y hacen del lugar un sitio muy curioso.

Volvimos sobre nuestros pasos. Era la hora de comer, y ni donde dejamos el coche ni a lo largo de la ruta vimos sombra alguna, así que regresamos a la presa para resguardarnos a su sombra para almorzar.

En el camino de vuelta, un adorable burrito blanco vino a saludarnos.

Fue una buena elección el lugar para almorzar, ya que estuvimos rodeados de golondrinas volando a ras de suelo y de cabras montesas (aunque cuidado, porque tiran piedras al andar por los riscos).

Tras la comida volvimos al coche.

La ruta es corta y sencilla. Empezamos a las 11:00 y terminamos a las 15:15 (incluyendo el almuerzo). Tardamos cuatro horas en hacerla, pero porque nos entretuvimos mucho haciendo fotos y vídeos.

Os recomiendo leer la entrada Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .