YUNQUERA – COÍN

YUNQUERA.

Aunque hemos pasado por este pueblo muchas veces para hacer rutas por la Sierra de las Nieves, nunca nos habíamos parado a visitarlo.

Con el fin de poder hacer una ruta lo más completa posible, nos pusimos en contacto con la oficina de turismo. Ana respondió a mi correo electrónico y me ofreció toda la ayuda posible.

La Casa del Seminarista Duarte y la Iglesia de la Encarnación sólo se pueden ver mediante una visita guiada, así que nos puso en contacto con Manolo, un amable vecino del pueblo que nos acompañó y ofreció unas completas explicaciones.

Comenzamos la visita por la Iglesia de la Encarnación.

Es conocida como la “Catedral de la Serranía”. Aunque por fuera no parece especialmente llamativa, al entrar, el techo abovedado os dejará sin palabras.

Es la iglesia de mayor tamaño de la Sierra de las Nieves. Fue construida sobre los restos de una antigua fortaleza islámica mandada a destruir por los Reyes Católicos en 1498.

Posee una riquísima colección de imaginería, y en ella reposan los restos del Seminarista Duarte, recientemente beatificado.

Especialmente bonito es también su Vía Crucis.

Manolo nos permitió subir al coro para tener otra perspectiva de la iglesia. Desde arriba se veía aún más majestuosa.

Continuamos la subida y llegamos hasta el campanario, donde pudimos disfrutar de una bonita panorámica de Yunquera.

Finalizada la visita, pusimos rumbo a la Casa del Seminarista Duarte.

Sin duda, ésta es una de las visitas que merece hacer con una persona que conozca la casa, sepa la historia del seminarista y haya vivido en el pueblo para contar su experiencia. Nos quedamos impactados por la crudeza de los martirios que sufrió un pobre seminarista, ascendido a diácono, que mantuvo su fe hasta el último momento; y también por lo crueles que pueden llegar a ser las personas, llegando a traicionarse por motivos políticos…

En su interior viajamos en el tiempo, viendo una típica vivienda de la época con los muebles originales de la familia del seminarista.

En la visita pudimos ver el zulo en el que tuvo que estar escondido durante las revueltas militares, hasta que una vecina lo vio asomarse al balcón y denunció que se encontraba allí. Era realmente angustioso.

La visita a la Casa del Seminarista es gratuita, pero se puede dejar un donativo. Nosotros dejamos 5 euros como ayuda a la conservación de este lugar y como agradecimiento a Manolo.

Para finalizar, Manolo dio una vuelta con nosotros para ver algunas de las calles más bonitas del pueblo. Yunquera aún conserva esas típicas calles árabes, estrechas y blancas que tanto me gustan.

No sólo las calles estrechas y laberínticas son el legado árabe que le queda a Yunquera, sino que igualmente posee varias fuentes: el Pilarito, la Fuente del Poyo (cuyo nombre se debe a que hace algunos años tenía poyetes para sentarse), el Pilar de la Calle Agua y el Pilar del Piojo.

El siguiente sitio que fuimos a visitar fue la Torre de Yunquera. En la página de turismo de Yunquera pone que el horario de visita es de 10:00 a 13:00. No es cierto; estaba cerrada, y según nos enteramos más tarde, no abren nunca para su visita durante el día. Únicamente abren por las noches, cuando tienen cursos de observación astronómica.
Se puede ver por fuera. Es relativamente actual ya que se construyó en el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, para vigilar los movimientos de las tropas francesas.

Tras subir una cuesta más que importante para ir a ver la Torre Vigía y encontrarla cerrada, volvimos sobre nuestros pasos y dimos un pequeño rodeo para ver la Ermita del Calvario.

En su interior destacan las imágenes de la Virgen del Carmen con el Niño, la Inmaculada, y el Cristo Antiguo de la Cruz del Pobre. Desde esta ermita se comienza la Semana Santa, la cual se remonta en esta localidad al año 1648.

Nuestro siguiente destino fue la Casa Museo de Paco Sola, y actual centro de información turística.

Al igual que con la visita a la Casa del Seminarista, Miguel, la persona responsable del centro de información, nos regaló una extensa explicación de todo lo que veíamos. Él conoció personalmente a Paco Sola, y tener explicaciones de una persona que ha conocido al dueño de la casa y su familia de cerca siempre es un plus. Miguel hablaba con muchísimo cariño de Paco Sola, ya que fue su maestro de pintura, y nos contó además que él nació el mismo día en que Paco Sola se casaba.

En la planta baja se encuentra el despacho con la biblioteca. En él hay un documento oficial que relata la procedencia de una reliquia que contiene una espina de la corona de Cristo, y una extensa biblioteca en la que me enamoré de una colección de libros de viajes por el mundo, por el detalle de los grabados de escenas cotidianas de otros países.

En la primera planta, pudimos seguir disfrutando de la vivienda con cuadros del autor y preciosos muebles originales de la época.

Pero sin duda, lo que me enamoró de la segunda planta,  fue la exposición de Barbies… Había una colección inmensa de muñecas con unos vestidos de flamenca hechos a mano que eran auténticas obras de arte.

Además, había otras dos exposiciones increíbles: la Barbie Guerrillera, inspirada en la Guerra de la Independencia.

Y la representación de una romería.

Ambas colecciones estaban recreadas con un grado de detalle extremo. Sin duda es imprescindible ir a verlas.

Los últimos destinos se encontraban más bien a las afueras. Por un lado, el Acueducto de los Patos, perteneciente a un antiguo molino hoy ya derruido.

Un poco más abajo, se encuentran los Bancales. Yunquera se caracteriza por tener terrenos calizos con otros más arcillosos e impermeables, por lo que abundan los cultivos que se plantan por niveles (bancales) para aprovechar el terreno a pesar de su pendiente.

Desde aquí además tenemos una preciosa panorámica de Yunquera desde la que se observa perfectamente la Cueva de los Chivos por debajo de la Iglesia de la Encarnación.

Por último, a la entrada del pueblo se encuentra la Ermita de la Cruz del Pobre.

En su interior se encuentra la imagen del Cristo del mismo nombre, que es muy venerada por los yunqueranos, y que cada Viernes Santo es procesionada por la mañana hasta la Iglesia en una comitiva compuesta íntegramente por hombres, para más tarde hacer el camino de regreso, acompañada por todas las mujeres entre rezos y cantos.

Finalizada la visita, aprovechamos para almorzar en el pueblo en el Asador La Cocina del Zarcillos (ver ruta motera). Es un lugar con una carne realmente exquisita.

Os dejo con las mascotas que vimos. Poquitas, la verdad.

Os recomiendo ver el álbum de fotos pinchando aquí.

Para descargar el plano de Yunquera, pinchar aquí.

COÍN.

Comenzamos la visita en el Parque de San Agustín, un bonito lugar lleno de árboles centenarios donde refugiarse un poco del calor. En el centro del parque se encuentra un obelisco en homenaje a los fallecidos de la Guerra Civil.

Nos dirigimos a la Calle Palomo y Anaya en busca de la Iglesia de San Andrés y antiguo Hospital de la Caridad. Se encuentra en restauración actualmente, pero sí se puede disfrutar de su extraordinaria portada – espadaña del S. XVIII.

Continuamos subiendo por la misma calle y llegamos al Antiguo Convento de Santa María de la Encarnación (al ser por la tarde y en agosto estaba cerrado, pero según me comentaron en la oficina de turismo, suelen tener exposiciones abiertas mañana y tarde en invierno).

Seguimos por la misma calle y llegamos a la Plaza de la Luna. Es un lugar encantador con sus paredes encaladas y las macetas de colores, aunque los coches aparcados en ella la afeaban bastante. Hice lo posible por esquivarlos en las fotos.

Continuamos visitando plazas y nos dirigimos a la Plaza de San Andrés, a la que se conoce por su fuente de mármol, pero lo que me resultó más llamativo fue una torre, construida a principios del siglo XIX, con la imagen de un Cristo albergado en su interior. Esta construcción se produjo como consecuencia del derribo de una casa del lugar con hornacina en su fachada, reponiéndose la imagen del Cristo existente en ella al construirse esta tribuna en el centro de la plazuela.

El siguiente destino es la Plaza de la Alameda, donde se encuentra el Ayuntamiento, presidida por un Sagrado Corazón de Jesús, conocido en el pueblo como “El Santo”.

Si continuamos por esta plaza llegamos a la Torre de los Trinitarios, que es el único vestigio que quedó en pie del antiguo convento de los Trinitarios, y su principal característica y singularidad es su planta triangular: sólo existen dos así en Andalucía.

En esta plaza se encuentra la Heladería Lobato, donde disfrutamos de un espectacular helado (ver ruta motera).

Continuamos la ruta en dirección a la Plaza de Bermúdez de la Rubia, donde se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista. Por desgracia, como suele ser habitual cuando vemos iglesias, estaba cerrada, pero dado su tamaño, por dentro debe ser espectacular. Tienen un horario muy amplio durante la semana y teóricamente los fines de semana está abierta ininterrumpidamente, pero nosotros la encontramos cerrrada.

Este edificio también sufrió muchos desperfectos durante la Guerra Civil Española.

Así finalizamos la ruta. Nos quedamos con las ganas de ver las exposiciones del Convento de la Encarnación y el interior de la Iglesia de San Juan Bautista, por lo que seguramente volvamos en otra ocasión.

Curiosamente, no vimos mascotas en este pueblo. Sólo de pasada, nos encontramos con un pequeño cachorro negro.

Os recomiendo ver más fotos en el ábum web.

La oficina de turismo me facilitó mucha información de los monumentos y horarios. Para descargar el plano de Coín y la información, pinchar aquí.

Ver la entrada: Ruta motera Yunquera – Coín.

Si os ha gustado la entrada y os ha sido útil para organizar vuestro plan, agradecería mucho vuestra ayuda para el mantenimiento del blog.

Donar PayPal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .