BOBASTRO

Hoy, día festivo local, nos disponemos a visitar unas ruinas llenas de historia, muy cerca del famoso Caminito del Rey.

El acceso a las ruinas se encuentra en las coordenadas 36.899721, -4.780446. Apenas hay aparcamiento en la puerta.

La visita guiada cuesta 3 €. Hay visitas cada hora. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 15:00.

La historia de estas ruinas está estrechamente ligada a la de Omar ben Hafsún. Mucho es lo que hay que contar sobre él, así que os intentaré resumir su historia.

Omar ben Hafsún fue un magnífico estratega militar, descendiente de una importante familia goda y cuyo abuelo se había convertido al islamismo, que tras asesinar a un vecino por una reyerta, se convierte en un fugitivo que reúne una partida de bereberes, muladíes y mozárabes descontentos con la aristocracia árabe que controlaba el poder y se alza en armas, junto con sus hijos y otros familiares, contra el emirato desde un castillo inaccesible que las crónicas llaman Bobastro.

La historia de Omar ben Hafsún es una crónica de la frustración. Todo lo que consiguió militarmente no lo logró en el ámbito político. Primero intentó conseguir apoyo de algunos de los gobernantes del norte de África, pero en vista del escaso apoyo que recibía del entorno islámico, se convirtió al cristianismo, suponemos que con el objetivo de recibir ayuda por parte de Alfonso III, lo que tampoco consiguió. Esta decisión fue el principio de su fin, ya que desde entonces dejó de contar entre sus filas con gran parte de los bereberes y muladíes, que se mantuvieron fieles al Islam.

El camino para ir es cómodo. Sendero algo pedregoso en algunos tramos con un poco de desnivel, pero casi todo el tiempo llano.

Durante el tramo de bajada, nos sorprendió a pocos metros un macho cabrío que nos miraba atentamente, y tras un rato observándonos, se marchó tranquilamente. Me encantó ver la versión real de las estatuas que encontramos en la ruta La Concha – Cruz de Juanar – Mirador del Macho Montés o la ruta Balneario de Fuente Amargosa – Río de los Caballos – Charco de la Virgen.

En pocos minutos llegamos a las ruinas. Entramos por el sur y vamos rodeándolas. Observamos cómo ese gran peñón de piedras natural que vemos…

Se va transformado en un conjunto de muros, arcos de herradura y pilastras talladas en la roca, dando lugar a una iglesia de tres naves excavada en la roca.

El templo está perfectamente orientado hacia oriente, tiene una longitud de unos 17 metros por algo más de 10 metros de ancho. Estas dimensiones pueden parecer exiguas, pero tratándose de una construcción que fue realizada horadando la roca, tiene un valor inestimable.

También se ha tallado un amplio patio en el que se conserva un aljibe y restos de otras edificaciones que formaban parte de un recinto cuadrangular. Un convento edificado por y para la comunidad religiosa.

El esfuerzo hecho para tallar en una única roca un edificio prácticamente indestructible en su mayor parte, indica no sólo la disponibilidad de grandes medios por parte Omar ben Hafsún, sino el deseo de dejar una obra que pudiera perdurar en el tiempo como el recuerdo de algo que corría el riesgo de ser destruido hasta sus cimientos (tal y como hizo el emir Abd al Rahman III). Desde ese punto de vista, la basílica de Bobastro parece ser lo único que se conserva de la obra de un personaje desmesurado que a punto estuvo de modificar la historia de al-Andalus.

El camino de vuelta es cuesta arriba, pero se nos hizo más ameno intentando hacer fotos a las escurridizas lagartijas.

Os dejo con una foto de cerca de una chicharra, para aquellos que pensaban que se parece a un saltamontes.

Aunque es un camino sencillo y muy corto, no se puede ir con carrito de niño chico, y recomiendo llevar calzado apropiado para la montaña.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Podéis descargar el track aquí.

Visita realizada el 08/09/2017.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Un comentario en “BOBASTRO

  1. Toda la zona de El Chorro y Ardales está repleta de senderos magníficos. Super recomendables las Ruinas de Bobastro. Las visité hace tiempo y me encantaron! Muchas gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .